publicidad

Y ahora… ¿quién podrá ayudar a Miss Universo?

Y ahora… ¿quién podrá ayudar a Miss Universo?

Las reacciones en contra del magnate Donald Trump han comenzado a afectar a uno de sus negocios estrella: el concurso de belleza Miss Universo.

por: Jossette Rivera @jossetterivera

Tras el escándalo y las reacciones desatadas por las declaraciones del magnate Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos, uno de sus negocios estrella -el concurso de belleza Miss Universo- ha empezado a sufrir las consecuencias.

El certamen Miss Universo (nacido en 1952) y los concursos locales como Miss USA, han sufrido las principales repercusiones de las decisiones tomadas por las empresas que solían trabajar con Trump. 

En una de las primeras reacciones, el cantante colombiano J Balvin se rehusó a participar en el concurso. Más tarde, los anfitriones Roselyn Sánchez, Cristian de la Fuente, Cheryl Burke y al parecer Thomas Roberts renunciaron a conducir el programa. El puertorriqueño Ricky Martin también se sumó al rechazo.

Debido también a los comentarios de Trump, este año el concurso solo será transmitido a través de plataformas digitales luego de que las cadenas de televisión NBC y Univision cancelaran toda relación con el empresario. Trump ha respondido con una demanda a Univision. 

Para hacer frente a la situación, los equipos de ambos certámenes han iniciado una fuerte campaña en redes sociales buscando el apoyo del público, bajo el argumento de que las participantes no tienen ninguna responsabilidad sobre las declaraciones de Trump. Incluso hacen un llamado a la “multiculturalidad” del certamen.

publicidad

La actual Miss USA, Nia Sanchez, publicó en su cuenta de Instagram un comunicado con la postura oficial del certamen en el que "entre otras cosas- asegura que la organización funciona como una empresa independiente, que está construida sobre las bases de la inclusión y continuará siendo una celebración de diversidad y de todas las culturas. Dice, también, que este año participan seis latinas (cuatro de ellas con raíces mexicanas) en la competencia.

En tanto, en Facebook, Sanchez publicó un video en el mismo tono con el hashtag #SaveTheSash (salva la banda) "asegura que el concurso inició cuando Trump tenía solo cinco años y aunque no está de acuerdo con muchas de sus declaraciones, cree en las concursantes y en el certamen como una plataforma "para empoderar a las mujeres en el mundo".

Mientras tanto, fuera de Estados Unidos, también se han sentido las consecuencias

México fuera

Quizá una de las rupturas más importantes fue la anunciada el lunes por el grupo mexicano Televisa con el empresario Trump por  rechazar “enérgicamente toda forma de discriminación, racismo o xenofobia”. Por ello, la empresa Nuestra Belleza México (nombre local del concurso) decidió que su representante, Wendy Esparza, no participará en el certamen el próximo 12 de julio.

Mediante un video publicado en sus cuentas de Facebook, la directora del certamen local, Lupita Jones, y la Miss México explicaron las razones para no participar en el evento.

publicidad

"Estamos seguras, conscientes y muy convencidas de la decisión que hemos tomado, la dignidad de México y el orgullo de los mexicanos valen mucho más que una corona…”. #ConLaCaraEnAlto #PoderLatino

Antes, Jones ya había dicho a través de su cuenta de Twitter sentirse “muy ofendida e indignada” y aseguró que Trump le estaba haciendo “mucho daño a la organización”. Jones fue coronada Miss Universo en 1991 "la primera mexicana en conseguirlo.

Incluso, la mexicana que se convirtió en Miss Universo en 2010, Ximena Navarrete, y quien actualmente trabaja para la agencia de modelos del empresario, ha debido reconsiderar su primero comentarios en un video publicado en redes sociales.

 “No apoyo ni defiendo las faltas de respeto bajo ninguna circunstancia ni tampoco apoyo los comentarios del señor Trump. Yo no tengo una relación cercana con el y me hubiera gustado que sus declaraciones fueran enfocadas a lo que realmente los mexicanos somos. Para los medios de comunicación y personas que no comprendieron anteriormente lo que escribí... “.

Colombia en la mira

La presión no es menor en Colombia. El Instituto Distrital de Turismo del país sudamericano decidió cancelar este martes la postulación de Bogotá como sede del concurso Miss Universo.

publicidad

“Hoy es por los mexicanos, mañana podrá ser por los colombianos y así en general por todos los latinos”, declaró Tatiana Piñeros, directora del Instituto.

En declaraciones aún más recientes, la cantante colombiana Shakira criticó el discurso de Trump diciendo mediante su cuenta de Twitter que “nadie viviendo en este siglo debería apoyar tanta ignorancia”.

Así, la última gran figura en medio de la controversia es la actual Miss Universo, Paulina Vega, quien se encuentra bajo la presión de distintas voces (sobre todo las que se expresan en redes sociales) que insisten debería renunciar a la corona. Incluso en internet se ha convertido en trending topic el hashtag #RenunciePaulina.

Al respecto opinó la señorita Colombia 2010, Catalina Robayo, en declaraciones al diario El País de Colombia: “Renunciar o no,  no cambiará para nada las cosas. Lo que como latina debería hacer es, apenas llegue a tierras americanas,  exponer públicamente su posición,  la cual  podría ser de absoluta reserva. Aunque  lo que esperamos  todos es que diga  que no está de acuerdo con las declaraciones de su jefe. Como embajadora de los latinoamericanos y de los colombianos, hacerse la de la vista gorda no es la mejor solución”. 

publicidad

Vega realizará una visita este jueves a una empresa de Medellín. Sin embargo, en lo que se considera una postura oficial, la Miss Universo compartió la carta publicada por Miss USA sobre la postura oficial del concurso.

Un comunicado que termina diciendo “si bien la política mundial y otras influencias, sin duda, tienen un papel, el certamen siempre buscará trascender la controversia”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
La misiva fue encontrada junto al cuerpo de un pasajero que viajaba en primera clase e iba dirigida a su madre.
El presidente Emmanuel Macron pidió disculpas a varios de sus ministros luego de que su perro, Nemo, utilizó una sala del palacio del Elíseo como su baño.
El hombre de 56 años fue arrestado después de haber empujado a la mujer en una estación de tren de China. Las imágenes de seguridad muestran a una trabajadora ferroviaria de 59 años parada en la plataforma esperando un tren hasta que el hombre se acerca y la empuja.
Son muchos los disfraces de Halloween que han causado polémica este año, entre ellos destacan el de Ana Frank y el muro fronterizo de Trump.
La agencia explicó que la perra no prestó atención durante el entrenamiento en el que debe aprender a reconocer 19,000 olores. Tras ser expulsada, ahora tiene una nueva vida "oliendo el rastro de conejos y ardillas".
Este pequeño perro fue disfrazado con un simpático disfráz de araña. Al ponerle el traje le taparon ojos lo que hizo que se confundiera y chocara con una pared.
Algunos usuarios en Twitter compartieron imágenes de creaciones culinarias cien por ciento comestibles previo a la temporada de Halloween. ¿Te atreverías a probarlas?
Un helicóptero de la policía australiana capturó el increíble vídeo de un club de lucha de canguros en medio de la noche. La pelea pudo ser divisada por la tecnología infrarrojo usada por las autoridades.
En Saskatoon, una ciudad del centro de Canadá, varias empresas y fundaciones se unieron para realizar un inusual evento benéfico protagonizado por calabazas gigantes.
La Duquesa de Cambridge fue sorprendida por el oso Paddington antes de dar un paseo con su esposo, el principe Guillermo, cuando se dirigían a visitar unos niños.
Una cadena de comida rápida lanzó la iniciativa llamada ‘Phone off, fun on' (Teléfono apagado, enciende la diversión) para que los padres dejen el trabajo a un lado y disfruten de una cita familiar con sus hijos.
Un reportero investigaba las denuncias sobre un puma suelto en las calles de una ciudad en Mississippi cuando, en un despacho en vivo, el felino que apareció a metros de él fue un gato doméstico.
Los oseznos que nacieron en el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes de China hicieron un adorable debut en la provincia suroeste de Sichuan. La institución es la que mayor cantidad de pandas ha traído al mundo con éxito.
La detective Emily Shaw recibió una llamada inusual y tuvo que capturar a esta anaconda de 9 pies de largo. Las autoridades creen que la serpiente era una mascota que fue liberada.
El intento de atraco a una perfumería de Sevilla podría haber acabado de otra forma si no hubiera sido por la señora y otros valientes clientes.
El videojuego se basa en la cultura Tarahumara y fue creado por jóvenes emprendedores mexicanos. Estará disponible a inicios de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.
El vestido del baile inaugural de Melania Trump ahora se exhibe junto al de Michelle Obama y Hillary Clinton (fotos)
Al escoger el diseñador de su vestido para el baile inaugural, la primera dama desafió la tradición y no optó por un estadounidense sino por un francés. Ahora ese estructurado vestido blanco hace parte de la colección del Museo Smithsonian que ha recogido estos vestidos desde 1912.
¿Pagar por dormir? En España, algunos intentan hacer negocio con la siesta
En Londres, París, Bruselas, Tokio o Buenos Aires existen locales para dormir un poco tras una comida. Ahora el concepto de “siesta bar” llega a España, uno de los países que más la venera y practica. ¿Pagarán los españoles por dormir la siesta en cama ajena?
¿Cómo era realmente Michelle Obama en la intimidad de la Casa Blanca? Confesiones de su fotógrafa privada
En enero de 2013 a Amanda Lucidon le fue encomendada la tarea de seguir día y noche, desde todos los ángulos posibles, incluso cuando los otros fotógrafos perdieran la atención, cada uno de los movimiento de Michelle Obama. Ahora todas sus memorias de aquellos días han quedado registradas en el libro 'Chasing Light'.
Esta perra "no estaba interesada" en descubrir explosivos así que la CIA la 'despidió'
La agencia explicó que Lulu no prestó atención durante el entrenamiento en el que debe aprender a reconocer 19,000 olores. Tras ser expulsada, ahora tiene una nueva vida "oliendo el rastro de conejos y ardillas".
publicidad
"No recordaba el nombre de mi esposo": Viuda de soldado sobre la conversación que mantuvo con Trump
En una entrevista con una cadena de televisión, la esposa del soldado fallecido corroboró que el presidente le dijo que su esposo sabía a lo que iba cuando se enroló. Además, dijo que lo más doloroso fue comprobar que el presidente no sabía ni el nombre de su marido.
Comienza el juicio contra un indocumentado acusado de asesinar a una joven en San Francisco
Se trata del polémico caso de José García Zárate, quien en 2015 disparó contra una joven estadounidense en San Francisco. Su caso fue utilizado en campaña por Trump para justificar su política migratoria. Ahora un jurado deberá decidir si el disparo fue intencional o accidental.
Jeff Sessions dice que el gobierno otorgará 100 millones a las fuerzas policiales para combatir las pandillas
El fiscal general reiteró el objetivo del gobierno de perseguir a la Mara Salvatrucha y dijo que su desmantelamiento es un objetivo prioritario de la administración de Trump.
Hispano que planeaba atentar en un centro comercial quería ejecutar su plan en el Black Friday
El FBI arrestó a Vicente Solano después de una investigación con agentes encubiertos. Este lunes compareció en corte y se le fijará la fianza en los próximos días.
‘Tata’ Martino será el Director Técnico de las Estrellas de la MLS en el 2018: “Mucho orgullo”
Tras anunciarse oficialmente a la ciudad de Atlanta como la sede del MLS All Stars Game del próximo año, el argentino fue confirmado como el estratega.
La Serie Mundial tendrá duelos clave en Dodger Stadium: mejor local vs. mejor visitante
Los Angeles Dodgers tuvieron la mejor marca como local en la temporada regular, pero los Houston Astros fueron el mejor visitante de la MLB en 2017
‘Tuca’ Ferretti acalló a los críticos: “No necesitamos que nos digan si estamos bien o mal”
El DT de Tigres se refirió a los reproches que ha recibido el equipo por parte de su afición y resaltó que, aunque escuchan a la grada, no es necesario que señalen errores que ellos mismos conocen.
Tena: “Muchas veces me tocó entrar de relevo, pero nunca con la problemática del descenso”
El nuevo DT del Querétaro habló, en su presentación ante los medios, de la dificultad que deberá afrontar en lo que resta del Apertura. Y prometió: “Confío que vamos a salir de esta mala racha”.