publicidad
Fotos de artistas posando desnudas como Jennifer Lawrence, Kate Upton y Rihanna, fueron publicadas en internet en un ataque informático masivo.

Qué leyes violaron los hackers que robaron fotos de famosas y quienes las compartieron

Qué leyes violaron los hackers que robaron fotos de famosas y quienes las compartieron

Robar fotos de una computadora o gadget protegido es un delito duramente penado. No es el único cometido.  

Fotos de artistas posando desnudas como Jennifer Lawrence, Kate Upton y...
Fotos de artistas posando desnudas como Jennifer Lawrence, Kate Upton y Rihanna, fueron publicadas en internet en un ataque informático masivo.

Si robas fotos privadas de alguien más o las haces públicas estás en problemas con la ley. Ese es el mensaje de las autoridades que trabajaban para determinar quién robó y publicó en Internet fotografías de varias estrellas desnudas.

Jennifer Lawrence, Kate Upton y Rihanna fueron víctimas de un robo informático masivo donde sus fotos íntimas fueron desveladas por usuarios anónimos en las redes sociales.

Otras aparentes víctimas del robo masivo --si bien no es claro que todas las fotos sean reales-- fueron las actrices Amber Heard, Scarlett Johansson y Wynona Ryder. Algunos medios también mencionaron a Kaley Cuoco, Kate Bosworth, Keke Palmer y Kim Kardashian.

Sus fotos comenzaron a difundirse en las primeras horas del domingo luego de que los piratas tuvieran acceso ilegal a cuentas de iCloud, el servicio de almacenamiento de datos en la nube ofrecido por Apple.

publicidad

Los abogados de Lawrence se pusieron en contacto con las autoridades logrando que una página de marcadores de Reddit, que había compilado vínculos a las imágenes, fuera deshabilitada por "una queja por derechos de autor".

"Esta es una flagrante violación de privacidad. Contactamos a las autoridades y irán detrás de cualquiera que publique las fotos robadas de Jennifer Lawrence", dijo el agente de Lawrence a la prensa del entretenimiento.

Pero ¿qué leyes violaron los hackers y filtradores?

El crimen más obvio es haber usado una grieta en el sistema de seguridad de Apple "Find my iPhone", una aplicación que rastrea vía GPS los aparatos perdidos o robados, para entrar a la cuenta iCloud de otra persona para robar su contenido.

La Ley de Abuso y Fraude Informático (CFAA, por sus siglas en inglés) enlista entre sus actividades delictivas el acceder a la computadora de otro para defraudarlo u obtener valor con sus datos o documentos.

La justicia norteamericana, que aún no da con el responsable, pudiera sentenciar a diez años de cárcel al pirata cibernético. Además deberá pagar $76,000 dólares de indemnización a cada una de sus víctimas de acuerdo a lo estipulado en la ley.

La filtración de las fotos de Lawrence y compañía alcanzó a algunos importantes medios del entretenimiento que escribieron al respecto y colocaron vínculos a las imágenes filtradas.

publicidad

Esta acción también violó la Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas, que prohíbe a cualquier persona interceptar comunicaciones digitales privadas.

En 2012 Christopher Chaney fue declarado culpable de piratería por acceder a los correos privados y fotos de celebridades como Scarlett Johansson, y fue condenado a 10 años de prisión.

Pero en el caso de las fotos difundidas de la gimnasta McKayla Maroney, quien acaba de cumplir 18 años, el delito podría ser mucho más delicado ya que difundir imágenes de menores de edad se considera distribución de pornografía infantil y esto podría añadir más años de prisión.

Las amenazas de demandas y la reacción airada del público que salió en defensa de las estrellas llevó a la prensa a retirar de inmediato estos vínculos.

Apple ya reparó esta supuesta grieta pero no a tiempo de evitar que las imágenes se difundieran entre la comunidad de "hackers".

El tamaño de este ataque reavivó en Estados Unidos el frecuente debate sobre la privacidad en línea. Y tu, ¿confías en que tus fotos personales están bien protegidas?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad