publicidad
Premios Juventud 2015

Premios Juventud: los premios en televisión para gente que vive en internet

Premios Juventud: los premios en televisión para gente que vive en internet

Dirigidos a una audiencia de nueva generación, esto es lo que los Premios Juventud pueden enseñarle a las entregas de premios tradicionales.p

Premios Juventud 2015
Premios Juventud 2015

Por: Jossette Rivera @jossetterivera

Este jueves, el colombiano Juan Fernando Duque se sentó en Miami a ver los Premios Juventud por Univision. A diferencia de los espectadores tradicionales de las entregas de premios, lo hizo con el celular en la mano y una tableta en la otra. 

Y es que, los Premios Juventud son una entrega de galardones hecha en televisión pero para una audiencia primordialmente digital "más específicamente de redes sociales-.

Por ello, no es de extrañar que el hashtag #Premios Juventud se convirtiera en trending topic en Twitter casi desde el inicio de la transmisión. Es ahí donde los artistas compartieron sus mejores momentos, el público comentaba lo que estaba sucediendo en pantalla y donde se lleva a cabo la elección de los mejores y peores vestidos de la noche mediante el hashtag #PJLook.

publicidad

Contrario a lo tradicional -en donde los galardones reflejaban la trayectoria, el número de discos o las ventas del artista-, los nuevos nominados no necesitan siquiera de una disquera.

Muestra de ello, es el cantante de origen mexicano y nacido en Los Ángeles, Cheyo Carrillo, quien logró estar nominado en la categoría Revelación Juvenil sin ayuda más que de sus fans. 

“Estoy orgulloso y feliz de anunciar que estoy en los Premios Juventud de forma independiente. Ustedes lo hicieron posible sin un sello discográfico (…) Este es solo el principio”, escribió en su cuenta de Instagram @cheyocarrillo

Hay fenómenos, como el multipremiado Luis Coronel que tiene un gran éxito en redes en parte gracias a una imagen más "hipster" y muy lejana a la del tradicional cantante de música regional mexicana o como la cantante de ascendencia mexicana Becky G, que lograron tener una carrera sólo gracias a internet.

“Todo cambió cuando tenía como 14 años y subí un 'cover' a internet y Dr. Luke quiso que firmara con su disquera. Y fue como O mg!. Y sabes, mi vida cambió gracias al internet”, nos contó a su llegada a Premios Juventud.

Hoy tiene más de 1.5 millones de seguidores en Twitter y 2.6 millones en Instagram.

Tuitea, instagramea, pon un hashtag

Una de las principales estrategias utilizadas en la entrega de los Premios Juventud es la de facilitar el que tanto el público como los artistas compartan sus contenidos.

publicidad

En el lugar había espejos especiales de Twitter en los que se podían enviar mensajes en dicha red, pantallas para hacer selfies, carteles con los hashtags que debían utilizarse en las redes sociales.

“El hashtag es la neta ("cool")”, nos dijo la actriz Paulina Goto, quien alcanzó un gran éxito en redes usando estas etiquetas como parte principal de su personaje #Fanny en la telenovela “Mi corazón es tuyo”.

Sin duda, las estrategias tradicionales de promoción y distribución también han cambiado en los últimos años. Los artistas reunidos en la entrega de los Premios Juventud "algunos recién llegados a la industria y otros con larga trayectoria- coinciden en la importancia de mover su música en digital.

Como el colombiano Fonseca "con éxitos ininterrumpidos desde su lanzamiento en 2002- que llegó promoviendo un nuevo sencillo “Entre mi vida y la tuya” y su video que en días pasados fue transmitido por Periscope

“Es una herramienta increíble. Te da cercanía”, dijo. 

Para otros, el ejercicio en redes sociales empieza antes si quiera de grabar las canciones.

“A veces sin publicar una canción, la montamos en las redes sociales y si tiene muchos hits, muchos likes, uno dice bueno por aquí tengo algo que le está gustando a la gente y eso puede ser decisivo a la hora de escoger o no una canción”, contaron los chicos colombianos de Chocquibtown.

publicidad

Digital + Televisión

Los fenómenos nacidos de estas entregas demuestran que la combinación de digital con televisión aún sigue siendo imprescindible.

Este año, el cubanoamericano Pitbull envió su mensaje al magnate Donald Trump al subir a recoger su premio y mirando directo a las cámaras. Bastaron unos segundos para que la frase se repitiera exponencialmente en las redes.

Leer: Pitbull le dirige controvertido mensaje a Donald Trump

Para el reguetonero boricua Farruko, son la televisión y sus premios los que respaldan la carrera que se mueve en las vías del internet.

“El premio te da esa credibilidad dentro de la industria y de que la gente vea también eso que estas haciendo”, explicó en entrevista con Noticias Univision.

Otros insisten en que unos no pueden vivir sin los otros.

“Lo importante no es ser viral o ganar premios, sino hacer buena música. Si la música está buena, va a ser viral y va a ganar premios”, concluyó el hiphopero Tostao de la agrupación Chocquibtown.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El ciclista y videasta Lucas Brucelle, de 46 años, se grabó circulando a toda velocidad por las calles inundadas de la ciudad cuando casi nadie más se animaba a salir. “Sí, ese era yo durante el huracán”, escribió en Instagram.
Luego de colapsar de cansancio a solo unas yardas de la meta, Devon Bieling decidió gatear y rodar hasta que pudo pasar la meta y calificar al maratón de Boston.
Este tierno video registra el momento en que el padre le pasa ropa a su pequeña hija y ella la va colocando en el lavarropas. El video fue publicado en Instagram a mediados de septiembre.
La mamá osa y sus cachorros se bajaron como si nada y salieron caminando por una calle de Aspen, Colorado. La policía advirtió sobre el peligro de intentar acercarse a los osos para sacarse un 'selfie'.
La Casa Blanca dejó que Frank Giaccio, de 11 años de edad, cumpliera con su inusual pedido: podar los jardines de la Casa Blanca. Esta fue su reacción cuando Donald Trump salió a saludarlo.
La empresa de crayones anunció que el nuevo color se une a su colección de colores luego que retiró el Dandelion el pasado mes de marzo en el día nacional del crayón. Esta es la primera vez que un color fue retirado y substituido en su caja más vendida.
El perro de juguete fue creado por la empresa japonesa Next Technology quien desarrolló la idea como respuesta a un hombre que quería saber cuán terrible era su olor de pies.
La masa solidificada está formada por pañales, toallas desechables y grasa que la gente tiró por el inodoro. Pesa 130 toneladas.
El entrenamiento de este esquiador suizo para los Juegos Olímpicos de 2018 te sorprenderá, pero no intentes repetirlo en casa.
Estos oficiales de Gainesville, Florida, publicaron la foto justo antes de salir a trabajar ante la llegada de Irma. Nunca imaginaron que el 'selfie' generaría miles y miles de comentarios sobre su atractivo físico. El departamento de policía quiere aprovechar el éxito para recolectar fondos para los afectados por el huracán.
"Ey, ¿cómo andan todos?". Con este saludo casual, Barack Obama sorprendió a los jóvenes de una escuela secundaria en Washington D.C. Este fue el mensaje esperanzador que le dio a los estudiantes.
Seth Dixon eligió el puente de un parque en Kansas City para pedir a su novia en matrimonio. Lo que jamás imaginó es que el anillo terminaría al fondo del lago.
La singular forma de bailar de este oficial atrajo la atención hasta del Dj de un evento de música en el carnaval de Notting Hill, en Inglaterra. Su ritmo lo ha llevado hasta el show británico "Britain's Got Talent”, dándole fama en las calles.
Este animal australiano se abre paso entre la pesada nieve primaveral que cayó sobre Cradle Mountain Lodge, en Tasmania, haciendo un pequeño túnel en el que desplazarse.
Una compañía de trenes en Japón y una organización sin fines de lucro crearon un café de gatos dentro de un vagón para generar conciencia sobre la situación de los felinos callejeros que son sacrificados. Treinta gatos participaron del evento e interactuaron con los pasajeros.
Un usuario grabó a su mascota mientras intentaba compartir un hueso con el reflejo de sí mismo en el espejo. ¿Cuánto tardará en darse cuenta que sus esfuerzos son en vano?
Google celebra los 100 años del natalicio de Amalia Hernández, impulsora del ballet folklórico mexicano
El legado de Hernández fue un nuevo estilo de ballet mexicano, combinando movimientos coreográficos con danzas tradicionales.
Por qué no tiene gracia que Sean Spicer se ría de sus mentiras en los Emmy
Sean Spicer parece un personaje de comedia y quizás por eso a muchos les hizo gracia que apareciera súbitamente en la ceremonia que premió a las mejores series de la televisión. Sin embargo, en las redes sociales no tardó en verse una amplia indignación. Muchos dicen no estar listos para reírse de un hombre que acumuló un largo historial de mentiras durante su paso por la Casa Blanca.
La historia de censura de los murales latinos en Los Ángeles
Las murallas de la ciudad han sido uno de los pocos lugares donde las minorías han podido contar su versión de la historia. Sin embargo, demasiadas veces estos intentos han sido destruidos o dañados.
Sean Spicer hace una aparición sorpresa en los Emmy y parodia su estancia como vocero de la Casa Blanca
"Estos Emmys tendrán la mayor audiencia que se haya visto, punto. Tanto en persona como alrededor del mundo", afirmó el es ex secretario de prensa desde un ficticio estrado presidencial. Algunos advierten que esta desenfadada aparación no borre su historial de polémicos comentarios.
publicidad
El mensaje de aliento que Alan y Karla envían a las víctimas del terremoto en México
Los presentadores de Despierta América enviaron un conmovedor mensaje a sus compatriotas mexicanos luego del fuerte sismo que ya ha dejado más de 200 muertos.
Conoce a la mujer que ha revolucionado la industria del maquillaje
Wende Zomnir es la fundadora de ‘Urban Decay Cosmetics’, quien ha revolucionado la industria del maquillaje dándole un nuevo significado a la rutina de belleza.
Al menos un millón de personas están sin electricidad tras el paso de María por Puerto Rico
El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, catalogó al ciclón como un golpe de extrema violencia. Mientras tanto, una de las playas ha sido tapada por el agua y los vientos empiezan a destrozar algunas estructuras.
J Balvin y Maluma envían mensajes de solidaridad a México y Puerto Rico
Los artistas colombianos aprovecharon sus redes sociales para enviar un mensaje de aliento a las víctimas del terremoto en México y a los habitantes de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María.
Desde el fútbol: mensajes de aliento para el pueblo mexicano tras el fuerte terremoto
El país atraviesa un momento bastante complicado luego del desastre natural que tuvo epicentro en Puebla, pero que ha tenido repercusión en otros sectores del territorio.
Ligue 1
¿Se volvió a despertar el monstruo? Neymar recupera en París sus actitudes de niño caprichoso
Tras pocos meses en la Ligue 1, el brasileño deja malas sensaciones por su carácter conflictivo, el cual ya había mostrado antes en Brasil.
Luis Advíncula, furioso porque lo dieron por muerto tras el terremoto en México
Jugador de Lobos BUAP utilizó su cuenta de Twitter para desmentir una noticia que, de manera irresponsable, afirmaba que el futbolista había perdido la vida durante el sismo. El defensor exigió respeto.
¿Cavani, con las horas contadas en el PSG por el ego de Neymar?
El brasileño habría pedido la salida del charrúa del equipo al presidente del PSG según manejan varios medios, además de evidenciar la poca interacción dentro del campo entre los futbolistas.