publicidad
.

Un sobreviviente del Holocausto se reencontró 70 años después con su sal...

Un sobreviviente del Holocausto se reencontró 70 años después con su salvador

Un sobreviviente del Holocausto se reencontró 70 años después con su salvador

Leo Gersten sobrevivió al Holocausto porque Czeslaw Polzeic y su familia lo ocultaron por años en su sótano. Se reencontraron en Nueva York luego de 70 años

Leo Gersten es un sobreviviente de la persecución nazi que azotó a Europa durante la Segunda Guerra Mundial, él y cuatro miembros de su familia permanecieron ocultos en el sótano de Czeslaw Polzeic y su familia. Después de casi 70 años de no verse, se reencontraron en Nueva York.

El marco de este conmovedor encuentro fue el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, en un día en que Acción de Gracias coincidió con Hanukkah.

¿Qué te parece este emotivo reencuentro? Opina en nuestros foros

Gersten, de 79 años, finalmente pudo expresar a Polziec y a su familia el agradecimiento que guardó por casi siete décadas: "Estoy vivo gracias a ellos", dijo a CNN, y amplió "Ellos son los héroes".

La historia comenzó en Polonia donde los Polziec, que apenas tenían lo suficiente para alimentar a sus cinco hijos, se las arreglaron para hacerse cargo de los Gersten, aún sabiendo los duros castigos que los nazis imponían a las personas que ayudaban a los judíos.

Al respecto, Gerstein destacó sobre el actuar de la familia Polziec: "Lo mantuvieron en secreto. Sólo mencionar que había judíos escondidos en su casa habría sido catastrófico".

Las presiones de los nazis no frenaron la ayuda de los Polziec a los Gersten

Los Polziec conocían bien los riesgos pero, aún así, construyeron un búnker subterráneo que se camuflaba con un depósito para almacenar granos en donde tenían oculta a la familia de Leo.

publicidad

Cuando su finca fue allanada por los nazis el padre de Czeslaw Polzeic sufrió una fuerte paliza; sin embargo, éstos continuaron protegiendo a los Gersten hasta que la zona fue liberada en 1944, de acuerdo con el diario Huffington Post.

Czeslaw recordó sobre aquella nada grata visita de los nazis, que sus padres les dijeron que “nadie debía decir nada (sobre la familia oculta en su sótano)”.

Por aquel entonces, Leo Gersten era un niño de ocho años, y ahora, a 69 años de distancia, recordó: "La última vez que lo vi (a Polziec) fue cuando tenía alrededor de 10 años y medio".

Una fundación reune a los sobrevivientes con sus salvadores

Gersten expresó: "Tras todos estos años, es maravilloso poder restablecer una relación personal, y ver a alguien con quien pasamos por tantas experiencias juntos".

Y aunque Polziec es católico, el jueves celebró Hanukkah y Acción de Gracias en la casa de los Gersten. Ambos asistieron al reencuentro en el aeropuerto acompañados de sus familiares.

El Huffington Post reportó que, incluso, una nieta de Gersten llegaría el domingo desde Israel para conocer al responsable de salvarle la vida a Leo.

El emotivo reencuentro de esto hombres fue posible gracias a la Jewish Foundation for the Righteous (Fundación Judía para los Justos), dado que Gersten y Polziec perdieron contacto cuando el primero comenzó una nueva vida en Estados Unidos a lado de su madre.

publicidad

La fundación que tiene sede en Nueva York, apoya a los “no-judíos” que ayudaron a otras personas durante el Holocausto y a reunido a otros sobrevivientes con sus rescatadores.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Landon Donovan no descarta dirigir un día al América
El ex futbolista estadounidense habló también de la goleada que México sufrió en la Copa América
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.