publicidad

Giran ordenes de evacuacion para cientos de casas en Los Angeles por fuerte tormenta

Giran ordenes de evacuacion para cientos de casas en Los Angeles por fuerte tormenta

Cientos de casas en las zonas afectadas recientemente por los fuegos corren el riesgo de sufrir inundaciones y lodazales en California.

Un llamado de puerta en puerta

LOS ÁNGELES, California - Los ocupantes de unas 750 casas situados debajo de colinas afectadas recientemente por incendios forestales recibieron el miércoles órdenes de evacuación a raíz de una tormenta que amenaza con lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, inundaciones repentinas, vientos monstruosos, inundaciones costales, granizo y ventiscas en las áreas montañosas.

La portavoz del Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles, Nicole Nishida, dijo que equipos de oficiales empezaron a ir de puerta en puerta a partir de las 9 a.m. de la mañana para aviarles a los residentes en las áreas afectadas que tenían que retirarse de sus viviendas.

"Es un asunto de seguridad no sólo para los residentes, sino para los que responden inicialmente [a calamidades] en el área", afirmó Nishida.

En California no es ilegal desobedecer una orden de evacuación obligatoria. Nishida dijo que los nombres y direcciones de los residentes que se resistan a evacuar serán registrados para ser monitoreados.

La primera parte de la tormenta -la tercera esta semana- llegó al área de Los Ángeles durante la madrugada del martes, pero la lluvia más pesada se espera entre las 2 y 10 p.m., según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

Los pronosticadores del NWS dijeron que esperan entre dos y cinco pulgadas de lluvia a lo largo de las costas y valles entre hoy y el jueves por la noche, y de cinco a 10 pulgadas en laderas y montañas.

publicidad

Apuntaron que la tormenta podría producir niveles de lluvia de entre tres cuartos de pulgada y una pulgada por hora, incrementando a 1.5 pulgadas en áreas donde se presenten tormentas eléctricas y en pendientes con dirección sur, que incluye los sitios de los incendios Station y Morris.

"Lluvias a estos niveles pueden ocasionar inundaciones repentinas significativas, con lodazales y flujos de escombro llegando a áreas incendiadas recientemente, especialmente ahora que los terrenos están saturados", según una advertencia del NWS.

La advertencia de inundaciones repentinas estará en efecto hasta el jueves en la noche en las áreas incendiadas en 2008 y 2009 en los condados de Los Ángeles, Ventura y Santa Bárbara.

Algunas de las tormentas eléctricas que se esperan el miércoles "podrían producir algo de granizo, ráfagas de más de 50 millas por hora y precipitaciones torrenciales", según la advertencia del NWS. "Las condiciones atmosféricas serán favorables para tornados débiles aislados, que podrían formarse en tierra o llegar a la costa tras formarse como mangas de agua".

Las autoridades el miércoles emitieron órdenes de evacuación que aplican a 489 casas en La Cañada-Flintridge, La Crescenta, Acton, Glendale y otras 262 hogares en las comunidades de la ciudad de Los Ángeles en el área de Southern Tujunga.

publicidad

Los residentes recibieron instrucciones de permanecer fuera de casas evacuadas hasta el lunes.

Los animales pequeños evacuados estarán en el albergue para animales Northeast en el 15321 del bulevar Brand, en Mission Hills. Información sobre este plantel puede encontrarse en el teléfono 818-756-9323.

Se espera que esta noche llegue un respiro de las lluvias, seguido de períodos de lluvia pesada el jueves por la mañana y noche, con más lluvia esperada para el viernes, según el NWS.

En las áreas montañosas, en donde se reportaron nevadas esta mañana y donde se esperan nevadas pesadas durante el jueves, se esperan entre dos y cuatro pulgadas de nieve en niveles por encima de 5 mil pies. Según el NWS.

Se espera también que la nieve aumente el jueves por la tarde y la noche, cuando las nevadas podrían llegar a locaciones a 3,500 pies de altitud.

"Debido a los niveles de nieve en altitudes bajas, la Interestatal 5 cerca de Grapevine podrían resultar impactada durante los próximos días. Además de la amenaza de nieve pesada, también se espera que vientos fuertes impacten la montaña", según el NWS.

Adicionalmente, se esperan ráfagas de 60 a 70 mph a lo largo de las costas y valles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad