publicidad
Un aparato simplifica, aumenta y mejora la calidad de vida de las personas con impedimentos o discapacidades motrices en la marcha.

Una mexicana con parálisis pudo caminar con un traje biónico

Una mexicana con parálisis pudo caminar con un traje biónico

Un exoesqueleto ayudó a Laura, quien sufre de parálisis, a dar sus primeros mil pasos y sentirse segura.

Un aparato simplifica, aumenta y mejora la calidad de vida de las person...
Un aparato simplifica, aumenta y mejora la calidad de vida de las personas con impedimentos o discapacidades motrices en la marcha.

Para Laura Ramírez, quien tres años atrás tuvo un accidente vial y perdió la movilidad, un traje biónico le ha devuelto la esperanza. Ella es la primera mexicana en usarlo ya que es el único exoesqueleto que existe en América Latina.

"Me está ayudando mucho a la circulación, a la digestión, a mi tono muscular y por supuesto mi estado de ánimo, ya he logrado dar más de mil pasos", dijo a la prensa la chica de 29 años.

¿Qué opinas de este adelanto tecnológico? Visita nuestros foros

El traje biónico es colocado sobre la ropa del usuario para que pueda levantarse en cuestión de minutos y los motores a base de baterías mueven las piernas y reemplazan la función neuromuscular.

publicidad

El Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica (Cerebro) presentó en México el ekso bionics o exoesqueleto, el cual es un aparato de apoyo para simplificar, aumentar o mejorar la calidad de vida de personas con impedimentos o discapacidades motrices en la marcha.

El reto de Laura es ocupar el exoesqueleto no sólo en sus terapias sino en su vida diaria. "Ya usando este aparato pese a que tengo una discapacidad ya te ven de otra manera y uno se siente diferente, más completo y  mejor", dijo a CNN.

El aparato tiene un costo superior a los $200 mil dólares y en el Centro las terapias con el exoesqueleto cuestan entre mil 500 y dos mil pesos.

Marco Antonio Ireta, terapeuta de ese centro, indicó que el uso de esta prótesis corporal está recomendada para quienes presentan debilidad de extremidades inferiores o parálisis resultante de una lesión de la médula espinal con deficiencia motora completa C7 o menor.

Además, como para quienes están parcialmente inmóviles por secuela de Evento Vascular Cerebral; hemiplejia o lesión cerebral adquirida, esclerosis múltiple, síndrome de Guillain-Barre o debilidad generalizada causada por otras condiciones.

Entre las características físicas que deben tener los candidatos al uso de este aparato están: una estatura mínima de 1.60 metros y máxima de 1.90 metros, pesar máximo 100 kilogramos y tener cerca del rango normal de movimiento en las caderas, las rodillas y tobillos.

publicidad

El gerente comercial de Cerebro, Roberto Beltrán, señaló que los candidatos deben ser examinados y aprobados como médicamente adecuados antes de la evaluación por un terapeuta físico para su uso Ekso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad