publicidad

Gobernador de Maryland declara estado de emergencia tras enfrentamiento en Baltimore

Gobernador de Maryland declara estado de emergencia tras enfrentamiento en Baltimore

El gobernador de Maryland activó a la Guardia Nacional luego de las violentas protestas que dejaron al menos siete policías heridos.

Estado de emergencia en Baltimore Univision

El gobernador de Maryland declaró estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional luego de las violentas protestas entre cientos de jóvenes con las fuerzas del orden en Baltimore tras el funeral del afroamericano Freddie Gray.

Asimismo, explicó que ha estado "en contacto" con el presidente Barack Obama para tratar la situación en la ciudad.

Por su parte en conferencia de prensa la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, declaró toque de queda de las 10 de la noche hasta las cinco de la mañana por una semana.

"Hay demasiadas personas que han pasado generaciones construyendo esta ciudad para que pueda ser destruido por matones ...", señaló la alcaldesa.

Interactivo: Civiles y policías: desencuentros fatales

Minutos después del anuncio medios locales transmitieron imágenes de un edificio en construcción en llamas, las cuales consumieron el inmueble de cinco pisos y amenazaban otras estructuras cercanas.

El último balance policial cifró en veintisiete los detenidos durante las protestas del lunes, además de quince agentes de policía heridos, dos de los cuales permanecen hospitalizados.

"Condeno los actos de violencia sin sentido que algunos individuos llevan a cabo en Baltimore y que ha resultado en agentes heridos, propiedades destrozadas y la destrucción de la paz en la ciudad", indicó Lynch.En tanto la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, quien también trató los disturbios con Obama, emitió un comunicado en el que urgió a la población a "adherirse a los principios de la no violencia" y recordó que el departamento de Justicia y el FBI están llevando a cabo una investigación sobre la muerte del joven negro que desencadenó las protestas.

publicidad

Lea: Arrestan a 12 durante protesta por la muerte de Gray.

Apenas unas horas después del funeral, donde cientos de personas acudieron para exigir justicia, las protestas se tornaron violentas, decenas de personas se enfrentaron con la policía antidisturbios fuera del centro comercial Mondawn en el noroeste de Baltimore. Algunos lanzaron piedras y ladrillos a los oficiales, que llevaban cascos y caretas.

Por su parte, la familia de Freddie dijo estar en shock al ver toda la violencia generada y llamaron a la calma. Los hechos se dan pocas horas después de que el alcalde de la ciudad hiciera un llamamiento de paz.

Manifestantes vuelven a calles de Baltimore

Este nuevo caso ha vuelto a reabrir las heridas entre la comunidad afroamericana, quien tras la muerte de Michael Brown en Ferguson, Eric Garner en Nueva York y Walter Scott en Carolina del Sur, reivindica que existe un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes policiales respecto a la población negra.Debido al incremento de las tensiones, el partido de béisbol que se iba a celebrar esta noche entre el equipo de los Orioles y los Medias Blancas de Chicago quedó pospuesto.

La policía de Baltimore señaló en su cuenta de Twitter que los manifestantes destruyeron y quemaron un automóvil que se encontraba en la calle.

Un grupo de personas "ahora está saqueando una tienda en la zona de North Ave y Pennsylvania Ave., '' dijo la policía en Twitter.

publicidad

Freddie, de 25 años, murió después de sufrir una lesión fatal en la médula mientras se encontraba en custodia policial lo que ha desatado protestas en una ciudad con un largo historial de tensiones entre la policía y la comunidad afroamericana.

La policía de Baltimore aceptó el viernes que el joven tendría que haber recibido asistencia médica enseguida de su arresto.

 

Protestas violentas contra la policía en Baltimore Univision

Cuando falleció, su columna vertebral estaba seccionada a la altura de las cervicales, según abogados de la familia.

Lea: Departamento de Justicia abre investigación por la muerte de Gray.

Videos de la detención de Gray grabados por transeúntes, muestran cómo la policía puso de forma violenta contra el piso al joven, que gritaba de dolor, antes de subirlo a un furgón policial y llevárselo.

Los responsables policiales también reconocieron que el cinturón de seguridad del joven no estaba abrochado dentro del furgón, que hizo tres paradas inexplicadas durante su camino hacia el puesto de policía.

El úlitmo adiós a Freddie Gray

Horas antes, los familiares de Gray, acompañados de cientos de personas, realizaron el funeral del joven en la Nueva Iglesia Bautista Shiloh, con capacidad para 2,200 personas, que se llenó de amigos, vecinos y también representantes políticos.

publicidad

Entre los asistentes, muchos de ellos vestidos de blanco, se encontraban los familiares de Eric Garner, el afroamericano que murió el pasado año en Nueva York en otro altercado policial, así como varios altos funcionarios de la Casa Blanca.

Dentro del templo colgaba una pancarta que rezaba: "Las vidas de los negros importan y todas las vidas importan".

Durante el funeral, cuando empezaron el servicio religioso, se abrió el ataúd blanco con el cuerpo de Gray, flanqueado por los arreglos florales. Además se colocó una cuerda se colocó delante de la urna para evitar que la gente se acerque demasiado. 

Durante el fin de semana también se registraron protestas en las que seis agentes de policía resultaron heridos y 31 adultos y cuatro menores de edad fueron detenidos tras los incidentes.

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, emitió un "llamado a la paz".

Lea: Un nuevo video muestra detalles de la detención de Freddie Gray.

"Nos definimos por cómo respondemos y espero que, en la medida que los ojos del país están puestos en Baltimore, se vea muy claramente que ésta es una comunidad que está dispuesta a enfrentar temas difíciles, que está dispuesta a exigir la rendición de cuentas, y que también exige la paz y el progreso al mismo tiempo", dijo la alcaldesa.

La ciudad, que cuenta con casi dos tercios de la población de raza negra, tiene una larga historia de tensiones entre la policía y la comunidad afroamericana, una herida que se ha reabierto a raíz de la muerte de Gray.

publicidad

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, rehusó hacer comentarios sobre las circunstancias en que murió Gray para no "interferir" en la investigación, y recordó que el Departamento de Justicia ya está recopilando información sobre lo ocurrido.

Violencia en las calles de Baltimore por caso Freddie Gray Univision

Sobre las tensiones de los últimos meses entre la Policía y las comunidades afroamericanas en varios puntos del país, Earnest reiteró que afrontar este problema requiere del "compromiso" de las autoridades y agentes locales, y que es algo que el Gobierno federal "no va a resolver por sí solo".

Por su parte, el representante afroamericano Elijah Cummings, demócrata por Maryland, prometió justicia a la familia de Gray durante la ceremonia de hoy.

"He dicho a menudo que nuestros niños son los mensajes vivientes que enviamos al futuro que nunca veremos, pero ahora, nuestros hijos nos están enviando a un futuro que nunca verán", dijo Cummings durante un emotivo discurso.

"Estoy en el ocaso -agregó dirigiéndose a la madre del fallecido-, pero les digo que no vamos a descansar, no vamos a descansar hasta que logremos esto y veamos que se haga justicia".

publicidad

El legislador, emocionado durante su intervención, cerró con una cita del Antiguo Testamento: "Quiero justicia, océanos de ella. Quiero honestidad, ríos de ella. Eso es lo que quiero. Eso es todo lo que quiero".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad