publicidad

Autos sin conductor para finales de la década

Autos sin conductor para finales de la década

General Motors dice que para finales de la década podrían aparecer los primeros autos que se manejan solos.

Algunas tecnologías ya están disponibles

DETROIT.- Según General Motors, los vehículos que se conducen parcialmente solos podrían estar disponibles para la mitad de la década,  mientras que los sistemas más sofisticados de conducción autónoma podrían estar listos para finales de la década.

Encuentra tu auto ideal

Estos avances en la tecnología de vehículos autónomos se han construido sobre avanzados sistemas de seguridad activa como sensores, radares, dispositivos de comunicación móvil, GPS y cámaras que otorgan información importante al conductor y al sistema de la computadora del auto. Combinados con mapas digitales, estas mismas tecnologías permitirán al conductor dejar que el auto se concentre en conducir mientras el automovilista se enfoca en otra cosa.

De acuerdo con el fabricante, las tecnologías que se desarrollan incluirán mayor comodidad a las tareas de manejo e inclusive podrían hacerse cargo de la conducción, teniendo como prioridad la seguridad, por eso los sistemas de protección del futuro eliminarán el impacto porque se activarán antes de que el conductor se de cuenta de que está en una situación peligrosa.

General Motors actualmente ha puesto algunos de estos dispositivos de seguridad en sus vehículos. Por ejemplo, el sistema de advertencia para cambio de carril se encuentra ya en la Chevrolet Equinox y en la GMC Terrain, mientras que la alerta de punto ciego viene en la Cadillac Escalade, GMC Yukon y la Chevrolet Tahoe y Suburban.

publicidad

Adicionalmente, algunos sistemas de seguridad avanzados se mantienen en desarrollo y seguramente se convertirán en la base para una conducción autónoma, como:

-El primer sistema capaz de evitar choques que estará disponible en la GMC Terrain 2012 y que utiliza una cámara para ayudar a los conductores a evitar un impacto frontal o por cambio de carril. El sistema usa una cámara digital de alta resolución montada en el parabrisas (sobre el espejo retrovisor) para ver las sombras de los autos y las marcas del carril para alertar al conductor de posibles colisiones y cambios de carril.

-El sistema de comunicación auto a auto y auto a infraestructura que obtiene información de otros vehículos, caminos y señales de tráfico para advertirle a los conductores acerca de posibles riesgos que se presentan más adelante como embotellamientos, frenadas súbitas, caminos resbalosos, curvas peligrosas o intersecciones. Estos sistemas podrían incluirse en el auto o en aplicaciones para dispositivos móviles que se conecten inalámbricamente con el vehículo.

-El concepto EN-V que combina GPS con comunicación vehículo a vehículo así como tecnologías con sensores de distancia que permiten una conducción autónoma. Las capacidades de este auto incluyen detección de peatones, capacidad para evitar impactos, estacionamiento autónomo y cuando el auto deja al pasajero, se estaciona solo y puede regresar a recogerlo mediante diversos comandos de un Smartphone.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Toyota Corolla 2017 obtuvo las mayores puntuaciones durante las pruebas de colisiones realizadas por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety). En este video se aprecia el resultado de una colisión frontal media a 40 mph (64 km/h).
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al renovado Jeep Compass. Encuentra aquí toda su experiencia A Bordo de la versión Trailhawk, especialmente desarrollada para off-road.
Los primeros Bugatti Chiron están a punto de ser entregados a sus acaudalados dueños. Justo antes de hacerlo, Bugatti decidió pedirte a CR7 que lo probara para conocer sus impresiones. Con 1,500 caballos de potencia, el nuevo hypercar francés se ha convertido en el auto de los millonarios, que la mayoría solo podemos soñar con tener.
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Se han registrado seis robos de vehículos durante un mes en West Elsdon
Estacionar el auto en un lugar seguro, cerrar las puertas y las ventanas, no dejar artículos adentro y mantener las llaves cerca de usted son algunas recomendaciones para evitar los hurtos.
Cristiano Ronaldo, el amante de los autos: Conoce su garaje en esta galería
El futbolista es un gran aficionado de los automóviles y destina parte de su fortuna a joyas de Audi, Lamborghini y Ferrari, entre otras marcas.
Autos
Encuentra aquí el mejor contenido original y en español sobre el mundo de los autos. Artículos, fotos y videos con lo más reciente de los autos.
publicidad
La clavada del dia cortesía de Derrick Williams en el Cavs vs. Bulls
El jugador de cambio de los Cavaliers se lució con una brutal volcada en un contragolpe de su equipo ante Chicago.
Tapa de Golden State acaba en triple de Curry
El subcampeón de la NBA mostró sus dotes en defensa con un gran bloqueo ante los Nets, para después convertir un triple kilométrico.
Increíble chilena de Radamel Falcao con el Mónaco
El 'Tigre' estuvo cerca de anotar el gol de su vida con el Mónaco en la liga francesa ante el Guingamp.
En fotos: el Espanyol, con Diego Reyes, paseó al Osasuna en la jornada 24 de La Liga
El club del defensor mexicano goleó 3-0 al equipo navarro, triunfo que les permite seguir acercándose a la zona de competiciones europeas.
¿A dónde son llevados los niños ciudadanos cuando sus padres son arrestados o deportados?
Muchos padres están firmando un poder para que alguien en quien confían los pueda cuidar en lo que ellos resuelven su estatus migratorio. Nora Sándiga se ha hecho cargo de decenas de niños en esta situación. Jorge Ramos habla con ella y con una madre que teme tener que hacer esto con sus hijas.
"Queremos que el presidente cumpla con su promesa de no separar familias": reverendo Samuel Rodríguez
El reverendo Rodríguez es uno de los líderes cristianos más influyentes de Estados Unidos. El agradece al presidente Trump por 'proteger a los dreamers', pero pide que tampoco sean deportados los inmigrantes indocumentados que no estén involucrados en la criminalidad.
¿Quiénes corren el peligro de ser deportados? Esto es lo que debes saber si eres indocumentado en Estados Unidos
Clarissa Martínez, la vicepresidenta adjunta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), habla con Jorge Ramos sobre el temor que viven miles de inmigrantes en Estados Unidos y de lo que está cambiando bajo el gobierno de Donald Trump. ¿Ha cambiado la definición de criminal? Le preguntamos. Además, el abogado de inmigración Ezequiel Hernández responde tus dudas y preguntas.
¿Qué pasa si eres indocumentado, no tienes antecedentes penales, pero te encuentras en medio de una redada?
Carlos Díaz-Rosillo, uno de los asesores principales del presidente Trump, asegura que "el gobierno no está buscando deportar a gente que no ha cometido crímenes violentos", pero que inmigrantes indocumentados que se encuentren en lugares donde se lleve a cabo una redada pueden ser "sujetos a deportación". Aquí le explica más detalles a Jorge Ramos.