publicidad
.

Un 'hombre topo' demuestra en Costa Rica el placer de vivir bajo tierra...

.

Un 'hombre topo' demuestra en Costa Rica el placer de vivir bajo tierra

Un 'hombre topo' demuestra en Costa Rica el placer de vivir bajo tierra

Es la única casa y especie de museo subterráneo de Centroamérica y es habitada por un 'hombre topo'.

.
.

Adentrarse en sus laberintos es conocer la vida bajo la tierra, un arte distinto que despierta todos los sentidos en quizás la única casa y especie de museo subterráneo de Centroamérica, que se ubica al sur de Costa Rica y es habitada por un "hombre topo".

Su creador, Manuel Barrantes, de 62 años, inició este arduo trabajo hace 10 años, y con tan solo pico y pala construyó lo que hoy es una pequeña "mina de oro", donde recibe a turistas y hasta enseña a niños sobre arqueología y geografía.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Esta casa, ubicada en Pérez Zeledón, en la zona sur del país centroamericano, es conocida popularmente como "Topolandia", un nombre que le pusieron las personas cercanas que veían diariamente a Barrantes sacando grandes cantidades de tierra.

publicidad

Él fue bautizado por los vecinos como "el hombre topo" y hasta el "cavernícola".

El calor y el frío parecen detenerse como si fuera por magia, sin embargo, todo tiene su ciencia. Según su constructor, este mundo subterráneo sirve de protección para el calentamiento global, lluvias ácidas, bombas y hasta temblores.

Son al menos 400 metros cuadrados de túneles, aunque todavía le falta más por construir.

Sus paredes y pasillos están adornados con gran variedad de esculturas talladas a mano, entre ellas tortugas, dinosaurios y personajes de la televisión como los Picapiedra y el Chapulín Colorado.

La mayor profundidad bajo tierra que alcanza es de 16 metros, con un espacio único y acogedor donde pequeños y grandes pueden hacer un recorrido y disfrutar de sus dimensiones.

"Este es un recorrido brillante, como ir viendo una película de emoción. Es la única en Costa Rica y Centroamérica. No hay cavernas como ésta, solo en México o Sudamérica", dijo a Acan-Efe Barrantes, un hombre con gran carisma y dedicación.

Cuenta con habitaciones hechas con camas de piedra, 12 puertas, nueve ventanas que permiten la entrada del aire, sala de conferencias, pozos con aguas cristalinas mineralizadas, baño y ducha, y está iluminada con energía eléctrica.

Se puede vivir en ella perfectamente, de hecho Barrantes duerme ahí muchas veces y hasta tiene un teléfono fijo. Pero también cuenta con una casa en la superficie que comparte con su esposa e hijas.

publicidad

"Yo un día simplemente me vine a pasear a Pérez Zeledón y pensé que podía hacer mi 'cabañita' dentro de la tierra. Desde que empecé lo hice como un refugio para mí, una de mis hijas hasta me gritaba que estaba loco, que me iba a quedar enterrado", dijo Barrantes.

Para el conocido "hombre topo", en distintos países europeos y sudamericanos es común este tipo de hogares donde las personas viven dentro de cuevas o cavernas para protegerse del sol o del frío.

De ahí nació su idea. Recorrió un total de 18 países como "mochilero", entre ellos Brasil, Venezuela y España, donde trabajó como minero, aprendió las técnicas necesarias para excavar, y posteriormente las puso en práctica en su país, Costa Rica.

"Esta es mi vida, es mi obra. Esta es una cueva de aluvión, un museo ecológico natural. Excavaré hasta que no pueda más, quizás llegue a la China", dijo entre risas Barrantes.

Durante los 10 años que lleva excavando no ha encontrado oro ni diamantes, pero el placer de continuar ampliando su sueño es suficiente para que cada día que se despierta le retoque algo más a su "cueva".

"Esto es casi una mansión. Es una estructura que no va a colapsar porque está perfectamente pensado para que se sostenga solo y no lleva nada de cemento", aseveró Barrantes.

publicidad

Este "hombre topo" pasa sus horas puliendo más detalles para su cueva, a la que él llama hogar.

"Topolandia" forma parte de su estilo, es su vida, que además tiene abierta a los turistas que deseen disfrutar de ese pedacito de su creación.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Son casi 70 los jugadores de la MLS convocados por sus selecciones, entre los que se destacan Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Lagos de Covadonga, tierra abonada para los colombianos en la Vuelta a España
Han ganado esa fracción cuatro veces, las dos primeras con Luis Herrera, una más con Oliverio Rincón y ahora con Nairo Quintana.
El argentino Javier Torrente es el nuevo técnico del León
El Once Caldas de Colombia, equipo en donde dirigiera Torrente hasta el comienzo de esta semana, confirmó la partida del técnico.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.