George Zimmerman fue nombrado no culpable

George Zimmerman fue nombrado no culpable

No culpable. Así, fue declarado en la noche del sábado George Zimmerman en el juicio por el asesinato de Trayvon Martin ocurrido el año pasado.


 En el segundo día de deliberaciones, las seis mujeres "una de ellas latina- que componen el jurado encontraron a Zimmerman no culpable de uno de los crímenes y procesos que ha tenido en vilo al país y a la comunidad hispana debido a la ascendencia latina del hasta ahora acusado.

El jurado deliberó durante más de 15 horas sobre el destino de George Zimmerman, después de escuchar las versiones encontradas sobre el acusado, quien fuera el capitán de vigilancia del vecindario la noche en que Martin fue asesinado de un disparo en el pecho.

Poco antes de la entrega del veredicto, el jurado pidió que se les aclarara el cargo de homicidio no premeditado. La peticion fue interpretada como una señal de que estaban considerando el cargo menor en vez de asesinato en segundo grado, que tiene una pena máxima de cadena perpetua.

Tras escuchar el veredicto del jurado, la jueza Debra Nelson le dijo a Zimmerman que quedaba en libertad.


Los jurados escucharon dos versiones diferentes sobre Zimmerman y tuvieron que decidir si era un aspirante a policía que se tomó la justicia por mano propia o un vigilante vecinal bien intencionado que mató a Martin en defensa propia porque temía por su vida.

Veredicto unánime

El veredicto del jurado en el caso Zimmerman fue unánime. Declaró no culpable al vigilante de los dos cargos que se le imputaban.

Zimmerman, de madre peruana, afrontaba una condena de cadena perpetua, en el caso de ser declarado culpable de asesinato en segundo grado, y de hasta treinta años de cárcel por el cargo de homicidio involuntario, explicó la agencia Efe.


Las comparecencias en el juicio duraron dos semanas y se escucharon a numerosos testigos, entre ellos policías y vecinos.

La muerte de Martin conmocionó a Estados Unidos y polarizó a la opinión publica y los medios de comunicación estadounidenses.

Los debates finales

Durante los argumentos finales, los abogados de Zimmerman colocaron dos figuras de cartón del tamaño natural frente a la tribuna del jurado en el último intento de convencer al panel de que Zimmerman disparó al chico de 17 años, en defensa propia, mientras su cabeza estaba siendo estrellada contra el pavimento.


El abogado Mark O'Mara se valió de un bloque de hormigón para mostrar cómo podía usarse como arma. Además, usó figuras de cartón para representar a Zimmerman y a Martin con el fin de demostrar que el adolescente era mucho más alto. También mostró una animación computarizada de la pelea sobre la base de la versión de Zimmerman.

O'Mara afirmó que la fiscalía no había cumplido su responsabilidad de probar la culpabilidad de Zimmerman más allá de cualquier duda razonable. En cambio, destacó, el caso de homicidio fue armado en base a conjeturas sobre cómo "hubiera podido pasar" o "quizás" hubieran ocurrido los hechos.

A su vez, el fiscal John Guy acusó a Zimmerman "de madre peruana y de 26 años- de decir "demasiadas mentiras". Indicó que la última emoción que Martin sintió fue de temor porque Zimmerman lo perseguía en un vecindario de casas contiguas en una noche de lluvia del 26 de febrero del 2012, en un vecindario de Sanford, Florida.

"¿No es la peor pesadilla para un joven que un extraño lo persiga mientras regresa a casa en la oscuridad?", dijo Guy. "¿No es ése el peor temor de un jovencito?", agregó.


Una joven del jurado pareció secarse una lágrima mientras Guy decía que nada iba a devolverle la vida a Martin.

El jurado de seis mujeres desglosó numerosas declaraciones contradictorias de policías, vecinos, amigos y familiares.

Los testigos ofrecieron diferentes versiones de quién estaba encima de quién durante el enfrentamiento y tanto los padres de Martin como de Zimmerman han alegado que la voz que se escucha gritando en la llamada al 911 es de la de su hijo.

Tras 23 días de juicio y dos de deliberaciones, el jurado de seis mujeres decidió que Zimmerman es no culpable del crimen.


Cuando las jurados principales fueron elegidas, tanto la defensa como la fiscalía expresaron que se sentían satisfechas con la elección.  El fiscal John Guy, seguramente, no estará satisfecho con lo que han decidido.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Lo Imperdonable llega a Univision PR

La telenovela estrena el martes, 15 de septiembre a las 7:00 pm por Univision Puerto Rico.

A falta de licencia, maneja Jeep de Barbie

Tara Monroe se quedó sin licencia de conducir, por lo que ahora maneja un jeep de juguete.

Padre de niño ahogado cuenta lo ocurrido

Es desgarrador el testimonio del padre del pequeño Aylan Kurdi, de 3 años de edad, cuya foto ha circulado en todos los medios y redes sociales desde este miércoles, cuando su cuerpo ahogado yacía en una playa de Turquía.

Despegue de cohete asustó a muchos en M...

Cientos de miamenses se asustaron la mañana del miércoles cuando vieron en el cielo oscuro una extraña luz.

Espantosa balacera entre residenciales

El tiroteo se dio entre los residenciales Monte Hatillo, Monte Park y Berwind en San Juan a eso de las 9:26 de la noche.

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

KQ Playlist de la Semana (9/1/15)

Las 10 canciones que están sonando AHORA por La Primera.

Demandas a negocios

Dos negocios en Fresno enfrentan una demanda por supuestamente no cumplir con acceso fácil para personas con discapacidades fisicas.. Y temen que el demandante solo quiera sacarles dinero aprovechandose de la ley... Abraham Peña con el reporte.

Marmota se vuelve estrella viral

Una marmota canadiense ha deleitado a los usuarios en las redes con su singular cántico.

Protesta contra arrestos migratorios en LA

Activistas denunciaron el arresto de 244 inmigrantes indocumentados por agentes de ICE.

Conductor asesinado a plena luz del día

La policía investiga el homicidio de un hombre cuyo cadáver fue recuperado de la escena de un aparatoso accidente en el sur de LA.