publicidad

Y ahora… ¿quién podrá ayudar a Miss Universo?

Y ahora… ¿quién podrá ayudar a Miss Universo?

Las reacciones en contra del magnate Donald Trump han comenzado a afectar a uno de sus negocios estrella: el concurso de belleza Miss Universo.

por: Jossette Rivera @jossetterivera

Tras el escándalo y las reacciones desatadas por las declaraciones del magnate Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos, uno de sus negocios estrella -el concurso de belleza Miss Universo- ha empezado a sufrir las consecuencias.

El certamen Miss Universo (nacido en 1952) y los concursos locales como Miss USA, han sufrido las principales repercusiones de las decisiones tomadas por las empresas que solían trabajar con Trump. 

En una de las primeras reacciones, el cantante colombiano J Balvin se rehusó a participar en el concurso. Más tarde, los anfitriones Roselyn Sánchez, Cristian de la Fuente, Cheryl Burke y al parecer Thomas Roberts renunciaron a conducir el programa. El puertorriqueño Ricky Martin también se sumó al rechazo.

Debido también a los comentarios de Trump, este año el concurso solo será transmitido a través de plataformas digitales luego de que las cadenas de televisión NBC y Univision cancelaran toda relación con el empresario. Trump ha respondido con una demanda a Univision. 

Para hacer frente a la situación, los equipos de ambos certámenes han iniciado una fuerte campaña en redes sociales buscando el apoyo del público, bajo el argumento de que las participantes no tienen ninguna responsabilidad sobre las declaraciones de Trump. Incluso hacen un llamado a la “multiculturalidad” del certamen.

publicidad

La actual Miss USA, Nia Sanchez, publicó en su cuenta de Instagram un comunicado con la postura oficial del certamen en el que "entre otras cosas- asegura que la organización funciona como una empresa independiente, que está construida sobre las bases de la inclusión y continuará siendo una celebración de diversidad y de todas las culturas. Dice, también, que este año participan seis latinas (cuatro de ellas con raíces mexicanas) en la competencia.

En tanto, en Facebook, Sanchez publicó un video en el mismo tono con el hashtag #SaveTheSash (salva la banda) "asegura que el concurso inició cuando Trump tenía solo cinco años y aunque no está de acuerdo con muchas de sus declaraciones, cree en las concursantes y en el certamen como una plataforma "para empoderar a las mujeres en el mundo".

Mientras tanto, fuera de Estados Unidos, también se han sentido las consecuencias

México fuera

Quizá una de las rupturas más importantes fue la anunciada el lunes por el grupo mexicano Televisa con el empresario Trump por  rechazar “enérgicamente toda forma de discriminación, racismo o xenofobia”. Por ello, la empresa Nuestra Belleza México (nombre local del concurso) decidió que su representante, Wendy Esparza, no participará en el certamen el próximo 12 de julio.

Mediante un video publicado en sus cuentas de Facebook, la directora del certamen local, Lupita Jones, y la Miss México explicaron las razones para no participar en el evento.

publicidad

"Estamos seguras, conscientes y muy convencidas de la decisión que hemos tomado, la dignidad de México y el orgullo de los mexicanos valen mucho más que una corona…”. #ConLaCaraEnAlto  #PoderLatino

Antes, Jones ya había dicho a través de su cuenta de Twitter sentirse “muy ofendida e indignada” y aseguró que Trump le estaba haciendo “mucho daño a la organización”. Jones fue coronada Miss Universo en 1991 "la primera mexicana en conseguirlo.

Como mexicana me siento muy ofendida e indignada igual que todos, como Miss Universo me parece que Donald (cont) http://t.co/z55JzP3Brn " LUPITA JONES (@LUPITAJONESFANS) junio 30, 2015

Incluso, la mexicana que se convirtió en Miss Universo en 2010, Ximena Navarrete, y quien actualmente trabaja para la agencia de modelos del empresario, ha debido reconsiderar su primero comentarios en un video publicado en redes sociales.

 “No apoyo ni defiendo las faltas de respeto bajo ninguna circunstancia ni tampoco apoyo los comentarios del señor Trump. Yo no tengo una relación cercana con el y me hubiera gustado que sus declaraciones fueran enfocadas a lo que realmente los mexicanos somos. Para los medios de comunicación y personas que no comprendieron anteriormente lo que escribí... “.

