publicidad
Volver al especial
La familia crece

La física detrás del récord mundial en 100 metros llanos de Usain Bolt

La física detrás del récord mundial en 100 metros llanos de Usain Bolt

Por su estatura, el jamaiquino necesita emplear más energía que un corredor promedio

usainbolt1

Por George Dvorsky

En 2009, el corredor jamaiquino Usain Bolt estableció un récord mundial al correr 100 metros llanos en 9.58 segundos. Un estudio reciente muestra la física asombrosa que se esconde detrás de este logro sin precedentes.

Ver artículo en inglés

Algo interesante sobre Bolt son sus 1.95 metros de estatura. Esto significa que para contrarrestar la resistencia al viento necesita emplear un poco más de energía que el corredor promedio; comparado con otros atletas, no es muy aerodinámico. No obstante, logró la mayor reducción de tiempo en el récord desde que se introdujo el cronómetro, en 1968. Sin lugar a dudas es un ser humano excepcional.

Un modelo matemático publicado en el European Journal of Physics dice que Bolt exhibió el máximo poder menos de un segundo después de comenzar la carrera, mientras corría sólo a la mitad de su velocidad máxima – que llegó a los increíbles 12.2 metros por segundo (40 pies por segundo), o 43.92 kilómetros por hora (27 millas por hora).

Su aceleración en el punto de partida fue de 9.5 metros por segundo cuadrado (31,2 pies por segundo cuadrado, que es casi 0.97 g (la aceleración de la fuerza de gravedad terrestre) y generó 2.6 kilowatts de poder (3.5 caballos de fuerza) menos de un segundo después.

El estudio también mostró que menos del 8% de la energía generada por sus músculos se usa para moverse, y el resto es absorbida por la resistencia. Los físicos sospechan que Bolt compensa su contextura y tiempo de reacción más lento con su tremenda zancada y con una rápida contracción en las fibras de sus músculos.

Lo interesante es que Bolt corrió los 100 metros llanos con un ligero viento a favor. Pero incluso sin esa ayuda los cálculos muestran que hubiera terminado la carrera una décima de segundo después, lo que de todas formas habría resultado en un récord mundial.

publicidad

Lea el artículo completo en la European Journal of Physics: " On the performance of Usain Bolt in the 100 m sprint."

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Una niña de 3 años es la primera víctima mortal de un 'hoverboard' defectuoso en EEUU
Un patinete eléctrico estalló mientras estaba cargándose, lo que causó un incendio en una casa de Harrisburg, Pennsylvania, donde falleció la niña. La Comisión para la Seguridad de Productos de Consumo piden a los compradores que tengan máxima precaución con estos dispositivos.
Así será el fin de los Everglades y del Sur de Florida por el cambio climático
Un viaje a lo más profundo del deterioro de los Everglades.
Chofer de Uber dispara y mata a un asaltante en Miami
Un chofer de Uber salió a hacer su recorrido el pasado domingo armado. Aunque eso viola a la prohibición expresa en los términos de su contrato de portar armas durante el servicio, su pasajero estará eternamente agradecido por ello.
¿Quién tendrá la culpa cuando un vehículo autónomo arrolle a un peatón?
Nuestra publicación hermana Gizmodo le hizo esta pregunta a un grupo de expertos, estas fueron sus respuestas.