Paul McCartney pide a Putin la liberación de 30 activistas de Greenpeace

McCartney pide a Putin liberar a activistas

Getty Images

El exbeatle pidió al presidente ruso la liberación de 30 activistas encarcelados por realizar una protesta contra la explotación petrolera.

Gobierno ruso dice que Putin no puede intervenir

El exbeatle Paul McCartney ha pedido la liberación de los 30 tripulantes del rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace, encarcelados en Rusia desde hace más de mes y medio tras realizar una protesta contra la explotación petrolera.


"Entiendo, por supuesto, que los tribunales y el Gobierno rusos están separados. A pesar de todo, quisiera saber si usted podría usar su influencia para hacer que los detenidos se reúnan con sus familias", dijo, en una carta abierta dirigida al presidente ruso, Vladímir Putin, y publicada el jueves por la web del cantante.

Opina en nuestros foros

Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, aseguró a los medios rusos que el Kremlin "no ha recibido aún" ninguna carta del cantante.

Anteriormente, al comentar otras cartas a favor de los ecologistas firmadas por personalidades relevantes, Peskov aclaró que difícilmente podrá interceder Putin en cualquier debate sobre el proceso judicial que afecta los 28 activistas de Greenpeace, más un camarógrafo y un fotógrafo independientes.


Acusan a los activistas de "piratería"

El Consejo de Derechos Humanos adjunto a la Presidencia solicitó el miércoles al jefe del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Alexandr Bastrikin, que estudie cambiar la prisión preventiva en la que están los activistas por la libertad bajo fianza o libertad provisional con prohibición de abandonar el país.

El Consejo argumentó su petición con el hecho de que el pasado 23 de octubre los órganos de instrucción rebajaron los cargos contra los tripulantes del "Arctic Sunrise" de "piratería" a "gamberrismo", delito este último que no necesariamente se sanciona con pena de prisión.

Mientras, los abogados de algunos de los 30 detenidos se reunieron el jueves con sus clientes en prisiones de San Petersburgo, adonde fueron trasladados hace dos meses en tren desde la ciudad ártica de Múrmansk.


Fueron apresados el pasado mes de septiembre

"Los abogados se han reunido con cinco ecologistas. En general, la situación en las prisiones preventivas no es mala, las condiciones son bastante aceptables y no hay quejas especiales", dijo un portavoz de Greenpeace a la agencia Interfax.

Los tripulantes del "Arctic Sunrise" han sido distribuidos en tres prisiones preventivas de la antigua capital imperial rusa, según la ONG.

Todos fueron apresados el 19 de septiembre por guardacostas rusos, cuando intentaban realizar una protesta por la extracción de crudo en el Ártico.


Los tripulantes del "Arctic Sunrise" proceden de Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El adiós a Don Francisco

Después de 53 años ininterrumpidos, Mario Kreutzberger -mejor conocido como “Don Francisco”- se despide este sábado del programa “Sábado Gigante”.

El Papa despide a jefe de la Guardia Suiza

El papa Francisco despidió al comandante encargado de velar por la seguridad del Vaticano por ser demasiado autoritario y estricto.

El cantante Larry Hernández rompe el silencio

En una grabación explica que ha sido "muy difícil y de mucho aprendizaje" la situalición legal por la que está pasando.

Otros famosos que murieron trágicamente

Cheo Feliciano se suma a la lista de celebridades que han perdido la vida en accidentes y en tragedias.

Famosos se unen en un simpático mensaje

Antonio Banderas, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Laura Pausini, Iker Casillas te invitan a dejar atrás el pesimismo.

Nació bebé del hombre embarazado en Argentina

Alexis Taborda, el primer hombre embarazado en Argentina, dio a luz a una niña llamada Génesis Evangelina.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.