publicidad

Gigantesco embotellamiento en China podría demorarse días

Gigantesco embotellamiento en China podría demorarse días

Un gigantesco embotellamiento de autos y camiones está paralizando desde hace días una autopiesta

Paralizados desde el 14 de agosto

PEKIN, China - El monumental atasco de más de 100 kilómetros que colapsa desde el 14 de agosto una autopista cercana a Pekín ha destapado las carencias en infraestructuras y otros servicios básicos de la que los economistas califican ya como segunda potencia económica mundial.

Las retenciones se iniciaron hace once días entre la capital china y Huai'an, en la provincia de Hebei, y Jining, en la región autónoma de Mongolia Interior, dentro de la Autopista Nacional número 110, que une Pekín con el Tíbet.

La vía canaliza gran parte del tráfico pesado desde Pekín hacia el oeste del país, con el paso continuado de camiones de varias toneladas de peso, lo que ralentiza la circulación y erosiona la calzada.

Paralelamente al atasco, que inmoviliza a miles de automóviles y camiones, han florecido pasatiempos como las siestas improvisadas o las partidas de cartas entre conductores para amenizar la espera, y también un mercado de víveres a precios desorbitados, al que los afectados se ven obligados a acudir.

"No sólo me molesta la congestión, sino también los vendedores. Los fideos instantáneos se venden a cuatro veces su precio original", se lamentó un camionero chino atrapado, apellidado Huang.

Las autoridades achacaron el atasco a los preparativos para la reparación de la vía, que oficialmente empezó este lunes y se alargará durante varias semanas, hasta el 16 de septiembre.

publicidad

"La insuficiente capacidad de tránsito provocada por los trabajos de mantenimiento (...) es la principal causa de la congestión", declaró al periódico oficial "Global Times" un miembro sin identificar del Buró de Gestión de Tráfico de Pekín.

No obstante, la explicación extraoficial del enorme embotellamiento apunta al transporte ilegal de carbón desde las cuencas mineras del norte del país, que, a falta de ferrocarril, debe hacerse de manera prácticamente íntegra por carretera.

Más de dos tercios del consumo energético de China proviene del carbón y la provincia de Shanxi era la cuna tradicional de este combustible en China, pero en los últimos años se descubrieron y empezaron a explotar numerosos yacimientos en la región de Mongolia Interior, lo que desplazó los flujos de camiones a otras vías.

En este sentido, el periódico "Beijing News" citó los testimonios de transportistas que explicaron que la autopista 110 se convirtió en la principal salida de carbón de Mongolia Interior, debido, entre otras cosas, a que carece de controles policiales, circunstancia que permite la circulación libre de camiones cargados con carbón sin declarar.

El caso del atasco gigantesco resume parte del problema al que se enfrenta el régimen comunista: el crecimiento económico desaforado de las últimas tres décadas, cercano al 10 por ciento anual, ha superado en ritmo al avance del propio país.

publicidad

Aunque se trata de cifras sin consolidar, a principios de mes China ascendió oficiosamente al segundo escalón mundial tras superar en PIB a Japón en el segundo trimestre de este año: en términos nominales (sin tener en cuenta la variación de los precios), $1.33 billones por $1.29 millones.

Este impulso se traduce, por ejemplo, en el parque de vehículos, al que su unieron 13,5 millones de nuevos turismos en 2009 y que se prevé que aumente en otros 15 millones de coches este año, una progresión que las carreteras chinas son incapaces de absorber.

En Pekín, el Centro de Investigación para el Transporte de la capital china pronostica siete millones de vehículos circulando en 2015, mientras que sus infraestructuras viales son capaces de digerir, en las actuales circunstancias, sólo 6.7 millones de coches.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Astrid Silva, dreamer y activista de Nevada, fue la encargada de responder en español al mensaje del presidente por el Partido Demócrata.
Además, una foto de Kellyanne Conway subida a un sofá en el despacho Oval desató controversia en las redes sociales y la caída de un almacenador de datos de Amazon generó un efecto dominó que ha interrumpido numerosas páginas web a nivel mundial.
Jimmy Kimmel, contó en su programa un día después de la entrega de los Oscar los detalles de lo que realmente pasó por su cabeza en el momento de la confusión en la entrega del premio a la mejor película.
publicidad