publicidad

Una policía ejemplar renunció al descubrir que era indocumentada

Una policía ejemplar renunció al descubrir que era indocumentada

Una hispana de 42 años se vio obligada a renunciar a su trabajo en la policía estatal de Arizona al descubrir que es indocumentada.

En realidad nació en Sinaloa, México

Carmen Figueroa trabajó durante 13 años con la policía estatal de Arizona y era una oficial ejemplar, según dicen sus colegas.

Sin embargo, su vida dio un dramático giro y se vio obligada a renunciar esta semana, después de que sus superiores se enteraron de que ella era una inmigrante mexicana y que vivía ilegalmente desde hace décadas en Estados Unidos, reportó Vilma Tarazona a Univisión.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

La situación de Figueroa fue detectada cuando el departamento de estado procesó una solicitud de pasaporte presentada por su hermano, quien está enlistado en el ejército, el departamento de seguridad pública de Arizona dice que la exagente se enteró de su verdadera situación migratoria hace pocas semanas después de confrontar a su madre, quien siempre le dijo que ella había nacido en Estados Unidos.

La verdadera historia comenzó en Sinaloa, México, donde Carmen Figueroa nació, luego sus padres la llevaron a Estados Unidos cuando era muy pequeña por lo que ella no se acuerda.

Ahora enfrenta dos cargos

La exagente enfrenta dos investigaciones en su contra “una es criminal, otra es administrativa, la investigación administrativa recomendó que se despidiera a Figueroa”, aseguró Raúl García, vocero del departamento de seguridad pública de Arizona.

publicidad

La investigación criminal, va paralela a la administrativa, “la investigación criminal todavía sigue en conjunto con el departamento de estado y el de PS y puede ser que hayan cargos criminales justificados en este caso”, amplió Raúl García.

Cuando ella se unió a la Policía Estatal, presentó un certificado de nacimiento y aseguró bajo juramento que nació en Estados Unidos, la pregunta es si ella incurrió en algún delito y de ser así ¿Qué penalidad podría enfrentar?

“Las penalidades son, otra vez, en dos marcos, en el penal van a venir con cárcel, depende de cuántos cargos sobrevivan después de que ella llegue, si es que llega, a un juicio. De ahí se va a determinar el campo migratorio, pues simplemente con declarar que eres ciudadano si sabes que no lo eres, se le terminaría el estatus migratorio o el beneficio futuro en los Estados Unidos”, mencionó a Univision Ezequiel Hernández, abogado de inmigración.

Según expertos legales, si se comprueba que la exdetective en realidad vivió todos estos años engañada por sus padres, quiere decir que la culpabilidad recaería sobre sus progenitores. Ellos tendrían que responder penalmente por la fabricación del supuesto certificado de nacimiento fraudulento, que asegura que su hija nació en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad