publicidad
.

Qué hay detrás de una boda gay logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Boda de Miguel Blanco y Alexander Hammer. (Crédito: Sweetwater Branch Inn, Gainesville FL.)

Qué hay detrás de una boda gay

Qué hay detrás de una boda gay

Tras la aprobación del matrimonio igualitario, revelamos los detalles detrás de la celebración de una boda gay.

Boda de Miguel Blanco y Alexander Hammer. (Crédito: Sweetwater Branch In...
Boda de Miguel Blanco y Alexander Hammer. (Crédito: Sweetwater Branch Inn, Gainesville FL.)

Por: Jossette Rivera @jossetterivera

Con la resolución de la Corte Suprema sobre los matrimonios igualitarios en EE.UU., una pujante industria se frota las manos: la relacionada a la organización de bodas.

Y es que, hasta unos días antes de la decisión, la encuestadora Gallup revelaba que de los 2 millones de adultos que forman parte de una pareja del mismo sexo, 780.000 están casados. Lo que implica que se han llevado a cabo unas 390.000 ceremonias de matrimonio.

Para The Washington Post esta cifra podría subir rápidamente a medio millón.

Y con los números a la alza, la presión y expectativas de familia y amigos que tradicionalmente rodean a un matrimonio, ahora tienen un nuevo objetivo: las parejas del mismo sexo.

Casarse o no

publicidad

Con imágenes de marchas y festejos fuera de las cortes, pareciera que correr a buscar una licencia de matrimonio es una obligación y una forma de reconocer los logros de la comunidad gay.  Los expertos difieren.

“Al igual que no todas las parejas heterosexuales se casan, no todas las parejas gay tendrían (o deberían) casarse. Hay una gran diferencia entre el derecho a casarse y la obligación de hacerlo”, explica Steven Petrow, premiado periodista especializado en buenos modales actuales.

“Las parejas casadas son más estables y cuidan uno del otro”, concluyó.Para Michael Rosenfeld, autor del estudio “La duración de la pareja en la era del matrimonio del mismo sexo en EEUU” y profesor de sociología de la Universidad de Stanford, hay una razón más válida para contraer matrimonio: la estabilidad.

Para las parejas que llevan tanto tiempo esperando por una regulación que les permita casarse legalmente en todo el país, esta celebración se convierte en un momento particularmente significativo "igual o más que para una pareja heterosexual.

“Me alegra la noticia, me cambia en el aspecto que ya no siento que necesito aprobación de nadie para tomar un paso en mi vida que solo yo y mi pareja sabemos cuándo tomar. ¿Siento presión? Sí”, dijo a Univision, el colombiano Jorge Gómez. 

Novios y novias

Mientras sobre el papel, el cambio significa dejar de hablar de “matrimonio del mismo sexo” para decir simplemente “matrimonio”, la realidad es que las ceremonias de boda tradicionalmente incluyen rituales para cada género que habrá que modificar o adaptar.

publicidad

“Las parejas LGBTQ y las parejas heterosexuales comparten necesidades fundamentales en la planeación de su boda pero varía la expresión individual de los rituales del día del matrimonio”, revela una encuesta del sitio Wedding Wire de 2014.

-Organización de bodas: Desde el nacimiento del sitio GayWeddings en 1999, los sitios y profesionales de la organización de bodas del mismo sexo se ha multiplicado. Una de cada cuatro parejas gay contrató un organizador en 2014 y los profesionales de la industria han servido al menos a 3 parejas LGBT en el mismo año.Para ayudarles en este objetivo, cientos de sitios y empresas han dedicado sus esfuerzos (e inversiones) a desarrollar tópicos muy específicos. Aquí algunos de ellos.

“Al momento tenemos más de 120.000 profesionales gay friendly relacionados con el negocio de las bodas en nuestro directorio y hemos tenido la oportunidad de educarlos sobre la importancia de trabajar con parejas del mismo sexo durante todos estos años”, explicó Kathryn Hamm, de GayWeddings.com a Univision.

Sus fortalezas radican en lidiar con estructuras que tradicionalmente forman parte del festejo de un matrimonio y adaptarlo a la pareja del mismo sexo.

Las encuestas revelan que más del 90% de las parejas gay que se casaron en 2012 creen que los elementos tradicionales (lugar, vestido, comida y fotografía) son esenciales para el gran día.  Los datos dicen que  dos tercios de las parejas usan dos anillos de compromiso en lugar de uno y que llevan a cabo bodas con un promedio de 115 invitados y un presupuesto de poco más de 25.000 dólares.“Más que nunca, las bodas entre parejas del mismo sexo están revelando similitudes con las bodas de parejas de sexos opuestos. Las mayoría de las variaciones en 2014 radican en el deseo de las parejas LGBTQ de romper con los roles de género que están prescritas por la tradición” dijo Hamm.

publicidad

-Rituales religiosos: Las parejas del mismo sexo no solo esperan casarse legalmente, una de cada 10 parejas en 2014 incluyó en el festejo rituales religiosos. Aunque la iglesia católica no acepta el matrimonio entre parejas del mismo sexo y el obispo de Miami dijo “sentirse triste con la resolución”, otras Iglesias están preparadas para casar a sus fieles.

El viernes el reverendo Paul Eknes-Tucker, pastor de la Iglesia de los Peregrinos en Brimingham, dijo a un medio local estar dispuesto. “Es increíble y maravilloso (….) Estamos listos”.

La iglesia Metodista, la iglesia Episcopal de EEUU y otras Iglesias tienen ceremonias que bendicen las uniones del mismo sexo. Sin embargo, los expertos recomiendan dirigirse a los ministros cercanos para saber si están dispuestos a llevar a cabo la ceremonia. Y en caso de no encontrar buena respuesta, se puede pedir a un buen amigo que oficie la ceremonia. Basta ordenarse -tras un proceso de 10 minutos- en la Iglesia de la Vida Universal por internet.

-Protocolo y tradiciones: Existen cientos de libros y sitios que dan respuestas a preguntas típicas de las buenas maneras en un matrimonio. Sin embargo, las bodas gay sacan a la luz nueva exigencias como los nombres en las invitaciones, la lista de regalos, los roles de los padres y los padrinos.

Ese ha sido el fuerte de Steven Petrow, el periodista que lleva desde 1995 respondiendo a dudas sobre el tema, primero desde el sitio gaymanners.com, con la publicación de un par de libros y actualmente desde su columna “Civilities” en el diario The Washington Post.  

publicidad

“Los tiempos cambian "y con ellos las reglas”, dice Petrow en su libro “La nueva boda gay: una guía práctica para novias y novios”.

Sin embargo, en los matrimonios gays, la tradición sigue siendo un elemento presente.

En 2014, la mitad de las parejas usaron en “el gran día” por lo menos un elemento azul, prestado, nuevo o viejo.  Y el pastel y el baile se han convertido en una expresión de identidad. Tartas de arcoíris, muñequitos tomados de la mano, letreros y caricaturas son algunas de las ideas que se reproducen por miles en los tableros de Pinterest que están dedicados específicamente al tema.

“Tomamos de bodas heterosexuales lo que deseamos. Ya que esta no era una boda ‘tradicional’ nos abrió camino a tomar ciertas cosas más a la ligera, como el pastel. Sin embargo, fuimos nosotros los que decidimos mantener ciertas tradiciones que nos gustan: el baile con nuestras mamas y un regalo muy especial para ellas”, contaron a Univision, Miguel Blanco y Alexander Hammer quienes se casaron en Nueva York en 2011 y en Florida en 2012.  

-Viajes: para los agentes de viajes, el fallo de la Corte Suprema no sólo hará que más parejas se puedan casar en los estados en los que actualmente viven. También podrán llevar a cabo bodas en otros estados sin miedo de que no sean legales.

“Hará mucho más fácil para nuestros clientes LGBT planear la destination wedding (boda fuera del lugar de origen) de sus sueños sin preocuparse de si las autoridades de sus respectivos estados reconocerán el matrimonio una vez que regresen a casa", explicó en un comunicado Lisa Sheldon, director ejecutivo de Destination Wedding & Honeymoon Specialist Association. 

publicidad

En tanto, para la planeación de la luna de miel, la Asociación de Viajes internacionales Gay y Lésbicos ( IGLTA) ofrece información sobre países, hoteles y áreas que son reconocidas como gayfriendly.

-Fotografía: Tras años acostumbrados a fotografiar a la novia vestida de blanco y el novio en traje oscuro, los fotógrafos de boda se enfrentan a un nuevo reto.

“Hasta ahora todo giraba en torno a la novia… ya sabes “Its all about the bride”, dijeron a Univision los fotógrafos de boda Mónica y Rodolfo de Pixeltoaster. “Las bodas gays representan un cambio en la estructura tradicional en la que se desarrollaba la ceremonia. Habrá que fotografiarles también de forma distinta”.

El libro “The new art of capturing love” de Thea Dodds y Kathryn Hamm fue publicado como una guía para fotografía de bodas gay y lésbicas. Asegura ser el primero en su tipo y tiene como objetivo entender las mecánicas detrás de capturar las expresiones de amor auténticas entre dos personas del mismo género y “eso ofrece también un plan de acción para desechar las viejas nociones de roles masculino y femenino que persisten en el ritual de boda”.

publicidad
publicidad
Los talentos de Univision Arizona son parte de esta campaña y aquí podrás ver cómo se realizó la grabación.
Por primera en la historia de la Policía Federal Mexicana, la institución organiza un acto para retirar oficialmente a 9 de sus servidores de 4 patas. Los canes fueron condecorados con una medalla y ahora terminarán sus vidas con familias que los han acogido.
El costo de atención infantil en el estado es casi tan alto como el de vivienda.
En un evento en el Lincoln Center, la famosa diseñadora indicó que siempre es un honor vestir a una primera dama de Estados Unidos.
La humilde familia del pueblito La Joya ya confirmó que festejarán la fiesta de 15 años de su hija, Rubí Ibarra. Después de haber cancelado, reconsideraron realizar la parranda ante la respuesta masiva que recibió en redes sociales la invitación que hicieron y a la que incluso artistas y medios de prensa respondieron.
La venezolana Karina González, bailarina del Ballet de Houston habló para Noticias 45 sobre algunas novedades que los asistentes al evento podrán encontrar este año en el show.
El animalito estaba a punto de morir por una deficiencia cardiaca a los 10 años. Un veterinario y un médico cardiólogo de humanos juntaron sus conocimientos y experiencias para salvarle la vida al pequeño “Leche” y devolver la tranquilidad a su dueña.
Ya son casi un millón de personas las que han confirmado su asistencia a la celebración de los 15 años de Rubí, la joven cuyos padres decidieron hacer una invitación pública por Facebook y que se ha convertido en un fenómeno viral. Hasta personalidades como el diseñador de las estrellas Mitzy ha ofrecido uno de sus diseños.
Además; Alejandro Chabán suma un logro más en su carrera y la súper exclusiva de los XV Años de la famosa Rubí . Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Nueva York se viste de gala y las marcas comerciales más conocidas del mundo convierten sus vidrieras en verdaderas obras de arte.
Armando dice no caber de felicidad por la maravillosa noticia y a la misma vez hermoso regalo de navidad que se llamará Victoria.
El meme más en tendencia en las redes sociales de las últimas semanas es protagonizado por Eduardo Arias, alias #LadyWuuu, quien no oculat su amor por el grupo musical Menudo.
Daddy Yankee
Durante su visita a 'El Desayuno', Daddy Yankee y Nati Natasha dieron su opinión sobre una situación un tanto complicada de uno de los oyentes en 107.5 Amor.
#LadyWuuu nos mostró sus habilidades para preparar unos buenos tacos, y nos contó su secreto para preparar las mejores salsas.
El equipo de Natalia y El Negro se vio opacado por la vitalidad y complicidad de Galilea y Eduardo Arias, mejor conocido como #LadyWuuu.
Conozca una manera sencilla para preparar platillos tradicionales de esta época como la rosca de reyes o el flan.
Presidente venezolano Nicolás Maduro establece medida antiinflacionaria que incluye detención de comerciantes  
La orden obliga, por medio de la amenaza, a los comerciantes a bajar los precios de sus productos en venta, en un país con la inflación más alta del mundo. Esta es una fórmula que el gobierno de Maduro pone otra vez en práctica en plena temporada navideña, pero con un sistema comercial en crisis.
Dan sepultura a Yuliana Samboní, la niña de 7 años secuestrada, violada y asesinada en Colombia
Con honores fueron recibidos en la ciudad de Popayán, los restos de la pequeña. El caso ha despertado singular atención porque el sospechoso es el arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien forma parte de una prestigiosa familia bogotana. El hombre está bajo arresto después de haber permanecido en un hospital.
Autorizan la extradición a Estados Unidos de líder del cártel Beltrán Leyva, uno de los más poderosos en México  
Un juez federal mexicano aprobó la entrega a la justicia estadounidense del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, el último de los hermanos Leyva, que encabezó uno de los más importantes cárteles de la droga en el país azteca. El también conocido como "El H" o "El Ingeniero" fue arrestado en octubre del 2014.
Mujer con cáncer de seno dijo sentirse humillada tras chequeo detallado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles  
Lo que podría haber sido sólo un chequeo detallado, en uno de los puntos de control de la terminal aérea, se convirtió en una pesadilla para Denise Albert, una personalidad de los medios, quien denunció la actitud de los agentes de seguridad.
publicidad
Abandonan en playa de California una embarcación cargada con una tonelada de marihuana
La lancha de motor encalló en una playa ubicada 40 millas náuticas al este de Santa Catalina, una de las islas en la costa del sur de California que los narcos usan de escondite en la ruta marítima de la droga.
Marihuana a bordo, otra lancha abandonada en playas del sur de California
Una lancha deportiva Bayliner de 25 pies de eslora, la cual estaba repleta con poco más de una tonelada de marihuana, fue abandonada en una playa de San Clemente el 5 de diciembre. La embarcación varada en la arena fue encontrada por guardia del Calafia State Park y asegurada por agentes de la Patrulla Fronteriza que valuaron el cargamento en 1.2 millones de dólares.
10 datos para entender la importancia de una fiesta de XV años (como la de Rubí)
La celebración a las quinceañeras en América Latina es una tradición que ha perdurado por generaciones. A propósito de la famosa invitación de los XV años de Rubí que se volvió viral te contamos cuáles son los rituales que caracterizan esta fiesta.
Este video viral a simple vista parece una historia de amor adolescente, pero mira dos veces
Este video difundido por la fundación Sandy Hook Promise camuflajea tras una historia de amor una sorpresa, demostrando lo fácil que es ignorar las señales que a veces nos rodean. Aviso: para descubrir la sorpresa tienes que verlo hasta el final.
Siete menores discapacitados fueron rescatados de un hogar en Texas donde eran víctimas de abuso
Dos personas se encuentran detenidas y enfrentan cargos de secuestro agravado y lesiones a un menor luego de que autoridades del condado Fort Bend en Texas allanaron una vivienda en el área de Houston dando cumplimiento a una investigación por abuso.
Separan a niñas siamesas de California en una exitosa operación que duró 18 horas
Alrededor de 50 profesionales de la medicina participaron en la exitosa intervención quirúrgica de Erika y Eva, quienes tienen 2 años de edad y son hijas de un matrimonio de origen mexicano radicado en un suburbio de Sacramento.
Cómo las cesáreas están cambiando el cuerpo humano
Un estudio señala que la popularidad de las cesáreas está ocasionando que aumente la desproporción entre la medida estrecha del canal pélvico de la mujer y el tamaño del bebé. Sin los avances médicos actuales, un bebé de mayor volumen presentaría más retos para el parto.
Así devora el gigantesco burrito 'Anaconda' un experto en concursos de comida
Pablo Martínez terminó con el popular burrito de 3 pies y 5 libras de peso que elabora una taquería de Fresno (California) en poco más de 13 minutos.