publicidad

Y ahora… ¿quién podrá ayudar a Miss Universo?

Y ahora… ¿quién podrá ayudar a Miss Universo?

Las reacciones en contra del magnate Donald Trump han comenzado a afectar a uno de sus negocios estrella: el concurso de belleza Miss Universo.

por: Jossette Rivera @jossetterivera

Tras el escándalo y las reacciones desatadas por las declaraciones del magnate Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos, uno de sus negocios estrella -el concurso de belleza Miss Universo- ha empezado a sufrir las consecuencias.

El certamen Miss Universo (nacido en 1952) y los concursos locales como Miss USA, han sufrido las principales repercusiones de las decisiones tomadas por las empresas que solían trabajar con Trump. 

En una de las primeras reacciones, el cantante colombiano J Balvin se rehusó a participar en el concurso. Más tarde, los anfitriones Roselyn Sánchez, Cristian de la Fuente, Cheryl Burke y al parecer Thomas Roberts renunciaron a conducir el programa. El puertorriqueño Ricky Martin también se sumó al rechazo.

Debido también a los comentarios de Trump, este año el concurso solo será transmitido a través de plataformas digitales luego de que las cadenas de televisión NBC y Univision cancelaran toda relación con el empresario. Trump ha respondido con una demanda a Univision. 

Para hacer frente a la situación, los equipos de ambos certámenes han iniciado una fuerte campaña en redes sociales buscando el apoyo del público, bajo el argumento de que las participantes no tienen ninguna responsabilidad sobre las declaraciones de Trump. Incluso hacen un llamado a la “multiculturalidad” del certamen.

publicidad

La actual Miss USA, Nia Sanchez, publicó en su cuenta de Instagram un comunicado con la postura oficial del certamen en el que "entre otras cosas- asegura que la organización funciona como una empresa independiente, que está construida sobre las bases de la inclusión y continuará siendo una celebración de diversidad y de todas las culturas. Dice, también, que este año participan seis latinas (cuatro de ellas con raíces mexicanas) en la competencia.

En tanto, en Facebook, Sanchez publicó un video en el mismo tono con el hashtag #SaveTheSash (salva la banda) "asegura que el concurso inició cuando Trump tenía solo cinco años y aunque no está de acuerdo con muchas de sus declaraciones, cree en las concursantes y en el certamen como una plataforma "para empoderar a las mujeres en el mundo".

Mientras tanto, fuera de Estados Unidos, también se han sentido las consecuencias

México fuera

Quizá una de las rupturas más importantes fue la anunciada el lunes por el grupo mexicano Televisa con el empresario Trump por  rechazar “enérgicamente toda forma de discriminación, racismo o xenofobia”. Por ello, la empresa Nuestra Belleza México (nombre local del concurso) decidió que su representante, Wendy Esparza, no participará en el certamen el próximo 12 de julio.

Mediante un video publicado en sus cuentas de Facebook, la directora del certamen local, Lupita Jones, y la Miss México explicaron las razones para no participar en el evento.

publicidad

"Estamos seguras, conscientes y muy convencidas de la decisión que hemos tomado, la dignidad de México y el orgullo de los mexicanos valen mucho más que una corona…”. #ConLaCaraEnAlto  #PoderLatino

Antes, Jones ya había dicho a través de su cuenta de Twitter sentirse “muy ofendida e indignada” y aseguró que Trump le estaba haciendo “mucho daño a la organización”. Jones fue coronada Miss Universo en 1991 "la primera mexicana en conseguirlo.

Incluso, la mexicana que se convirtió en Miss Universo en 2010, Ximena Navarrete, y quien actualmente trabaja para la agencia de modelos del empresario, ha debido reconsiderar su primero comentarios en un video publicado en redes sociales.

 “No apoyo ni defiendo las faltas de respeto bajo ninguna circunstancia ni tampoco apoyo los comentarios del señor Trump. Yo no tengo una relación cercana con el y me hubiera gustado que sus declaraciones fueran enfocadas a lo que realmente los mexicanos somos. Para los medios de comunicación y personas que no comprendieron anteriormente lo que escribí... “.

Colombia en la mira

La presión no es menor en Colombia. El Instituto Distrital de Turismo del país sudamericano decidió cancelar este martes la postulación de Bogotá como sede del concurso Miss Universo.

publicidad

“Hoy es por los mexicanos, mañana podrá ser por los colombianos y así en general por todos los latinos”, declaró Tatiana Piñeros, directora del Instituto.

En declaraciones aún más recientes, la cantante colombiana Shakira criticó el discurso de Trump diciendo mediante su cuenta de Twitter que “nadie viviendo en este siglo debería apoyar tanta ignorancia”.

Así, la última gran figura en medio de la controversia es la actual Miss Universo, Paulina Vega, quien se encuentra bajo la presión de distintas voces (sobre todo las que se expresan en redes sociales) que insisten debería renunciar a la corona. Incluso en internet se ha convertido en trending topic el hashtag #RenunciePaulina.

Al respecto opinó la señorita Colombia 2010, Catalina Robayo, en declaraciones al diario El País de Colombia: “Renunciar o no,  no cambiará para nada las cosas. Lo que como latina debería hacer es, apenas llegue a tierras americanas,  exponer públicamente su posición,  la cual  podría ser de absoluta reserva. Aunque  lo que esperamos  todos es que diga  que no está de acuerdo con las declaraciones de su jefe. Como embajadora de los latinoamericanos y de los colombianos, hacerse la de la vista gorda no es la mejor solución”. 

publicidad

Vega realizará una visita este jueves a una empresa de Medellín. Sin embargo, en lo que se considera una postura oficial, la Miss Universo compartió la carta publicada por Miss USA sobre la postura oficial del concurso.

Un comunicado que termina diciendo “si bien la política mundial y otras influencias, sin duda, tienen un papel, el certamen siempre buscará trascender la controversia”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Un calambre muscular es una de las cosas más dolorosas que el cuerpo humano puede experimentar, pero verlo es peor.
Este padre primerizo de Alabama vio de primera mano la astucia de su hija más pequeña en el afán de no ser descubierta mientras juegan.
Con el fin del verano y la amenaza de altas temperaturas, el Departamento de Policía de Arlington promueve una 'pool party' para mantenerse fresco.
Se desconoce por qué este roedor tuvo el coraje de enfrentarse al temido reptil.
Decenas de juguetes inflables y sombrillas se elevaron por los aires, provocando momentos de pánico en la playa de Antibes, en Francia.
Majid Asfour hablaba por Skype con la cadena Al Jazeera pero no se percató que su hijo lo grababa sentado en un sofá vistiendo solo ropa interior.
Redd, un pequeño orangután de Borneo, hizo su primer amigo: otro orangután llamado Bonnie. Los dos pasaron un divertido día en un zoológico en Washington DC.
Un equipo alemán consiguió el récord tras derrumbar en cadena 11,466 bloques individuales de dominó dentro de un tanque de agua.
El presidente ruso posa nuevamente para las cámaras sin camisa, esta vez lo hace durante sus vacaciones al norte de Rusia.
Algunos leen libros, otros escuchan música o ven los paisajes. Pero este pasajero del subterráneo de Nueva York resuelve cubos de Rubik sin mirarlos mientras espera su parada.
Ocurrió en un centro de reproducción de pandas en Chengdu, China. Horas más tarde, el director del centro dijo que “el método de los cuidadores fue inapropiado”.
Suiza abre al público el puente colgante para peatones más largo del mundo. Está situado a más de 4,000 metros de altura.
La joven atleta estadounidense fue al dentista a sacarse las muelas de juicio. La anestesia la llevó a tener una graciosa reacción -con bailecito incluido- que se hizo viral.
Un corte de energía en Tucson, Arizona, obligó a un policía a tener que dirigir el tráfico. Pero el oficial decidió convertir la tarea en un show digno de aplausos.
Una mujer rescató a un gatito recién nacido que fue abandonado en un cesto de basura cerca de su casa en Grecia. Ella y su esposo lo llevaron a una perra en el vecindario que había dado a luz recientemente para ver si ella aceptaba amamantarlo, el momento quedó capturado en video.
En su euforia por ejercitarse, este hámster dejó a su compañero colgando de la rueda. ¿Habrá logrado soltarse después?
Terrorismo
En fotos: Así luce La Rambla de Barcelona en un día normal
El emblemático paseo de 1,2 kilómetros que conecta la Plaza Cataluña con el Mirador de Colón es un lugar concurrido, colorido y lleno de historia en donde está el primer reloj de la ciudad, el histórico mercado de La Boquería y la fuente en donde los hinchas del Barcelona celebran sus triunfos. Día a día es el destino obligado para turistas que quieren vivir una verdadera experiencia de la capital catalana.
Las muy diferentes respuestas a Charlottesville entre Obama y Trump
Habían pasado solo unos minutos después de la alocución de Donald Trump el pasado sábado cuando Barack Obama recogió un conmovedor fragmento de Nelson Mandela para condenar los episodios de odio en Virginia. "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, por su origen, o su religión", citó en su cuenta de Twitter.
A esta niña no la han podido peinar nunca, tiene el 'síndrome del pelo indomable'
La pequeña Shilah Calvert Yin ha capturado la atención de las redes sociales por su particular pelo, imposible de domar. Los folículos del cabello suelen tener una forma oval, pero los de ella tienen forma de corazón: eso hace que su cabello crezca en direcciones desordenadas y que cree incluso pequeñas rastas, enredos y mucho frizz.
"No mire la bola de fuego y evite bañarse el pelo con acondicionador": consejos de Guam ante un ataque nuclear
Este viernes las calles de la pequeña isla de Guam amanecieron llenas de unos avisos preventivos que repartió el Departamento de Seguridad. Se trata de instrucciones efectivas para sobrellevar un inminente ataque nuclear después de la creciente tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte. Aunque algunas instrucciones parecen graciosas, el dramatismo de un posible ataque se siente en cada una de las sugerencias.
publicidad
Exclusiva: Alan compartió un tierno momento con su hija Michelle luego de no verla por 12 días
Alan Tacher y su esposa Cristy Bernal se fueron de vacaciones y no pudieron ver a su hija Michelle durante 12 días. Al regresar, la pequeña jugó tanto con ellos, ¡que terminó muy agotada!
Ilia Calderón habló como madre de familia de lo que cruzó por su mente tras entrevistar a miembros del KKK
Después de realizar una de las entrevistas más importantes de su carrera, Ilia Calderón abrió su corazón y habló desde el punto de vista de madre de familia acerca de las repercusiones que tuvo entrevistar a miembros del Ku Klux Klan.
Alejandro Fernández reanuda demanda contra Luis Miguel, irá hasta las últimas consecuencias
Los abogados de Alejandro Fernández han vuelto a los juzgados para continuar con la batalla legal contra Luis Miguel y recuperar los 5 millones de dólares que le debe. Aquí los detalles.
¿Se operó Andrea Legarreta? Así mostró si sus senos son reales o de silicona
Andrea Legarreta tomó con mucho humor los rumores de una presunta cirugía de aumento de senos y reveló el por qué se ven más exuberante.
Fichajes fallidos que hubieran cambiado la historia del fútbol mundial
Rumores que no se concretaron y que quizás no habrían hecho perder la mejor versión de algunas estrellas o verlas brillar con otros colores.
10 cosas que debes saber del nuevo estadio de Atlanta United
Techo y tribunas retráctiles, más de 20 restaurantes y una sala para que los técnicos intercambien ideas, entre otras comodidades.
Ernesto Valverde: "Nuestro corazón está con las víctimas y con sus familias"
El entrenador de los 'culés' envió un mensaje de condolencias a las víctimas de los atentados en Barcelona en el que murieron al menos 13 personas.
José Luis Higuera no está de acuerdo en que México organice el Mundial de 2026
El directivo de Chivas criticó que México sea candidato para organizar el certamen y consideró que EEUU pudo haber ido solo en sus aspiraciones.