publicidad

Giraron orden de arresto contra Nativo Lopez, prominente activista latino de California

Giraron orden de arresto contra Nativo Lopez, prominente activista latino de California

Nativo López, cabeza de la organización MAPA, fue acusado de varios crímenes electorales por la fiscalía de L.A.

Cuatro cargos en su contra

LOS ÁNGELES, California - Nativo López, un reconocido activista latino del Condado de Orange que ha sido una constante en la lucha por los derechos de los inmigrantes, fue acusado de delitos graves relacionados con fraude electoral y una orden de arresto ha sido girada en su contra, anunció la Secretaría de Estado de California.

Investigadores de la unidad de fraude electoral de la agencia le dijeron al diario Los Angeles Times que Nativo V. López, un residente de Santa Ana de 57 años, usó en su registro de votante la dirección de una oficina que rentaba en Boyle Heights, en el centro de Los Ángeles, cuando en realidad vivía con su familia en el Condado de Orange.

Las autoridades también acusaron a López, presidente de la Mexican American Political Association (MAPA), de haber emitido un voto ilegal en Los Ángeles durante la elección presidencial primaria del 2008.

Según el Times, la fiscalía de distrito del Condado de Los Ángeles imputó cuatro cargos contra López: registro de votante fraudulento, interposición fraudulenta de documentos, perjurio y votación fraudulenta. Una orden de arresto ha sido girada en su contra y su fianza se fijó en $10 mil.

De ser encontrado culpable, López podría ser sentenciado hasta tres años de prisión.

La organización de López ha sido uno de los grupos más vocales dentro del debate migratorio. MAPA se ha unido a las voces que exigen la regularización de inmigrantes indocumentados y la emisión de licencias de conducir. Sus riñas en televisión con el comentarista Lou Dobbs de CNN le dieron cierta prominencia nacional durante las marchas del 2005 en Los Ángeles, a la vez de atraerle críticas de otras organizaciones dispuestas a adoptar objetivos más pragmáticos en materia migratoria.

publicidad

"Su trabajo en pro de los derechos de los latinos y los inmigrantes ha sido tenaz y apasionado", le dijo a univision.com Jorge Mario Cabrera, director de relaciones públicas de CHIRLA. "Esperamos que los cargos en su contra se clarifiquen y que pueda regresar a sus labores pronto".

Esta no es la primera vez que López ha sido investigado por las autoridades. Según el Times, en 1997 el fiscal de distrito del Condado de Orange inició una investigación para determinar si un grupo que lideró López registró para votar a algunos clientes antes de que estos juramentaran en una ceremonia de naturalización. No obstante, nunca se imputaron cargos criminales y según el rotativo, López exigió una respuesta de sus críticos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad