publicidad
.

Georgia ejecutó a Troy Davis, pese a nuevas evidencias que comprobarían...

Georgia le negó clemencia a Troy Davis

Georgia ejecutó a Troy Davis, pese a nuevas evidencias que comprobarían su inocencia

Georgia ejecutó a Troy Davis, pese a nuevas evidencias que comprobarían su inocencia

Georgia ejecutó a Troy Davis, un convicto de matar a un policía, a pesar de nuevas pruebas que podrían probar su inocencia.

Georgia le negó clemencia a Troy Davis
Georgia le negó clemencia a Troy Davis

Clamó su inocencia hasta el fin

ATLANTA, Georgia - El estado de Georgia ejecutó el miércoles al condenado Troy Davis, pese a las protestas internacionales que levantara el caso debido a dudas sobre su culpabilidad en el crimen de un policía cometido en 1989.

Tras una deliberación inusualmente lenta, la Corte Suprema de Estados Unidos retrasó por más de tres horas la ejecución de Davis, que finalmente murió por una inyección letal el miércoles, a las 11:08 p.m. locales (03:08 GMT del jueves), informó la cárcel de Jackson, a 48 millas (77 kilómetros) al sureste de Atlanta.

Davis, un hombre de la raza negra de 42 años, fue ejecutado después de agotar los recursos legales para evitar la inyección letal por el crimen del policía blanco Mark MacPhail en 1989, por el que fue sentenciado en un proceso que dejó dudas sólidas sobre su culpabilidad, según la defensa y varias organizaciones humanitarias opuestas a la pena capital.

publicidad

Según testigos de la ejecución, Davis reiteró ser inocente en sus últimas palabras. La pelea en la que murió el policía "no fue mi culpa, yo no tenía arma", declaró, según contó un periodista local que presenció cuando le inyectaron la sustancia mortal.

Horas antes de la fatal ejecución, la defensa de Davis, en el corredor de la muerte por 20 años, agotó el miércoles las posibilidades legales en el estado de Georgia, al ver rechazados sus recursos pidiendo reconsiderar la decisión de negarle clemencia, ampararse en un recurso de habeas corpus y suspender la ejecución.

Anneliese MacPhail, madre del policía muerto, dijo a la cadena CNN que sentía alivio porque siguiera adelante la ejecución.

Un último intento judicial

Todo parecía indicar que el estado de Georgia le pondría fin a la vida de Davis el miércoles, a las 7 p.m. Sin embargo, las autoridades estatales reportaron que la ejecución de Davis se había postergado por cuarta vez, luego de que sus abogados presentaran una solicitud de suspensión de ejecución ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Dicha petición fue entregada el miércoles, a las 6:25 p.m., en un intento de último minuto para prevenir lo que muchos consideraban una condena injusta en contra de un hombre inocente.

El periódico The Atlanta Journal Costitution informó que Sara Totonchi, una representante del Centro Sureño de Derecho Humanos, anunció a las 7:21 p.m., que la ejecución había sido postergada.

publicidad

Totonchi explicó que la condena de muerte no se llevaría a cabo hasta que la Corte Suprema culminara su reexaminación de todos los hechos del caso.

Pero la saga judicial de Davis llegó a su fin horas más tarde poco después de las 10 p.m., cuando el máximo tribunal del Estados Unidos anunció que no suspendería la ejecución del convicto.

Las autoridades de Georgia confirmaron que Davis falleció a las 11:08 p.m., luego de recibir una inyección letal.

El caso logró interés internacional

El caso suscitó una movilización internacional inédita al revelarse que nueve testigos del asesinato que declararon durante el juicio de 1991 e identificaron a Davis como el autor del disparo del incidente en Savannah se retractaron de sus dichos y afirmaron haber sufrido presión policial.

Además, el arma del crimen nunca fue encontrada ni tampoco huellas digitales o de ADN.

"La aplicación de una suspensión de la ejecución de la sentencia a muerte presentada a la Justicia por (Clarence) Thomas y su defendido ante la Corte fue denegada", dijo el máximo tribunal del país.

Cientos de manifestantes que esperaban la decisión afuera de la cárcel donde se realizó la ejecución reaccionaron abrazándose en silencio, constató una periodista de la Agence France Presse.

En los 20 años que Davis estuvo en el corredor de la muerte logró evitar su ejecución tres veces, la última, en 2008, cuando se detuvo poco más de dos horas antes para recibir la inyección letal.

publicidad

El comité de indultos de Georgia que le negó la clemencia el martes rechazó el miércoles un detector de mentiras y la reconsideración de su clemencia pedidos por Davis.

A la ejecución por inyección letal asistió la viuda y dos hijos de la víctima.

"Es un escándalo, no se debe ejecutar a alguien sin pruebas y basándose únicamente en la evidencia visual", dijo a la Agence France Presse el reverendo Al Sharpton, activista por los derechos civiles reunido con manifestantes a las afueras de la cárcel.

El caso llevó a los gobiernos de Francia, Alemania y el Vaticano, que pidieron se le conmutara la pena a Davis, a declarar su "consternación" por un castigo irreparable.

Un editorial del diario The New York Times advirtió que la ejecución puede "cometer un error judicial trágico".

Davis presentó a primera hora del miércoles dos recursos ante la corte superior del condado de Butts en Georgia, negados más tarde también por la Corte Suprema de Georgia.

"Dado que la evidencia no ha estado disponible para el peticionario, incluyendo las nuevas pruebas balísticas que contradicen previos testimonios del juicio... La condena del Sr. Davis y la pena de muerte se basan en pruebas falsas, engañosas e inexactas materialmente", señaló el recurso de habeas corpus presentado por sus abogados.

publicidad

Identificado por sus partidarios como el prototipo del negro condenado a muerte por error, Troy Davis contó con el apoyo del ex presidente Jimmy Carter, el papa Benedicto XVI y la actriz Susan Sarandon. Cientos de manifestaciones de apoyo tuvieron lugar en todo el mundo.

Una ejecución más en Texas

Este miércoles también hubo otra ejecución en Estados Unidos, aunque menos publicitada. Lawrence Brewer, un estadounidense de 44 años miembro del Ku Klux Klan, fue ejecutado en Texas por el asesinato racista del negro James Byrd.

El martes Amnistía Internacional difundió una carta en la que Davis insta a sus seguidores a continuar batallando contra la pena de muerte.

"Esta lucha es por todos los Troy Davis que vinieron antes que yo y todos los que vendrán después de mí", dijo. "Estoy de buen ánimo y estoy orando y en paz. Pero no voy a dejar de luchar hasta haber exhalado mi último aliento".

El mundo deploró la ejecución

La Unión Europea (UE) lamentó la ejecución de Troy Davis y llamó a la comunidad internacional a aprobar una moratoria global a la pena capital como paso previo a su plena abolición en el mundo.

Maja Kocijancic, portavoz comunitaria de Exteriores, recordó en una rueda de prensa que la UE pidió a las autoridades estadounidenses que se conmutara de manera "urgente" la pena de Davis.

Davis fue ejecutado con una inyección letal en Jackson, en el estado de Georgia, a pesar de las dudas existentes sobre su culpabilidad y de las numerosas peticiones de clemencia de autoridades y personalidades públicas de varios países, así como de más de un millón de personas.

publicidad

Kocijancic dijo que existían "serias dudas" sobre la implicación directa de Davis en el asesinato por el que fue condenado.

Según la portavoz, la pena de muerte es un castigo con un riesgo muy elevado, puesto que es "irreversible" y ningún sistema judicial queda exento completamente de cometer errores.

Es por ello que reafirmó la postura de la UE, que ha reclamado repetidamente la aprobación en las Naciones Unidas de una moratoria internacional como paso previo a una abolición total de la pena capital en todos los países, un hecho que, a su juicio, permitiría mejorar la situación de los derechos humanos en el mundo.

De hecho, la UE prohíbe a sus estados miembros introducir la pena de muerte en su sistema penal.

Francia deploró la ejecución

"Deploramos fuertemente que las numerosas peticiones de clemencia no hayan sido escuchadas", señaló un portavoz del Ministerio de Exteriores, quien recordó que Francia se opone a la pena capital, sin importar dónde y bajo qué circunstancias porque "todo error judicial es irreversible".

Personalidades como el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, el Papa Benedicto XVI o el ex presidente estadounidense Jimmy habían pedido clemencia para Davis, quien había recibido también el apoyo de un millón de personas en todo el mundo en una campaña de firmas.

publicidad

El caso de Davis "ilustra la necesidad de continuar en el combate por la abolición universal y definitiva de la pena de muerte", agregó la diplomacia gala, que recordó que dos tercios de los Estados del planeta ya la han eliminado de su legislación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.