publicidad
.

Gobernador, Alejandro García Padilla,  apoya decisión del Tribunal Supre...

Gobernador, Alejandro García Padilla, apoya decisión del Tribunal Supremo

Gobernador, Alejandro García Padilla, apoya decisión del Tribunal Supremo

Lo catalogó como un “triunfo para dignidad de seres humanos” y anticipa reordenamiento jurídico en la isla.


Gobernador, Alejandro García Padilla,  apoya decisión del Tribunal Supre...
Alejandro García Padilla

San Juan - El gobernador Alejandro García Padilla opinó hoy que la  legalización del matrimonio homosexual, tras la decisión del Tribunal Supremo de EEUU, es “un triunfo para la dignidad de todos los seres humanos”

“La decisión del Tribunal Supremo hoy es un reconocimiento importante de las luchas de la comunidad LGBTT y de toda persona que anónimamente resistió contra el discrimen. A ellos y ellas va mi respeto y admiración”, dijo.

Según el mandatario, “la proclamación de este derecho es, además, un triunfo para la dignidad de todos los seres humanos, quienes, ante la ley, somos iguales. Reconocer y defender ese derecho del prójimo garantiza y fortalece a su vez la protección de nuestras propias libertades a la expresión, al culto y, sí, al amor”.

publicidad

El gobernante, en declaraciones escritas difundidas por La Fortaleza, pidió “a todos los que como yo somos personas de fe, que comprendamos que a nadie le toca imponerle a otro su credo religioso. Que para que cada cual pueda adorar a Dios según su propia conciencia, nos corresponde defender las libertades democráticas de cada individuo, de tal forma que nunca se nos pueda coartar la nuestra”.


— Alejandro (@agarciapadilla) June 26, 2015

García Padilla anticipó que próximamente “estaré firmando una orden ejecutiva para hacer efectiva de forma ordenada pero inmediata, con todas las consecuencias legales que pueda acarrear, la decisión del Tribunal”. 

A su vez, informó que “le he pedido al secretario de Justicia que se evalúen cualesquiera otros cambios que por legislación se deban promover para adecuar nuestro ordenamiento jurídico a esta nueva realidad”.

El Tribunal Suprmo de EEUU legalizó hoy el matrimonio entre personas del mismo sexo, en una determinación histórica que incluye a Puerto Rico.

Los jueces del Tribunal Supremo de EEUU -entre los que se cuentan a la puertorriqueña Sonia Sotomayor- consideró que es ilegal que los estados de EEUU prohíban el matrimonio homosexual, como sucede en 13 jurisdicciones.

Para los jueces, esto representa una violación a la enmienda 14 de la Constitución federal.

publicidad

En Puerto Rico, la determinación deja inválido el artículo 68 del Código de Civil, que establece que el matrimonio es la unión “entre un hombre y una mujer” y prohíbe así el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al respecto, el 14 de abril pasado el Primer Circuito de Apelaciones de Boston había paralizado un caso presentado por cinco parejas puertorriqueñas para exigir el matrimonio de personas del mismo sexo en Puerto Rico hasta que el Tribunal Supremo de EEEUU anunciara su determinación sobre el matrimonio igualitario, lo que ocurrió hoy en Washington.

El caso puertorriqueño en Boston se dio luego de que las cinco parejas demandaron al gobierno para que se reconociera la constitucionalidad del matrimonio de personas del mismo sexo, después de que el Tribunal Federal en Puerto Rico desestimó el pleito.

En el Tribunal de Apelaciones de Boston, donde se encuentra la apelación que presentó, entre otras, la abogada boricua Ada Conde, se buscaba que se invalidara el artículo 68 del Código Civil, que prohíbe el matrimonio de personas del mismo sexo. 

Con la decisión del Tribunal del Supremo de EEUU, es académico ahora lo que determine el Tribunal de Apelaciones de Boston.

Incluso, el pasado 20 de marzo, el secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, anunció que el gobierno asumió la postura de defender el matrimonio entre parejas del mismo sexo, al asegurar que las leyes que defienden el matrimonio tienen que respetar los derechos constitucionales de todos los ciudadanos.

publicidad

Sostuvo que personas del mismo sexo se podrán casar en la isla “si se declara inconstitucional el artículo 68”, lo que sucedió hoy con la opinión del Tribunal Supremo de EEUU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad