publicidad
Premios Juventud 2015

Premios Juventud: los premios en televisión para gente que vive en internet

Premios Juventud: los premios en televisión para gente que vive en internet

Dirigidos a una audiencia de nueva generación, esto es lo que los Premios Juventud pueden enseñarle a las entregas de premios tradicionales.p

Premios Juventud 2015
Premios Juventud 2015

Por: Jossette Rivera @jossetterivera

Este jueves, el colombiano Juan Fernando Duque se sentó en Miami a ver los Premios Juventud por Univision. A diferencia de los espectadores tradicionales de las entregas de premios, lo hizo con el celular en la mano y una tableta en la otra. 

Y es que, los Premios Juventud son una entrega de galardones hecha en televisión pero para una audiencia primordialmente digital "más específicamente de redes sociales-.

Por ello, no es de extrañar que el hashtag #Premios Juventud se convirtiera en trending topic en Twitter casi desde el inicio de la transmisión. Es ahí donde los artistas compartieron sus mejores momentos, el público comentaba lo que estaba sucediendo en pantalla y donde se lleva a cabo la elección de los mejores y peores vestidos de la noche mediante el hashtag #PJLook.

publicidad

Contrario a lo tradicional -en donde los galardones reflejaban la trayectoria, el número de discos o las ventas del artista-, los nuevos nominados no necesitan siquiera de una disquera.

Muestra de ello, es el cantante de origen mexicano y nacido en Los Ángeles, Cheyo Carrillo, quien logró estar nominado en la categoría Revelación Juvenil sin ayuda más que de sus fans. 

“Estoy orgulloso y feliz de anunciar que estoy en los Premios Juventud de forma independiente. Ustedes lo hicieron posible sin un sello discográfico (…) Este es solo el principio”, escribió en su cuenta de Instagram @cheyocarrillo

Hay fenómenos, como el multipremiado Luis Coronel que tiene un gran éxito en redes en parte gracias a una imagen más "hipster" y muy lejana a la del tradicional cantante de música regional mexicana o como la cantante de ascendencia mexicana Becky G, que lograron tener una carrera sólo gracias a internet.

“Todo cambió cuando tenía como 14 años y subí un 'cover' a internet y Dr. Luke quiso que firmara con su disquera. Y fue como O mg!. Y sabes, mi vida cambió gracias al internet”, nos contó a su llegada a Premios Juventud.

Hoy tiene más de 1.5 millones de seguidores en Twitter y 2.6 millones en Instagram.

Tuitea, instagramea, pon un hashtag

Una de las principales estrategias utilizadas en la entrega de los Premios Juventud es la de facilitar el que tanto el público como los artistas compartan sus contenidos.

publicidad

En el lugar había espejos especiales de Twitter en los que se podían enviar mensajes en dicha red, pantallas para hacer selfies, carteles con los hashtags que debían utilizarse en las redes sociales.

“El hashtag es la neta ("cool")”, nos dijo la actriz Paulina Goto, quien alcanzó un gran éxito en redes usando estas etiquetas como parte principal de su personaje #Fanny en la telenovela “Mi corazón es tuyo”.

Sin duda, las estrategias tradicionales de promoción y distribución también han cambiado en los últimos años. Los artistas reunidos en la entrega de los Premios Juventud "algunos recién llegados a la industria y otros con larga trayectoria- coinciden en la importancia de mover su música en digital.

Como el colombiano Fonseca "con éxitos ininterrumpidos desde su lanzamiento en 2002- que llegó promoviendo un nuevo sencillo “Entre mi vida y la tuya” y su video que en días pasados fue transmitido por Periscope

“Es una herramienta increíble. Te da cercanía”, dijo. 

Para otros, el ejercicio en redes sociales empieza antes si quiera de grabar las canciones.

“A veces sin publicar una canción, la montamos en las redes sociales y si tiene muchos hits, muchos likes, uno dice bueno por aquí tengo algo que le está gustando a la gente y eso puede ser decisivo a la hora de escoger o no una canción”, contaron los chicos colombianos de Chocquibtown.

publicidad

Digital + Televisión

Los fenómenos nacidos de estas entregas demuestran que la combinación de digital con televisión aún sigue siendo imprescindible.

Este año, el cubanoamericano Pitbull envió su mensaje al magnate Donald Trump al subir a recoger su premio y mirando directo a las cámaras. Bastaron unos segundos para que la frase se repitiera exponencialmente en las redes.

Leer: Pitbull le dirige controvertido mensaje a Donald Trump

Para el reguetonero boricua Farruko, son la televisión y sus premios los que respaldan la carrera que se mueve en las vías del internet.

“El premio te da esa credibilidad dentro de la industria y de que la gente vea también eso que estas haciendo”, explicó en entrevista con Noticias Univision.

Otros insisten en que unos no pueden vivir sin los otros.

“Lo importante no es ser viral o ganar premios, sino hacer buena música. Si la música está buena, va a ser viral y va a ganar premios”, concluyó el hiphopero Tostao de la agrupación Chocquibtown.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Este can se ve intrigado por el aparato que algunos colegios de EEUU y el Reino Unido quieren prohibir.
Melania rechaza dos veces consecutivas en una semana las manos de su esposo, pero no es la primera vez que lo hace. ¿Qué hay detrás de este desacuerdo de manos? Revisamos los gestos de la pareja presidencial que generan comentarios.
Una niña disfrutaba de su plato de comida en un restorán cuando se le acercó la princesa de Disney a saludar. La reacción de la pequeña no fue precisamente de euforia...
El noticiero MIR24 compartió el momento en sus redes sociales luego que en plena lectura de una noticia sobre Vladimir Putin el animal sorprendió a la presentadora que no había notado su presencia en el estudio. El video cuenta con casi tres millones de reproducciones en menos de tres días.
La serpiente fue encontrada dentro de una tubería del drenaje de aguas. La agencia regional de medio ambiente oficiales rescate peruana participó en la liberación del inmenso animal.
Los jabalíes son mamíferos salvajes que pueden llegar a ser peligrosos. Pero esta pareja, que iba con un bebé a cuestas, tuvo la suerte de cruzarse con uno en un bosque de Bélgica que se dejó acariciar.
Una compañía de GPS utilizó la voz de un imitador del presidente de EEUU en su software, por lo que ahora es posible que Trump le guié en su recorrido al trabajo. Así suena...
Moto, un león de un zoológico cerca de Londres, puso en duda su imagen de temible felino cuando una pequeña burbuja le hizo dar este brinco.
El creador de Facebook compartió en sus redes el video que grabó su padre mientras leía el mail en el que le comunicaban que había sido aceptado en la prestigiosa universidad. Zuckerberg dejó los estudios para fundar la famosa red social, pero la semana que viene recibirá un título honorario de Harvard.
El bar "La Verdad" lanzó a la producción la nueva cerveza tipo "larger mexicana limón" y se vende con una etiqueta que tiene imágenes de Trump, el presidente ruso Vladimir Putin y un muro entre EEUU y México.
Un dueño filma a su loro César, de 33 años, moviendo la cabeza sin parar.
Los alumnos de una secundaria en Ohio accedieron a ser rociados en la cara. En las redes sociales, algunos criticaron a los padres, quienes dieron su consentimiento para el ejercicio, por permitir que sus hijos participaran de tal experimento.
Willem-Alexander, esposo de la argentina Máxima Zorreguieta, dijo que los pasajeros no se dan cuenta de que pilotea los aviones de la aerolínea KLM porque las cabinas están cerradas desde los atentados del 11-S.
La romántica petición de matrimonio se llevó a cabo en medio de una ceremonia de graduación de la universidad Baylor, en Texas.
El video muestra cómo los padres se dan golpes mientras los estudiantes vuelven a sus asientos tras recibir sus diplomas.
Este joven mexicano quería pasar un buen rato en el parque de atracciones, pero en realidad lo único que pudo hacer fue gritar de miedo.
La receta de la potica, el plato con el que el papa Francisco bromeó con Melania Trump
El Pontífice provocó unos segundos de desconcierto en la visita de Donald Trump al Vaticano cuando preguntó a la primera dama si le da de comer potica al presidente. Aquí te explicamos cómo se prepara esta tradicional comida eslovena.
Joven hispano inicia trámites para casarse con su novia y evitar que una deportación los separe
Robert Paulino asegura que su novia está en riesgo de deportación, y él está dispuesto a casarse o hacer cualquier otro trámite para que no lo separen de ella. Una abogada asesora a la pareja para continuar con sus planes de vida en EEUU.
‘Veteranas and rucas’: una máquina de tiempo a la cultura chicana del sur de California
Una cuenta de Instagram nació del deseo de una latina por conectarse con su pasado en Los Ángeles publicando fotos de su adolescencia y de revistas de los 90. Pero ella no era la única: miles de personas se sumaron enviando sus propias imágenes y convirtieron el perfil en un portal a esta época.
¿Nos está queriendo decir algo Melania con sus reticencias a darle la mano al presidente Trump?
Melania rechaza dos veces consecutivas en una semana las manos de su esposo, pero no es la primera vez que lo hace. Tampoco hay que olvidar que Trump le ha dejado muchas veces las manos extendidas a ella. ¿Qué hay detrás de este desacuerdo de manos?
publicidad
Elizabeth Gutiérrez llegó al show con un vestido blanco y a Raúl casi le da un patatús
La novia de William Levy nos sorprendió con su visita y nos habló de sus proyectos y de su hermosa familia.
Miren lo que les pasó a 'Los Tigres del Norte' por la polémica de los corridos prohibidos
Sin palabras nos dejó la cantidad de dinero que la agrupación tendrá que pagar por una multa. Te contamos qué fue lo que pasó.
Casi todos los actores de 'La Doble Vida de Estela Carrillo' tuvieron que cantar en la telenovela. Mira cómo se prepararon
Todos los personajes de esta súper producción le entraron a la cantada para ilustrar la gran historia que cuentan y tienen que ver todo lo que hicieron para entonar sus voces.
Cristian Castro se casó a escondidas y tenemos todas las imágenes de la boda
El cantante contrajo matrimonio por tercera vez y tenemos todos los detalles del mágico momento.
Defensa del Manchester City participa en una pelea y le pega una patada en la cabeza a un hombre
Jason Denayer fue grabado participando en una pelea callejera en Bruselas. En estas imágenes se ve al defensor propinándole un puntapié en la cabeza a un hombre que está en el piso golpeando a otro.
Uno de nuestros conductores se quiso hacer el Jordan y terminó aplastado por el tablero
Ramses Sandoval, presentador de Zona NBA, hizo una clavada con estilo, pero el tablero no estaba firme y se le vino encima. Lo salvó con lo justo su compañero Rodolfo Landeros. Aquí el blooper.
Ni Chivas ni América, Xolos tuvo la afición más fiel durante el Clausura 2017
Según el porcentaje de ocupación de cada estadio de la Liga MX, los seguidores de Tijuana fueron los que más llenaron el suyo. Monterrey, Chivas y Tigres le siguen. Aquí más números.