publicidad

Gobernador amenaza con vetar propuestas si no se resuelve escasez de agua

Gobernador amenaza con vetar propuestas si no se resuelve escasez de agua

El gobernador Arnold Schwarzenegger amenazó con vetar más de 700 leyes si los legisladores no entregan una reforma al sistema de irrigación.

Preocupación en la legislatura estatal

SACRAMENTO, California - El gobernador Arnold Schwarzenegger amenazó el jueves con vetar más de 700 propuestas de ley que aguardan su firma si los líderes de ambas cámaras legislativas no llegan a una resolución en cuanto a la escasez de agua en California.

"Espero que esto los inspire para que terminen lo que comenzaron y establezcan un sistema de infraestructura hídrica para que el estado pueda proporcionar agua a las más de 50 millones de personas que vivirán en California en los próximos 15 años", dijo Schwarzenegger, durante un evento de los colegios comunitarios en San Francisco.

Schwarzenegger recordó que el sistema de irrigación estatal fue iniciado en los años 60 por el gobernador Pat Brown, cuando California contaba con sólo 18 millones de residentes, la mitad de los que hoy viven en el estado.

Después de varias semanas de haber finalizado la sesión legislativa del 2009, queda aún pendiente una resolución sobre un paquete de medidas que contemplan lidiar con este tema.

El domingo a la medianoche se cumple la fecha límite para que el gobernador decida el futuro de más de 700 propuestas de ley aprobadas durante la sesión, y cuyo futuro ahora está en limbo, entre ellas varias de beneficio para los latinos que viven en California.

Entre las medidas más importantes están la AB 132 del asambleísta demócrata Tony Mendoza, la cual, de ser firmada, ofrecería protección para niños y jóvenes contra redadas o interrogatorios por parte de agentes de Inmigración.

publicidad

La medida propone establecer un protocolo estatal que un agente de inmigración debe seguir al acercarse a una escuela pública con la intención de interrogar a un estudiante.

Otra medida, la AB 442, permitiría el uso de la Matrícula Consular como una identificación válida en casos de asesoría por parte de un notario público.

"Muchas personas desisten de buscar servicios que necesitan, como en casos de compra de propiedad o de bienes y raíces, por no tener una identificación adecuada", dijo el asambleísta demócrata Juan Arámbula, autor de la AB 442.

Mientras que la AB 494 de la asambleísta demócrata Anna Caballero contempla eliminar obstáculos burocráticos para acelerar la construcción de viviendas para los trabajadores agrícolas, y la SB 680 de la senadora demócrata Gloria Romero permitiría a padres de familia enviar a sus hijos al distrito escolar de su preferencia, en vez de a uno designado.

Asimismo, existen medidas para restituir fondos a los sistemas universitarios, así como a programas que apoyan refugios para víctimas de la violencia doméstica.

El asambleísta demócrata Alberto Torrico dijo en un comunicado de prensa que las amenazas del gobernador Schwarzenegger de vetar toda propuesta son "un chantaje" y pidió al Fiscal Estatal, Jerry Brown, investigar el caso.

Por su parte, Aaron McLear, portavoz del gobernador, dijo la semana pasada que Schwarzenegger considerará toda propuesta y tomará una decisión final "basada en su mérito individual".

publicidad

Cabe recalcar que el año pasado, durante las turbulentas negociaciones presupuestarias, el gobernador vetó más de 400 medidas, 136 de ellas por falta de un consenso entre líderes.

La escasez de agua en California ha sido uno de los temas más importantes en la agenda política del gobernador Schwarzenegger durante los últimos años.

El estado atraviesa por su tercer año consecutivo de sequía y la agricultura, principal fuente de ingreso de California, utiliza este año cerca de la mitad del agua que habitualmente consumía.

El mandatario quiere que el plan del Legislativo incluya un aumento en el almacenamiento de agua en todo el estado, la construcción de represas y la inclusión de un bono fiscal en la boleta electoral del próximo año para costear los gastos, entre otros aspectos.

"La infraestructura en el sistema hídrico de California nunca fue terminado y tenemos ahora que arreglarlo. La gente quiere ver acción y para eso me eligieron", señaló hoy Schwarzenegger.

Las dos regiones con el mayor desempleo en el estado, con alrededor de 25 por ciento de desocupados, son los valles Imperial y de San Joaquín, precisamente las de mayor producción agrícola.

El gobernador prometió a la organización Latinos por el Agua en el Valle de San Jaoquín que antes de que termine su gestión, el próximo año, habrá impulsado una reforma al sistema de irrigación estatal que garantice el abastecimiento de agua para el futuro.

publicidad

Una delegación de agroindustiales, campesinos y residentes de ese valle viajó el jueves a Washington para hablar con los congresistas federales por California sobre las condiciones de sequía en el estado.

Paralelamente, líderes demócratas y republicanos del Senado y la Asamblea se han reunido con el gobernador diariamente esta semana y han convocado sesiones extraordinarias para la próxima semana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad