publicidad

Gobernador de California apresura uso de ayuda federal para desempleados

Gobernador de California apresura uso de ayuda federal para desempleados

El estado se apresta a canalizar la ayuda del gobierno federal para programas de ayuda y reentrenamiento laboral.

Gobernador de California apresura uso de ayuda federal para desempleados...

Cientos de miles de desempleados

SACRAMENTO, California - El gobernador Arnold Schwarzenegger anunció que el estado invertirá de inmediato los $415 millones que ha recibido del gobierno federal para mejorar el sistema de entrenamiento y colocación de personas si trabajo.

"Con el desempleo afectando a un número histórico de personas en California, estoy comprometido a hacer lo que esté a mi alcance para ayudar a los desempleados, y poner a nuestra gente a trabajar lo más pronto posible", dijo el mandatario republicano en un comunicado de prensa.

"Vamos a seguir trabajando arduamente para crear empleos", agregó.

Específicamente, los fondos serán usados para ampliar los servicios y recursos disponibles a las personas sin trabajo, incluido el acceso a computadoras para actualizar currículos y para la búsqueda de empleo en línea. También se ofrecerán más cursos de entrenamiento en diversas áreas de empleo.

publicidad

Cerca de un tercio de la partida federal será destinada al Sur de California, con $44 millones para la ciudad de Los Ángeles y $34 millones para el Condado de Los Ángeles.

La ampliación de los servicios estará a cargo del Departamento de Desarrollo y Empleo de California, el cual distribuirá los fondos a 49 departamentos en todo el estado.

Algunos legisladores aplaudieron la prontitud del gobernador para administrar los fondos federales, pero Dean Florez, el presidente del Senado estatal, criticó a Schwarzenegger por la forma en la que se administra el fondo para el desempleo, reportó el diario Los Angeles Times.

De acuerdo al diario, casi 800 mil personas en California reciben ayuda económica por desempleo, pero los fondos del estado para este programa siguen sin aumentar pese a que el número de beneficiados se ha ido creciendo conforme se empeora el mercado laboral.

El sistema de seguros contra el desempleo también cuenta, según la misma fuente, con un centro de atención defectuoso equipado con computadoras obsoletas y que obliga a los interesados a marcar cientos de veces antes de poder hablar con un operador.

No obstante, la noticia es bienvenida por muchos, ya que California tiene un índice de desempleo del 10.5 por ciento, su nivel más alto en 26 años, y el cual ha aumentado progresivamente durante los últimos 11 meses.

Los fondos federales se usarán, según fuentes oficiales del Times, para retener a empleados despedidos en sectores de alta demanda como los servicios públicos, la construcción, los servicios médicos y la generación de energía alternativa.

publicidad

Schwarzenegger firmó recientemente una medida que extenderá los beneficios de desempleo en 20 semanas, para un total de 59 semanas. Esos beneficios comenzarán a ser implementados a mediados de este mes y se calcula que unas 469 mil personas serán beneficiadas.

Los asambleístas Dave Jones y Nathan Fletcher presentaron hace poco una iniciativa para extender los beneficios de cobertura médica de COBRA a personas desempleadas de microempresas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad