publicidad
.

Gobernador de California promulgó ley del Dream Act logo-noticias.svg

Gobernador de California promulgó ley del Dream Act

La AB131 abre una pequeña ventana de oportunidades para miles de estudiantes que siguen demostrando con su esfuerzo estudiantil  que la esperanza es lo único que no se debe perder.

SACRAMENTO " Tras varias semanas de espera y un intenso lobby realizado por organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, el gobernador de California Jerry Brown promulgó un proyecto de ley que permite a estudiantes indocumentados recibir becas financiadas por el estado y ayuda financiera.

publicidad

La oficina de gobernador Brown anunció el sábado la firma del proyecto legislativo AB 131, redactado por el asambleísta demócrata Gil Cedillo de Los Angeles, reportó The Associated Press. Se trata de la segunda parte del paquete de leyes conocidas como Dream Act de California.


Brown había firmado la primera parte en julio, que aprobó otorgar becas privadas y préstamos a estudiantes que no tienen autorización para vivir en Estados Unidos.

Detalles de la ley

La Ley AB 131 requiere que los estudiantes inmigrantes cumplan con los mismos requisitos que otros, pero especifica que sólo podrían recibir ayuda financiera después de que todos los residentes legales del país hayan hecho su solicitud.

Brown dijo que el proyecto legislativo da a los mejores estudiantes la oportunidad de ampliar sus oportunidades educativas.

El paquete es distinto al proyecto de ley federal conocido como Dream Act, que incluye un procedimiento a seguir para que los hijos de inmigrantes que entraron al país sin permiso puedan obtener la ciudadanía.

Amplio respaldo

La AB 131 fue aprobada a principios de septiembre por la Asamblea estatal con 45 votos a favor y 27 en contra.

Los inmigrantes indocumentados que se beneficien de la iniciativa podrán solicitar asistencia sólo si es que hay fondos restantes después de que todos los universitarios residentes han pedido y recibido esta ayuda.

La ley entrará en vigor en enero del 2013 en vez de julio del 2012 y sólo cubriría a universitarios que pueden matricularse como estudiantes residentes del estado, o sea graduados que han cursado al menos tres años de secundaria o en escuelas alternativas en California.

Cuánto costará

La AB 131 tendrá un costo de unos $13 millones por año, de acuerdo con Arturo Chávez, director de distrito de Cedillo.

El Dream Act es parte de un paquete de dos propuestas del senador Gil Cedillo, demócrata por Los Angeles.

Se diferencia del Dream Act federal porque este último es una propuesta que allanaría el camino a la ciudadanía para aquellos que llegaron al país sin autorización cuando eran niños.

Un sueño hecho realidad

publicidad

El asambleísta Cedillo manifestó: “En primer lugar quiero agradecer al gobernador Brown, quien ha dado hoy  esperanza y  una nueva oportunidad a miles de estudiantes y a sus familias para hacer mediante la firma del proyecto de la ley 131 su sueño estudiantil realidad; esta firma le muestra a todo el país una visión diferente y positiva de cómo abordar las cuestiones difíciles referentes con la inmigración”


"Ana y María Gómez, Jaime Kim, David Cho, Pedro Ramírez, y otros tantos chicos, que son algunos de los mejores y más brillantes estudiantes California, ha sido informado por el gobernador y los líderes legislativos que son bienvenidos aquí, que tienen algo que aportar, que pueden estar orgullosos de lo que se ha logrado y que su talento y ambición no se van a perder"

La ejecutiva de Chirla, Angélica Salas, declaró: “Hoy es un gran día para California, para la educación, para los estudiantes inmigrantes que han cumplido como parte del trato de dar cada día lo mejor de sí en el único país que conocen como su hogar”

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Copa América Centenario
Paraguay llena de joven talento su lista preliminar para Copa América Centenario
Ramón Díaz, divulgó la lista provisional de 39 jugadores de Paraguay para disputar la Copa América Centenario apostando por jóvenes talento.
Pumas cae en Querétaro y complica su posible clasificación a la Liguilla
Con goles de Edgar Benítez y Jaime Gómez, Gallos vence 2-1 a Universidad en el inicio de la fecha 16 del Clausura 2016.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.