publicidad
.

Un sobreviviente del Holocausto se reencontró 70 años después con su sal...

Un sobreviviente del Holocausto se reencontró 70 años después con su salvador

Un sobreviviente del Holocausto se reencontró 70 años después con su salvador

Leo Gersten sobrevivió al Holocausto porque Czeslaw Polzeic y su familia lo ocultaron por años en su sótano. Se reencontraron en Nueva York luego de 70 años

Leo Gersten es un sobreviviente de la persecución nazi que azotó a Europa durante la Segunda Guerra Mundial, él y cuatro miembros de su familia permanecieron ocultos en el sótano de Czeslaw Polzeic y su familia. Después de casi 70 años de no verse, se reencontraron en Nueva York.

El marco de este conmovedor encuentro fue el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, en un día en que Acción de Gracias coincidió con Hanukkah.

¿Qué te parece este emotivo reencuentro? Opina en nuestros foros

Gersten, de 79 años, finalmente pudo expresar a Polziec y a su familia el agradecimiento que guardó por casi siete décadas: "Estoy vivo gracias a ellos", dijo a CNN, y amplió "Ellos son los héroes".

La historia comenzó en Polonia donde los Polziec, que apenas tenían lo suficiente para alimentar a sus cinco hijos, se las arreglaron para hacerse cargo de los Gersten, aún sabiendo los duros castigos que los nazis imponían a las personas que ayudaban a los judíos.

Al respecto, Gerstein destacó sobre el actuar de la familia Polziec: "Lo mantuvieron en secreto. Sólo mencionar que había judíos escondidos en su casa habría sido catastrófico".

Las presiones de los nazis no frenaron la ayuda de los Polziec a los Gersten

Los Polziec conocían bien los riesgos pero, aún así, construyeron un búnker subterráneo que se camuflaba con un depósito para almacenar granos en donde tenían oculta a la familia de Leo.

publicidad

Cuando su finca fue allanada por los nazis el padre de Czeslaw Polzeic sufrió una fuerte paliza; sin embargo, éstos continuaron protegiendo a los Gersten hasta que la zona fue liberada en 1944, de acuerdo con el diario Huffington Post.

Czeslaw recordó sobre aquella nada grata visita de los nazis, que sus padres les dijeron que “nadie debía decir nada (sobre la familia oculta en su sótano)”.

Por aquel entonces, Leo Gersten era un niño de ocho años, y ahora, a 69 años de distancia, recordó: "La última vez que lo vi (a Polziec) fue cuando tenía alrededor de 10 años y medio".

Una fundación reune a los sobrevivientes con sus salvadores

Gersten expresó: "Tras todos estos años, es maravilloso poder restablecer una relación personal, y ver a alguien con quien pasamos por tantas experiencias juntos".

Y aunque Polziec es católico, el jueves celebró Hanukkah y Acción de Gracias en la casa de los Gersten. Ambos asistieron al reencuentro en el aeropuerto acompañados de sus familiares.

El Huffington Post reportó que, incluso, una nieta de Gersten llegaría el domingo desde Israel para conocer al responsable de salvarle la vida a Leo.

El emotivo reencuentro de esto hombres fue posible gracias a la Jewish Foundation for the Righteous (Fundación Judía para los Justos), dado que Gersten y Polziec perdieron contacto cuando el primero comenzó una nueva vida en Estados Unidos a lado de su madre.

publicidad

La fundación que tiene sede en Nueva York, apoya a los “no-judíos” que ayudaron a otras personas durante el Holocausto y a reunido a otros sobrevivientes con sus rescatadores.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Boxeo
McJoe Arroyo y Jerwin Ancajas se reunieron con Manny Pacquiao en Filipinas
El puertorriqueño defenderá el título súpermosca este sábado ante el filipino.
Te presentamos el Top 10 de futbolistas de El Salvador
La Selección de El Salvador cuenta con jugadores que han hecho historia en el fútbol internacional y aquí los recordamos.
Javier 'Chicharito' Hernández cumplió un año en el Bayer Leverkusen
El mexicano se ha mantenido en el futbol europeo desde el 2010, cuando firmó para el Manchester United en un sorpresivo movimiento.
Tres clubes de la MLS quieren a Bastian Schweinsteiger si decide salir del ManU en enero
El mediocampista alemán campeón del mundo en 2014, encajaría en el perfil de jugador que buscarían los equipos de expansión del 2017.
Por: David Ruiz
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.