Colombia en la mira

La presión no es menor en Colombia. El Instituto Distrital de Turismo del país sudamericano decidió cancelar este martes la postulación de Bogotá como sede del concurso Miss Universo.

publicidad

“Hoy es por los mexicanos, mañana podrá ser por los colombianos y así en general por todos los latinos”, declaró Tatiana Piñeros, directora del Instituto.

En declaraciones aún más recientes, la cantante colombiana Shakira criticó el discurso de Trump diciendo mediante su cuenta de Twitter que “nadie viviendo en este siglo debería apoyar tanta ignorancia”.

Este discurso racista y odioso intenta dividir a un país q durante años se ha encaminado en la defensa de la diversidad y la democracia 1/2 " Shakira (@shakira) junio 30, 2015

Así, la última gran figura en medio de la controversia es la actual Miss Universo, Paulina Vega, quien se encuentra bajo la presión de distintas voces (sobre todo las que se expresan en redes sociales) que insisten debería renunciar a la corona. Incluso en internet se ha convertido en trending topic el hashtag #RenunciePaulina.

Al respecto opinó la señorita Colombia 2010, Catalina Robayo, en declaraciones al diario El País de Colombia: “Renunciar o no,  no cambiará para nada las cosas. Lo que como latina debería hacer es, apenas llegue a tierras americanas,  exponer públicamente su posición,  la cual  podría ser de absoluta reserva. Aunque  lo que esperamos  todos es que diga  que no está de acuerdo con las declaraciones de su jefe. Como embajadora de los latinoamericanos y de los colombianos, hacerse la de la vista gorda no es la mejor solución”. 

publicidad

Vega realizará una visita este jueves a una empresa de Medellín. Sin embargo, en lo que se considera una postura oficial, la Miss Universo compartió la carta publicada por Miss USA sobre la postura oficial del concurso.

Un comunicado que termina diciendo “si bien la política mundial y otras influencias, sin duda, tienen un papel, el certamen siempre buscará trascender la controversia”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Esta dupla de gatitos se volvió viral después de que un video los mostrara tocando un timbre para pedir alimento. Ahora, siguen igual de hambrientos pero estrenan nueva vestimenta.
El video muestra cómo una usuaria del metro en la Ciudad de México le regala los zapatos que lleva puestos cuando ve a una mujer descalza y cargando a su bebé.
Un músico llamado Sarper Duman interpreta varias canciones mientras que su gato se divierte sobre las teclas del piano en varias publicaciones que pasan las 37,000 visitas en Instagram.
John Wardlaw y sus amigos posan en el Lago Copco, California, desde 1982 cuando todos estaban en la escuela secundaria.
Zola el gorila se ha convertido en un éxito viral por sus movimientos giratorios en una bañera en el zoológico de Dallas. En redes sociales algunos usuarios han compartido una versión de este video con la música de la película de 1983 con Jennifer Beals: "Flashdance" y se ha convertido en viral.
El jugador de fútbol profesional Chris Rainey compartió este video de su hijo usando una silla giratoria y perdiendo el equilibrio, que ha recibido más de 437,000 visitas desde su publicación.
Dos ciervos, utilizando sólo las piernas delanteras, se enfrentaron a golpes en un parque de Tennessee. Se desconoce las razones por las que inició el incidente o quién salió victorioso, pero fue una digna batalla.
Uno de los símbolos de la capital alemana recibió una fuerte descarga en medio de una tormenta. Sin embargo, no se reportaron daños.
Una ciclista se convirtió en heroína después de conseguir que el perrito saliera sin un rasguño de su huída entre los autos. Más tarde, avisó por Twitter que encontró al dueño.
El pasado lunes, Zakary Wyatt y su jefe Swade Moyers conducían cerca del noroeste de Texas cuando se dieron cuenta de que algo se había deslizado hacia el parabrisas de la camioneta...
Las cabras salvajes son famosas por su movilidad segura sobre las rocas, pero este lobo es igual de hábil y parece obtener su recompensa. El video fue grabado en Israel.
Cuando cumplió 27 años, Jonathan Kubben Quiñonez reunió a su familia y amigos para decirles que se iba a recorrer el mundo. Después de luchar con malas conexiones de internet, descubrió que la mejor manera de mantener el contacto con su madre era con este cartel.
Así reaccionó la mujer al darse cuenta de la terrible confusión. El hecho sucedió en California. La serpiente que agarró sin querer era una pequeña cascabel.
El video mostrado en el Salón Internacional de la Aeronáutica de París, tiene dos aeronaves que hacen varias piruetas que han dejado a conocedores y aficionados muy sorprendidos con las virtudes de los aviones y los pilotos de los mismos.
Johanna Quass tenía 9 años cuando entró en su primera competición de gimnasia y casi 83 años después, todavía sigue haciendo sus piruetas. En una competencia reciente en Berlín, volvió a las barras paralelas, para realizar una rutina limpia como siempre.
La exprimera dama ha revelado en su cuenta de Instagram que durante su estancia en la Casa Blanca hacía boot camp con sus amigas los fines de semana. Ahora, intenta mantener la tradición viva con estas imágenes.
El recorrido de un padre en bicicleta por más de 1,000 millas para escuchar el corazón de su hija
Bill Conner viajó desde Wisconsin a Louisiana para escuchar en el Día del Padre el corazón de su hija, muerta en unas vacaciones en Cancún, en el pecho de un joven afroamericano. Desde entonces recorre el país para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos.
¿Por qué estos conductores franceses y estudiantes ingleses están llevando faldas?
La ola de calor ha hecho que en Europa muchos hombres hayan decidido usar la emblemática prenda femenina ante la negativa de sus jefes y profesores de que usen unas inocentes bermudas. ¿Por qué tanta aversión a que los hombres vayan en pantalones cortos?
Internet
Un niño de 13 años recibe 14,000 mensajes de Whatsapp tras tres días castigado sin celular
El joven español participaba en 110 grupos y cuando encendió el teléfono que sus padres le habían quitado descubrió la avalancha de mensajes.
Donald Trump, Melania y Barron cambian Mar-a-Lago por la ‘rústica’ Camp David
Por primera vez desde que asumió su mandato, el presidente y su familia viajaron a la tradicional casa de retiro que desde 1942 ha acogido a los presidentes de Estados Unidos. Sin embargo, nadie olvida que alguna vez como candidato Trump aseguró que en esa hacienda solo podía soportarse por 30 minutos.
publicidad
Tras el asesinato de su hermano, el boxeador Julio César Chávez asegura que está amenazado de secuestro
El boxeador asegura que a él y a su hija los quieren secuestrar y que las autoridades no le han hecho caso. Dijo que la muerte de su hermano no quedará impune y que se hará justicia, aunque él tenga que buscar a los asesinos.
Familia del periodista mexicano Salvador Adame exige una prueba de ADN para verificar la identidad del cadáver calcinado
Salvador Adame desapareció el pasado 18 de mayo en el poblado de Nueva Italia, Michoacán. Según el procurador José Martín Godoy, los restos calcinados del periodista fueron abandonados en un barranco. La familia del comunicador pide nuevas pruebas de ADN para verificar que dichos restos pertenecen a su ser querido.
Chillin' con Rene Pineda de 'La Chismoteca' 😎
Descubrimos que el locutor tiene su favorito en la categoría 'Mejor canción para chillin' de Premios Juventud.
Ensangrentados y cubiertos de escombros, dos niños fueron rescatados en Siria tras el impacto de un misil
Las imágenes del dramático rescate muestran a los pequeños, llorando y llenos de polvo, mientras unos buenos samaritanos los sacan de entre los escombros.
#4: Antonio Brown (WR, Steelers) | Top 100 Jugadores 2017
El receptor abierto de los Pittsburgh Steelers, Antonio Brown, aparece en el lugar #4 en la lista de los 100 jugadores superiores de 2017 según lo votado por sus compañeros.
Humor: el chat con todo lo que Messi y Cristiano no se animan a decirse
En esta parodia de conversación, entre el crack del Barcelona y el del Real Madrid, se pone sobre el tapete lo que realmente piensan el uno sobre el otro. Aquí el divertido intercambio.
#5: Khalil Mack (LB, Raiders) | Top 100 Jugadores 2017
El apoyador de los Raiders de Oakland, Khalil Mack, ocupa el puesto # 5 en la lista de los 100 mejores jugadores de 2017 según lo votado por sus compañeros.
#6: Aaron Rodgers (QB, Packers) | Top 100 Jugadores 2017
El mariscal de campo de los Empacadores de Green Bay, Aaron Rodgers, ocupa el puesto # 6 en la lista de los 100 mejores jugadores de 2017 según lo votado por sus compañeros.