publicidad

Georgia sigue los pasos de Arizona con el nuevo fallo sobre la HB 87

Georgia sigue los pasos de Arizona con el nuevo fallo sobre la HB 87

La interminable batalla migratoria en Georgia por la ley HB 87 llegó a una preocupante encrucijada tras un fallo emitido por un tribunal federal.

ATLANTA, Georgia " La interminable batalla migratoria en Georgia por la ley HB 87 llegó a una preocupante encrucijada este lunes tras un fallo emitido por una corte federal de apelaciones.

De acuerdo al nuevo veredicto del tribunal federal, la cláusula que les permite a los miembros de la policía la autoridad de verificar el estatus migratorio de un sospechoso fue aprobada y podría entrar en vigor en las próximas semanas.

Tras los pasos de Arizona

La decisión hace eco al precedente legal establecido por la Corte Suprema en torno a la SB 1070 de Arizona. 

En junio, el máximo tribunal del país decretó que la controversial cláusula 2(B) de la ley de Arizona no era anticonstitucional.  Esta porción de la ley permite que la policía cuestione la situación migratoria de alguien legalmente detenido.

Críticas contra el nuevo fallo

Las leyes migratorias como la SB 1070 y la HB 87 han sido criticadas, ya que podrían aumentar la discriminación en contra de los inmigrantes indocumentados.  Asimismo, defensores de los derechos civiles han señalado que este tipo de estipulaciones conllevan al perfil racial.

No obstante, el Tribunal de Apelaciones del Circuito 11 en Atlanta, aseveró que la Constitución prohíbe la discriminación basada en la raza, color u origen y que era “inapropiado” asumir que Georgia ignoraría las normas federales.

publicidad

Por otra parte, la cláusula de la HB 87 que buscaba sancionar a las personas que albergaran o transportaran a inmigrantes indocumentados no fue aprobada por la corte de apelaciones.

Los magistrados explicaron que la transportación y alojamiento de indocumentados son actividades monitoreadas por las agencias federales.  Por esta razón efectuar dicha sección de la HB 87 podría interferir con la jurisdicción del gobierno federal.

Reacciones de los defensores de la HB 87

Brian Robinson, el portavoz del Gobernador Nathan Deal, habló con el periódico The Atlanta Journal Constitution y señaló que con este fallo el tribunal respaldó los elementos más importantes de la medida HB 87.

Por su parte, Matt Ramsey, el representante republicano y autor de la medida migratoria, dijo estar satisfecho con la decisión de los magistrados.

¿Nueva batalla legal? 

La coalición de organizaciones que ha liderado la batalla migratoria contra la HB 87 anunció que continúa estudiando el nuevo veredicto de la corte.

Para frenar la implementación de la cláusula que le permitiría a la policía indagar el estatus migratoria de un sospechoso, dicha coalición deberá entablar una nueva apelación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad