Un sobreviviente del Holocausto se reencontró 70 años después con su salvador

Sobrevivieron a los nazis y se reencontraron

Leo Gersten es un sobreviviente de la persecución nazi que azotó a Europa durante la Segunda Guerra Mundial, él y cuatro miembros de su familia permanecieron ocultos en el sótano de Czeslaw Polzeic y su familia. Después de casi 70 años de no verse, se reencontraron en Nueva York.

El marco de este conmovedor encuentro fue el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, en un día en que Acción de Gracias coincidió con Hanukkah.


¿Qué te parece este emotivo reencuentro? Opina en nuestros foros

Gersten, de 79 años, finalmente pudo expresar a Polziec y a su familia el agradecimiento que guardó por casi siete décadas: "Estoy vivo gracias a ellos", dijo a CNN, y amplió "Ellos son los héroes".

La historia comenzó en Polonia donde los Polziec, que apenas tenían lo suficiente para alimentar a sus cinco hijos, se las arreglaron para hacerse cargo de los Gersten, aún sabiendo los duros castigos que los nazis imponían a las personas que ayudaban a los judíos.

Al respecto, Gerstein destacó sobre el actuar de la familia Polziec: "Lo mantuvieron en secreto. Sólo mencionar que había judíos escondidos en su casa habría sido catastrófico".


Las presiones de los nazis no frenaron la ayuda de los Polziec a los Gersten

Los Polziec conocían bien los riesgos pero, aún así, construyeron un búnker subterráneo que se camuflaba con un depósito para almacenar granos en donde tenían oculta a la familia de Leo.

Cuando su finca fue allanada por los nazis el padre de Czeslaw Polzeic sufrió una fuerte paliza; sin embargo, éstos continuaron protegiendo a los Gersten hasta que la zona fue liberada en 1944, de acuerdo con el diario Huffington Post.

Czeslaw recordó sobre aquella nada grata visita de los nazis, que sus padres les dijeron que “nadie debía decir nada (sobre la familia oculta en su sótano)”.


Por aquel entonces, Leo Gersten era un niño de ocho años, y ahora, a 69 años de distancia, recordó: "La última vez que lo vi (a Polziec) fue cuando tenía alrededor de 10 años y medio".

Una fundación reune a los sobrevivientes con sus salvadores

Gersten expresó: "Tras todos estos años, es maravilloso poder restablecer una relación personal, y ver a alguien con quien pasamos por tantas experiencias juntos".

Y aunque Polziec es católico, el jueves celebró Hanukkah y Acción de Gracias en la casa de los Gersten. Ambos asistieron al reencuentro en el aeropuerto acompañados de sus familiares.


El Huffington Post reportó que, incluso, una nieta de Gersten llegaría el domingo desde Israel para conocer al responsable de salvarle la vida a Leo.

El emotivo reencuentro de esto hombres fue posible gracias a la Jewish Foundation for the Righteous (Fundación Judía para los Justos), dado que Gersten y Polziec perdieron contacto cuando el primero comenzó una nueva vida en Estados Unidos a lado de su madre.

La fundación que tiene sede en Nueva York, apoya a los “no-judíos” que ayudaron a otras personas durante el Holocausto y a reunido a otros sobrevivientes con sus rescatadores.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El adiós a Don Francisco

Después de 53 años ininterrumpidos, Mario Kreutzberger -mejor conocido como “Don Francisco”- se despide este sábado del programa “Sábado Gigante”.

El cantante Larry Hernández rompe el silencio

En una grabación explica que ha sido "muy difícil y de mucho aprendizaje" la situalición legal por la que está pasando.

El Papa despide a jefe de la Guardia Suiza

El papa Francisco despidió al comandante encargado de velar por la seguridad del Vaticano por ser demasiado autoritario y estricto.

Otros famosos que murieron trágicamente

Cheo Feliciano se suma a la lista de celebridades que han perdido la vida en accidentes y en tragedias.

Muere la hija de Walt Disney

Diane Disney Miller, la única hija de Walt Disney que aún vivía, falleció el martes en su casa del valle de Napa en California a los 79 años.

Famosos se unen en un simpático mensaje

Antonio Banderas, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Laura Pausini, Iker Casillas te invitan a dejar atrás el pesimismo.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.