publicidad

Gerardo Reyes y Univision Investiga reciben premio Ortega y Gasset en categoría digital

Gerardo Reyes y Univision Investiga reciben premio Ortega y Gasset en categoría digital

El especial "Los nuevos narcotesoros" reveló cómo el crimen organizado convirtó minería ilegal en fuente de ingresos.

Gerardo Reyes: el periodismo ha perdido su capacidad de cambiar las cosas que andan mal Univision

El periodista Gerardo Reyes, director de  Univision Investiga, recibió este miércoles el premio Ortega y Gasset de periodismo digital por la pieza  “Los nuevos narcotesoros”, publicada en la página web de UnivisionNoticias.com.

El informe hace parte de la sección de proyectos especiales de largo formato publicados bajo el nombre de  La Huella Digital.

“Los nuevos narcotesoros” narra la forma en que el crimen organizado ha convertido a la minería ilegal en una fuente de ingresos tan importante como la droga a lo largo de América Latina.

Según el jurado del premio Ortega y Gasset, “es un gran reportaje que destaca por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Algunos de los testimonios recogidos en el trabajo resultan sobrecogedores, por su dureza y por ilustrar el uso generalizado y casi banal de la violencia en los conflictos sociales en el continente”.

Univision Investiga recibe Ortega y Gasset por periodismo digital Univision

Durante la ceremonia de premiación que se celebró este miércoles en Madrid, el periodista Gerardo Reyes destacó el rol que deben cumplir los periodistas en el contexto global de las redes sociales y la información. 

"En medio de esta marejada de protagonismo informativo en la que casi nadie quiere ser espectador, los periodistas tenemos que continuar aferrados a las pautas de responsabilidad, independencia y sosiego investigativo. Son los valores que venimos a celebrar un día como hoy", señaló Reyes.

El comercio ilegal de oro y hierro desplaza al de la droga Univision

El director de Univision Investiga también mostró su preocupación ante la pérdida de capacidades del periodismo para cambiar las cosas que están mal. "La prueba es que (éstas) siguen ocurriendo con una dosis más alta de desfachatez, como si los titulares de escándalos de corrupción y de intransigencia ya ni siquiera desvelaran a los protagonistas", lamentó Reyes.

"Ante esta realidad, a veces quisiéramos quedarnos con la concepción estoica de que nuestra misión es captar el mundo, no cambiarlo. Hoy celebramos este premio como un aliciente por haber llegado a la primera meta, pero no deja de preocuparnos que la segunda se está alejando", dijo el periodista.

Reyes también se refirió a los esfuerzos de la cadena para llevar a la audiencia más y mejor información, en múltiples plataformas. "En estos escasos cuatro años, Univision ha pasado de ser una estación identificada casi exclusivamente por las telenovelas a ser citada y premiada por algo que hacemos con pasión de telenovela: información original, útil y bien investigada", señaló Reyes.

publicidad

El premio, otorgado por el diario El País de España, reconoce estas iniciativas y se suma a los múltiples galardones obtenidos por Gerardo Reyes a lo largo de su carrera, incluidos un Pulitzer, un Peabody, un Emmy y un María Moors Cabot.

En la elaboración de la pieza ganadora participaron también los periodistas Tomás Ocaña, Margarita Rabin y Juan Cooper, miembros del equipo de Univision Investiga.

El Ortega y Gasset se suma al premio Rey de España, otorgado por la agencia EFE a  La Huella Digital a comienzos de este año por el especial sobre  “Los Niños de la Frontera, Atrapados en el limbo”.

Conozca el nuevo negocio de los carteles del narcotráfico Univision

El año pasado,  La Huella Digital se hizo acreedora también al prestigioso premio Edward R. Murrow a la mejor página web de noticias de una cadena de televisión en Estados Unidos.

En la elaboración de la pieza digital para la investigación de  “Los Nuevos Narcotesoros”, participaron también el periodista José Luis Muñoz, los camarógrafos Rafael Ramírez, Miguel Ángel Carrillo y Hugo Ballesteros, las editoras Laura Prieto y Matilde Bonifaz, la programadora Caridad Tabares y el ilustrador Leonardo Pérez. El proyecto fue coordinado por José Fernando López, director de  La Huella Digital.

Los otros ganadores del premio Ortega y Gasset, que este año llegó a su trigésimo segunda edición, fueron Pedro Simón, por la serie de reportajes  La España del despilfarro, publicadas en el períodico El Mundo; José Palazón, activista de Prodein, por una  fotografía que muestra a varios inmigrantes tratando de saltar la valla de Melilla, mientras unas personas juegan al golf, y el venezolano Teodoro Petkoff, director del  diario Tal Cual, quien se hizo acreedor al premio en la categoría Trayectoria Profesional.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad