publicidad

Gobernador de Illinois pidio la renuncia del Senador Roland Burris

Gobernador de Illinois pidio la renuncia del Senador Roland Burris

El senador de Illinois Dick Durbin dijo que le recomendó al senador Roland Burris que renuncie, pero que éste se negó.

Burris desafiante

CHICAGO, Illinois- El senador de Illinois, Dick Durbin, dijo el martes que le recomendó a Roland Burris que renuncie a su cargo como senador federal por Illinois, pero que éste no aceptó.

Durbin se unió a una larga lista de políticos, incluyendo el gobernador de Illinois, Pat Quinn, que han pedido la renuncia de Burris quien ocupa el escaño en el Senado federal que desocupó el presidente Barack Obama.Burris se encuentra envuelto en un escándalo político luego de que divulgó una declaración que contradice aparentemente sus testimonios del mes pasado ante una comisión de la cámara estatal de representantes. Esta comisión investigaba al ex gobernador de Illinois Rod Blagojevich quien enfrenta cargos por supuestamente intentar vender el escaño que ocupa Burris.

“Le dije que bajo las circunstancias (que él enfrenta), yo renunciaría”, dijo Durbin. “Él me dijo que no renunciará”.

Durbin añadió que Burris rehusó decirle si buscará reelegirse en el 2010.

Todo esto ocurre justo cuando parecía que Illinois podía dejar atrás el escándalo político y la vergüenza generada por la destitución de Blagojevich.

Aparte de exigir su renuncia la semana pasada, Quinn pidió a legisladores estatales que le otorguen el poder legal para nombrar a un suplente temporal hasta que se pueda llevar a cabo una elección especial para elegir a un reemplazo.

publicidad

Por su parte, Burris dijo el martes que está bajo orden de sus abogados de no hablar con la prensa.

Sin embargo en el documento que está causando esta controversia admitió que el hermano del ex gobernador Blagojevich, Robert, le solicitó reunir fondos para una campaña antes de que el gobernador lo nombrara senador por Illinois.

"No puedo creer nada que salga de la boca de Burris en este momento", dijo el representante Jim Durkin, el republicano de mayor rango en la comisión de juicio político, en una conferencia de prensa ofrecida el domingo. "Pienso que lo mejor para el estado sería que él renunciara, porque no creo que pueda soportar esto más".

Pero Burris, quien trató de mostrarse cortés y emotivo, dijo el domingo más tarde, en una conferencia de prensa en Chicago, que no había hecho nada malo y nunca engañó a nadie.

"Siempre me he conducido con honor e integridad", aseguró. "En ningún momento hice declaraciones contradictorias".

Durkin y el líder republicano en la Cámara de Representantes, Tom Cross, quieren también que se investigue a Burris por posible perjurio.

No está claro qué medidas podrían tomar los legisladores estatales contra Burris, dijo Dawn Clark Netsch, profesora de derecho en la Northwestern University y ex contralora de Illinois.

"No estoy al tanto de que en otro estado haya ocurrido algo semejante antes", señaló.

publicidad

Con base en las leyes federales, el Senado estatal podría argumentar que el nombramiento de Burris fue temporal, aprobando después una iniciativa que pediría unas elecciones extraordinarias para definir a un senador permanente, dijo Netsch.

Pero Quinn podría tener las manos atadas.

"No veo nada que el gobernador actual pueda hacer, salvo pedir que la legislación solicite unas elecciones especiales", dijo Netsch.

La revelación, presentada en el documento significa una omisión importante en el testimonio que Burris presentó en enero, cuando la comisión de juicio político le preguntó específicamente si había hablado alguna vez con Robert Blagojevich u otros asesores del ahora gobernador destituido, sobre el escaño del Senado que había dejado libre Obama.

El líder de la mayoría en el Senado federal, Harry Reid, dijo el sábado que revisaba la revelación, el vuelco más reciente del caso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad