publicidad

Los malos olores en Doral no se irán pronto

Los malos olores en Doral no se irán pronto

La pesadilla maloliente que muchos residentes de Doral están viviendo día a día parece que no cambiará en un futuro cercano.

¿Engaño maloliente? Lo que viven residentes de Doral Univision

MIAMI, Florida - La ciudad de Doral está creciendo en población sustancialmente. Muchos encuentran en la zona el ambiente perfecto para vivir y llevar una familia, pero al momento de comparar desconocen del problema maloliente al que se enfrentarán.

Fernando Mendoza emigró de Venezuela porque encontró la casa de sus sueños en un tranquilo reparto en el noroeste de Doral.

Mendoza recuerda que firmó el cierre de su propiedad en julio de 2013, pero su sueño, igual que el de muchos residentes de la Ciudad, se ha convertido en una pesadilla porque viven, prácticamente, a los pies de una prominente montaña hecha de basura.

La casa de Fernando está ubicada en uno de los nuevos repartos construidos alrededor del vertedero de basura de Medley y la planta procesadora de desechos del condado Miami-Dade.

El pasado mes de noviembre, después de una fuerte temporada de lluvias, los malos olores se hicieron insoportables, y en medio de la desesperación varios residentes se comunicaron con Noticias 23 en busca de ayuda. Entre ellos Zully Martínez, quien se mudó con varios meses de embarazo y dijo que la pestilencia le provocó a ella y a sus niños náuseas, incluso cuando salían a jugar al parque.

¿Engaño maloliente? Lo que viven residentes de Doral - Parte 2 Univision


Su vecina, Íngrid Núñez mostró el mismo reclamo y dijo sentirse preocupada por las consecuencias sanitarias que los basureros puedan traer en el futuro. “Esto amerita niños, mujeres embarazadas y no sabemos cómo nos va a afectar en 5 o 10 años”.

En su gran mayoría, los residentes se sienten víctimas de un supuesto engaño por parte de la compañía Lennar y los agentes de bienes raíces que les habrían prometido el cierre de las montañas de basura y un cambio de lugar para los basureros.

Todos reconocieron que firmaron una cláusula en el contrato donde Lennar les advertía del mal olor, pero que confiaron en las promesas verbales que les hicieron.

Ese fue el caso de Adriana Ospina, de origen colombiano, quien asegura que el vendedor le prometió que cerrarían la montaña de desperdicios para el 2015.

publicidad

Otros que compraron desde el extranjero, como José María Fidalgo, se sorprendieron cuando hicieron los cierres de sus propiedades y se encontraron con la cláusula.

“No sabíamos bien, Lennar debió aclararnos todo, y todavía siguen vendiendo con el mismo argumento, que esto en cuestión de 2 años va a cerrar. Te dicen que no te preocupes, pero el día de la firma te meten la cláusula, y ya no puedes hacer nada cuando has hecho toda tu inversión y has dado todos tus abonos”, dijo Fidalgo.

Pero Grand Bay no es el único reparto con problemas. En todo el Doral se sienten vientos con mal olor en diferentes días y horas durante el año.

El Municipio ha experimentado un auge de construcción en la parte noroeste, en zonas aledañas a los basureros que llevan 30 años operando. Noticias 23 reveló que en la ciudad de Doral se han aprobado unas 6 mil unidades nuevas, de acuerdo a información púbica provista por el ayuntamiento.

Aunque primero reportamos que los permisos fueron otorgados en los últimos 3 años, la Ciudad se comunicó con Noticias 23 para informar que se había equivocado y aclarar que esas construcciones se aprobaron en los últimos 10 años.

De acuerdo a los documentos provistos, el condado Miami Dade fue el responsable de permitir la construcción de 4,212 unidades entre los años 2004 y 2005. La aprobación de otras 1,931 propiedades corrió por cuenta del gobierno de Doral antes del año 2013. Los últimos 64 permisos se entregaron el año pasado.

publicidad

Ahora todos esos nuevos residentes tendrán que convivir con olores fétidos y no de uno, sino de los 2 vertederos que, según aseguraron, están haciendo su mayor esfuerzo por controlar y mejorar la situación.

En el caso de Waste Managment, dueño del vertedero de Medley, se trata de una empresa privada de recolección de basura. Su director de relaciones internacionales, Alex González, aseguró que han invertido en tecnología para ajustar su convivencia con los nuevos complejos residenciales.

“Hemos instalado aerosoles que tienen diferentes olores en un esfuerzo por ser buenos vecinos”, aseguró González. Este explicó que el mal olor “lo produce el gas metano que viene de la putrefacción”.

“Nosotros abrimos pozos para desaparecer ese gas, pero cuando sí hay mal olor, que es de vez en cuando, es cuando se están instalando más pozos porque el relleno va creciendo”, explicó González.

Por su parte, la planta del Condado tiene un sistema de control cerrado, pues cada vez que entra un camión con basura a una bodega las puertas de cierran, dijo Frank Calderón. “Lo hacemos para que el olor no salga del edifico y tenemos un sistema neutralizante, como aceite de cáscara de naranjas y químicos para minimizar el olor”.

Cuando les preguntamos si existía alguna posibilidad de cerrar o trasladar sus instalaciones, ambos dijeron tajantemente que no.

publicidad

“No hay previsto mover esto de aquí, es como mover una montaña, es casi imposible mover una montaña”, reiteró González.

Para Miami Dade, cuya planta es pública, costaría un estimado de 600 millones abrir una fábrica equivalente en otra parte del condado.

De hecho, cada vez que cierren una montaña de basura, tendrán que abrir otra mientras existan desperdicios.

El alcalde de Doral, Luigi Boria, dijo que la ciudad está lidiando con los problemas del olor desde el año 2009. Debido a esto, crearon diferente sistemas para reportar quejas por malos olores, entre ellas una aplicación de celular, un portal en internet y la activación de la línea 311.

Boria les recordó a los compradores que el “realtor” que les diga que este basurero se va a cerrar está mintiendo.

En este caso, el Alcalde insistió que lo importante es seguir reportando porque la ciudad investigará y le dará seguimiento a los reclamos para forzar a los vertederos a cumplir con las regulaciones para neutralizar la situación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad