publicidad
Premios Juventud 2015

Premios Juventud: los premios en televisión para gente que vive en internet

Premios Juventud: los premios en televisión para gente que vive en internet

Dirigidos a una audiencia de nueva generación, esto es lo que los Premios Juventud pueden enseñarle a las entregas de premios tradicionales.p

Premios Juventud 2015
Premios Juventud 2015

Por: Jossette Rivera @jossetterivera

Este jueves, el colombiano Juan Fernando Duque se sentó en Miami a ver los Premios Juventud por Univision. A diferencia de los espectadores tradicionales de las entregas de premios, lo hizo con el celular en la mano y una tableta en la otra. 

Y es que, los Premios Juventud son una entrega de galardones hecha en televisión pero para una audiencia primordialmente digital "más específicamente de redes sociales-.

Por ello, no es de extrañar que el hashtag #Premios Juventud se convirtiera en trending topic en Twitter casi desde el inicio de la transmisión. Es ahí donde los artistas compartieron sus mejores momentos, el público comentaba lo que estaba sucediendo en pantalla y donde se lleva a cabo la elección de los mejores y peores vestidos de la noche mediante el hashtag #PJLook.

publicidad

Contrario a lo tradicional -en donde los galardones reflejaban la trayectoria, el número de discos o las ventas del artista-, los nuevos nominados no necesitan siquiera de una disquera.

Muestra de ello, es el cantante de origen mexicano y nacido en Los Ángeles, Cheyo Carrillo, quien logró estar nominado en la categoría Revelación Juvenil sin ayuda más que de sus fans. 

“Estoy orgulloso y feliz de anunciar que estoy en los Premios Juventud de forma independiente. Ustedes lo hicieron posible sin un sello discográfico (…) Este es solo el principio”, escribió en su cuenta de Instagram @cheyocarrillo

Hay fenómenos, como el multipremiado Luis Coronel que tiene un gran éxito en redes en parte gracias a una imagen más "hipster" y muy lejana a la del tradicional cantante de música regional mexicana o como la cantante de ascendencia mexicana Becky G, que lograron tener una carrera sólo gracias a internet.

“Todo cambió cuando tenía como 14 años y subí un 'cover' a internet y Dr. Luke quiso que firmara con su disquera. Y fue como O mg!. Y sabes, mi vida cambió gracias al internet”, nos contó a su llegada a Premios Juventud.

Hoy tiene más de 1.5 millones de seguidores en Twitter y 2.6 millones en Instagram.

Tuitea, instagramea, pon un hashtag

Una de las principales estrategias utilizadas en la entrega de los Premios Juventud es la de facilitar el que tanto el público como los artistas compartan sus contenidos.

publicidad

En el lugar había espejos especiales de Twitter en los que se podían enviar mensajes en dicha red, pantallas para hacer selfies, carteles con los hashtags que debían utilizarse en las redes sociales.

“El hashtag es la neta ("cool")”, nos dijo la actriz Paulina Goto, quien alcanzó un gran éxito en redes usando estas etiquetas como parte principal de su personaje #Fanny en la telenovela “Mi corazón es tuyo”.

Sin duda, las estrategias tradicionales de promoción y distribución también han cambiado en los últimos años. Los artistas reunidos en la entrega de los Premios Juventud "algunos recién llegados a la industria y otros con larga trayectoria- coinciden en la importancia de mover su música en digital.

Como el colombiano Fonseca "con éxitos ininterrumpidos desde su lanzamiento en 2002- que llegó promoviendo un nuevo sencillo “Entre mi vida y la tuya” y su video que en días pasados fue transmitido por Periscope

“Es una herramienta increíble. Te da cercanía”, dijo. 

Para otros, el ejercicio en redes sociales empieza antes si quiera de grabar las canciones.

“A veces sin publicar una canción, la montamos en las redes sociales y si tiene muchos hits, muchos likes, uno dice bueno por aquí tengo algo que le está gustando a la gente y eso puede ser decisivo a la hora de escoger o no una canción”, contaron los chicos colombianos de Chocquibtown.

publicidad

Digital + Televisión

Los fenómenos nacidos de estas entregas demuestran que la combinación de digital con televisión aún sigue siendo imprescindible.

Este año, el cubanoamericano Pitbull envió su mensaje al magnate Donald Trump al subir a recoger su premio y mirando directo a las cámaras. Bastaron unos segundos para que la frase se repitiera exponencialmente en las redes.

Leer: Pitbull le dirige controvertido mensaje a Donald Trump

Para el reguetonero boricua Farruko, son la televisión y sus premios los que respaldan la carrera que se mueve en las vías del internet.

“El premio te da esa credibilidad dentro de la industria y de que la gente vea también eso que estas haciendo”, explicó en entrevista con Noticias Univision.

Otros insisten en que unos no pueden vivir sin los otros.

“Lo importante no es ser viral o ganar premios, sino hacer buena música. Si la música está buena, va a ser viral y va a ganar premios”, concluyó el hiphopero Tostao de la agrupación Chocquibtown.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Este animal de Germantown, Maryland tiene un don musical envidiable.
Un motociclista circulaba por una calle rural de Lampang, en Tailandia, cuando una serpiente saltó varios centímetros para intentar atacarlo. Las víboras son territoriales y al sentir una presencia fuera de lo común toman una posición defensiva.
Un policía que patrullaba las calles de Westerville, en Ohio, se llevó una sorpresa al encontrarse un par de ciervos que empezaron a pelear delante de su coche.
En un momento de distensión que provocó risas entre los periodistas, el jugador de fútbol americano de los Patriots, Rob Gronkowski, se asomó a la rueda de prensa del portavoz de la Casa Blanca para brindarle su apoyo. Gronkowski se encontraba allí con su equipo para ser honrados por su victoria en el Super Bowl.
Varios habitantes de La Plata, en Argentina, obligaron a los dueños de la mascota a recoger al animal y llevárselo devuelta a su casa.
Steve Polston y su familia pensaron que alguien estaba intentado entrar a robar en su casa, pero cuando se acercaron a la puerta vieron un caimán de casi 10 pies en su patio.
Un oficial del Departamento de Policía de Clarksville fue atacado por un ganso cuando salió a por sus llaves y todo quedó registrado en video.
Durante la interpretación del himno nacional de la celebración de Pascuas en la Casa Blanca, parece que la primera dama golpeó al presidente para recordarle que debía ponerse la mano sobre el corazón.
Una cría de elefante se acercó a tomar agua y se encontró con un cocodrilo que le atrapó la trompa y comenzó una lucha que involucró a otro de los paquidermos que estaba en el Parque Nacional Liwonde en Malawi.
Tres hombres usando máscaras realistas realizadas por el artista Landon Meier y que ha conseguido más de 63 millones de visitas desde su publicación.
El gobernador de West Virginia, Jim Justice, expresó así este jueves su insatisfacción por un proyecto de ley de presupuesto presentado a él por los legisladores estatales durante una conferencia de prensa.
Agua
'Ooho' es una esfera comestible llena de líquido potable y hecha de materiales biodegradables que los fabricantes esperan que algún día puedan reemplazar las botellas de plástico.
La policía local de Arizona dijo que las balas venían de un tiroteo ocurrido el 3 de abril como resultado de una disputa en una sala de tatuajes cercana a una barbería.
A sus 82 años, Sumiko Iwamuro es considerada una de las DJ más veteranas del mundo. La mujer conocida como “Sumirock” pasa sus noches poniendo música en un bar de la zona roja de la capital japonesa.
En el aniversario 68 de la fundación de su nación, "el líder supremo" no lanzó fuegos pirotécnicos. En su lugar hizo un test nuclear. Así es Kim Jong-Un.
Las imágenes son parte de una campaña de seguridad lanzada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nueva Gales del Sur (NSW), y pretende alertar a los padres a que mantengan cuidado con sus hijos en las estaciones.
Esta es la colección de autos de Gerardo Ortiz
El célebre cantante es poseedor de una atractiva selección de vehículos, con predominio de los deportivos europeos, aunque incluye un muscle car de primera generación.
Las búsquedas sobre la 'Tercera Guerra Mundial' en Google llegan a picos nunca vistos
Los reportes del buscador web dejan ver cómo dese el 14 de abril de 2017 los usuarios que están consultando sobre una potencial nueva guerra de carácter global han aumentado extraordinariamente. Aunque es verdad que el término parece más popular últimamente a causa de profecías e historiadores que lanzan advertencias, los expertos también señalan las pocas probabilidades de que algo así suceda.
Un día de silencio para protestar contra la discriminación que sufren los jóvenes LGBT
Este viernes 21 de abril las redes sociales y miles de centros educativos en todo el país se hicieron eco del National Day of Silence, un esfuerzo estudiantil para protestar en contra del silencio en el que viven adolescentes que se identifican (o los identifican) como lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y sus aliados, por culpa del acoso, la discriminación y el odio que reciben en la escuela.
Así viven en el Congo los últimos bonobos, primates que usan el sexo como transacción
En el Congo existe un paraje casi mágico llamado Lola Ya Bonobo, un sitio donde algunos de estos animales en peligro de extinción se guarecen de la cacería ilegal y permiten al mundo conocer su inteligencia y trucos. Esta es la historia que cuenta la fotoreportera Renata Collado a Univision Planeta.
publicidad
Key Clubhouse, la organización que ayuda a mejorar la calidad de vida de personas con problemas mentales
La fundación The Key Clubhouse of South Florida trabaja con personas que han sido diagnosticadas con desórdenes mentales para ayudarlas a reintegrarse a la sociedad y reconstruir sus vidas.
Senador René García explica los avances hacia una reforma de la ley de condominios en Florida
El senador estatal René García habla sobre lo que se está haciendo en Tallahassee para manejar los problemas en asociaciones de condominios en Florida, el sistema de salud y la atención a personas discapacitadas o con problemas mentales.
¿Las protestas y la presión internacional podrían aportar a terminar la crisis que se vive en Venezuela?
Varias personas han muerto durante las marchas realizadas en Venezuela para exigir el fin del gobierno de Nicolás Maduro, que han empezado de forma pacífica, pero que terminan en enfrentamientos con las fuerzas pública. Los actos de las últimas semanas han generado el rechazo internacional. Ante las protestas, Maduro ha pedido a los militares defender al país hasta las últimas consecuencias.
Renuncia del senador Frank Artiles, ¿una lección en contra del racismo y el machismo?
El senador estatal Frank Artiles renuncia a su cargo como senador de Florida después de la controversia que causaron los comentarios respecto a algunos colegas del durante una reunión en Tallahassee, catalogados como racistas y machistas. Algunos analistas consideran que es el resultado de la presión social, mientras que otros lo ven como una lección para otros políticos.
Cavaliers barren la duela en Indiana eliminando a los Pacers
Lebron James anotó 33 puntos para llevar a los Cavs a barrer la serie contra los Pacers de Paul George ganando el cuarto juego con marcador 106 x 102.
Andrés Guardado llegó a 100 juegos con el PSV
El mexicano celebró la cifra con un importante triunfo ante el odiado rival Ajax, al que venció por 1-0.
David Villa descuenta para New York City FC
El español estuvo presente en el marcador en la derrota de su equipo como local.
Cyle Larin se confirma como pesadilla de NYCFC
El goleador de Orlando City marcó un doblete en la victoria 2-1 de Orlando City y tiene un récord especial contra NYCFC en el Yankee Stadium.