publicidad
.

Un pescador asegura haber pasado más de un año en el mar tras un naufrag...

Un pescador asegura haber pasado más de un año en el mar tras un naufragio

Un pescador asegura haber pasado más de un año en el mar tras un naufragio

Un pescador salvadoreño asegura haber pasado más de un año en el mar. Una historia que desafía la credulidad.

Una historia difícil de creer

Es una historia que desafía la credulidad. Un hombre sale de México a pescar tiburones en diciembre de 2012 y termina, 13 meses después, tras sobrevivir comiendo sangre de tortugas, peces y pájaros, en las remotas Islas Marshall, a unos 8,800 kilómetros de distancia.

Esa es la historia de un hombre de origen salvadoreño de 37 años, que dice llamarse José Salvador Alvarenga. Tiene barba larga y más que un hombre que sufría hambruna, parece hinchado en algunas partes, según las autoridades.

¿Crees en este fantástico testimonio? Opina aquí

Según fuentes médicas de las Islas Marshall, el estado de salud del náufrago es estable, aunque sufre deshidratación.

"Las autoridades locales reportan que el afectado manifiesta un precario estado de salud, derivado de su travesía en alta mar, pero que se encuentra en proceso de recuperación", agrega la nota difundida por Relaciones Exteriores.

"Para mi es difícil imaginar a alguien que haya sobrevivido por 13 meses en el mar"; dijo el embajador Tom Armbruster en Majuro. "Pero también es difícil de imaginar que alguien llegue a Ebon de la nada. Lo cierto es que este hombre ha pasado por una dura prueba y ha estado en el mar por mucho tiempo".

José Iván fue recogido en el apartado atolón coralino de Ebon, al sur del archipiélago, por una lancha patrullera de la armada local que lo trasladará durante la jornada hacia la capital, Majuro, donde llegará como muy pronto el lunes por la mañana tras un trayecto estimado en unas 18 horas.

publicidad

Los signos vitales del pescador "son normales y su estado de salud es estable", declaró por teléfono Ron Mendoza, médico del Hospital de Majuro.

De acuerdo a la agencia The Associated Press, Gee Bing, secretario de asuntos exteriores de las Islas Marshall en funciones dijo ser escéptico respecto a la historia de Alvarenga tras reunirse el lunes con él.    

"Suena como una historia increíble y no estoy seguro de creerle", dijo Bing. "Cuando lo vimos no parecía delgado, como lo están otros sobrevivientes. Una vez que nos comuniquemos con el lugar del que dice venir, tendremos más información".

Viajaba en un barco de fibra de vidrio

"¡Quiero regresar a México!", dijo José Iván por radio a la intérprete Magui Vaca en su primer diálogo con una persona de habla española, tras haber estado más de un año a la deriva en una pequeña embarcación de fibra de vidrio de 24 pies (unos 7 metros) de eslora, cuyos motores se quedaron sin hélices.

"¡Me siento mal!", señaló el náufrago a Vaca refiriéndose a su estado físico y mental. "Estoy muy lejos. No sé dónde estoy, ni qué fue lo que pasó", añadió.

José Iván explicó que había zarpado de México el 24 de diciembre de 2012 para pescar tiburones, por lo que el tiempo que estuvo perdido en alta mar sería de poco más de 13 meses y no los 16 que se mencionaron en un principio, tras ser rescatado el jueves.

publicidad

Por el momento, no han quedado claros los motivos por los que quedó a la deriva ni tampoco cómo murió, meses atrás, un hombre que lo acompañaba en la embarcación.

Según la intérprete, José Iván está muy confundido y no puede decir qué ocurrió durante estos meses pasados en pleno océano.

"Se siente un poco desesperado y quiere volver a México, pero no sabe cómo", agregó la intérprete.

Cuando dos habitantes del atolón Ebon lo rescataron del mar, el jueves, llevaba solamente un calzoncillo hecho jirones, tenía el cabello muy largo y barba abundante, y no podía caminar por sus propios medios.

El náufrago explicó mediante dibujos que sobrevivió comiendo tortugas, aves y peces que atrapaba con sus manos, y que bebía la sangre de las tortugas cuando no llovía.

"Ha sido difícil poder comunicarnos", había dicho el sábado por teléfono a la AFP Ione de Brum, alcaldesa del pequeño atolón de Ebon, con quien José Iván intercambió dibujos.

Vaca, por su parte, se encontraba a bordo de un yate en Majuro, a unas 200 millas marinas (unos 320 kilómetros) al norte de Ebon, y se comunicó por radio con José Iván antes de que éste se embarcase en la patrullera que lo traslada hacia la capital.

El proceso de repatriación

publicidad

El secretario de Relaciones Exteriores del archipiélago, Gee Leong Bing, indicó que en cuanto José Iván llegue a la capital se verificarán sus datos y se contactará con las autoridades mexicanas para comenzar el proceso de repatriación.

La Autoridad Nacional de Telecomunicaciones de las Islas Marshall (NTA), junto a responsables del Mieco Beach Yacht Club del archipiélago, pusieron en contacto por radio a la intérprete y a José Iván, quien por primera vez en varios meses pudo mantener una conversación inteligible con otra persona.

Sin embargo, el diálogo se vio complicado por interferencias en la comunicación por radio. Además el único teléfono que hay en el atolón Ebon, que cuenta con unos 700 habitantes, quedó fuera de servicio, y en el islote coralino no hay servicio de Internet, por lo que la radio fuer la única manera de comunicarse.

Entre México y las Marshall, en Micronesia, un poco al norte del ecuador terrestre, hay más de 12,500 km de distancia. En toda esa extensión del Océano Pacífico prácticamente no existen islas.

En el pasado se han registrado casos similares de supervivencia en alta mar.

El 9 de agosto de 2005, tres pescadores mexicanos partieron de un puerto de la costa del Pacífico en su país y, tras quedarse sin gasolina y averiarse su motor, fueron arrastrados por las corrientes mar adentro.

publicidad

Más de nueve meses después fueron rescatados por un atunero taiwanés frente a las Islas Marshall. Sobrevivieron comiendo pescado y aves marinas crudas y bebiendo agua de lluvia, que almacenaban en el fondo de su bote, apoyándose moralmente en la lectura de La Biblia.

En 1992, otros dos pescadores de Kiribati, un archipiélago del Pacífico, sobrevivieron 177 días en el mar antes de llegar a Samoa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Kaká ve a Brasil como ganador de la medalla de oro
El jugador del Orlando City ve campeona a su selección en las próximas Olimpiadas.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Carlos Vela está lesionado y podría ser operado
El delantero tiene un lesión en el menisco externo de la rodilla izquierda y la Real Sociedad espera que el mexicano no pise el quirófano.
¿Qué podemos esperar del Partido entre las Estrellas de la MLS y el Arsenal de Inglaterra?
Las Estrellas de la MLS recibirán al subcampeón inglés que buscará continuar afinando detalles para la nueva temporada de la Premier League.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.