publicidad

Gobernador de Indiana defiende controversial ley que permite discriminación a homosexuales

Gobernador de Indiana defiende controversial ley que permite discriminación a homosexuales

El Gobernador de Indiana, Mike Pence, defendió la nueva ley estatal que ha provocado críticas y protestas generalizadas.

Protestas en Indiana contra ley "discriminatoria contra gays" Univision

El Gobernador de Indiana, Mike Pence, defendió la nueva ley estatal que ha provocado críticas y protestas generalizadas a raíz de inquietudes de que podría fomentar la discriminación, y afirmó que su promulgación no había sido un error.

Pence se presentó en el programa "This Week with George Stephanopoulos", de la cadena ABC, para abordar la medida que firmó la semana pasada prohibiendo leyes estatales que obstaculicen sustancialmente la capacidad de una persona de seguir sus creencias religiosas.

No obstante, Pence evadió cuando se le preguntó seis veces si la ley permitiría a un comerciante negarse a atender a clientes gays.

"Esto no se trata de discriminación, se trata de capacitar a las personas para hacer frente a la extralimitación del gobierno", dijo.

Preguntado de nuevo, dijo: "Mira, el problema aquí es todavía si la tolerancia es una calle de doble sentido o no".

El sábado también dio declaraciones al diario Indianapolis Star donde señaló que estaba en conversaciones con los líderes legislativos el fin de semana y espera que ingrese un proyecto de ley que aclare la situación.

Pence y otros a favor de la ley establecen que la medida básicamente sirve de amparo para quienes no desean ser obligados a actuar debido a su creencia religiosa.

"No vamos a cambiar la ley", dijo Pence.

publicidad

Miles rechazan ley

Este sábado, unas 3,000 personas se manifestaron en el centro de Indianápolis, capital de Indiana, para expresar su repulsa por la aprobación esta semana en ese estado de una ley que permite la discriminación de homosexuales y lesbianas.

Los manifestantes, pertrechados de pancartas, corearon consignas como "Ningún odio en nuestro estado" y "Reparen esa ley", informaron los medios locales.

Los congregados dirigieron su enojo al gobernador de Indiana, el republicano Mike Pence, quien aprobó el pasado jueves una ley que da carta blanca a los comercios de ese estado para prohibir la entrada a parejas de homosexuales en nombre de la "libertad religiosa".

"Este proyecto de ley no es discriminatorio y si yo pensara que legaliza la discriminación de alguna manera, lo habría vetado", defendió Pence, quien dijo que la ley asegura que "la libertad religiosa esté totalmente protegida bajo la legislación de Indiana".

La nueva legislación anularía las leyes estatales y locales que "cohíben" la habilidad de las personas, incluidos negocios y asociaciones, de seguir sus creencias religiosas.

La medida no sólo ha provocado las críticas de las organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales, sino de líderes empresariales que creen que la iniciativa empaña la imagen de Indiana y dificulta la captación de talento.

publicidad

El consejero delegado de la empresa Angie's List, Bill Oesterle, anunció hoy la cancelación de unos planes de expansión en ese estado valorados en 40 millones de dólares, debido a su oposición a la polémica ley.

En la misma línea, el alcalde de Seattle (estado de Washington), Ed Murray, informó hoy que prohibirá el uso de fondos para viajes de negocios de empleados públicos de la Alcaldía a Indiana.

"Los habitantes de Seattle saben que la discriminación no tiene sitio en nuestra ciudad", subrayó Murray, al agregar que la ciudad "ha sido líder en la lucha para proteger los derechos civiles y garantizar igualdad para toda la gente".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad