publicidad
.

Obama y Peña Nieto, dos presidentes que dijeron 'No' al Ice Bucket Chall...

Los presidentes de Estados Unidos y México, Barack Obama y Enrique Peña Nieto.

Obama y Peña Nieto, dos presidentes que dijeron 'No' al Ice Bucket Challenge

Obama y Peña Nieto, dos presidentes que dijeron 'No' al Ice Bucket Challenge

Ambos optaron por hacer un mayor donativo, pero el reto sigue siendo un fenómeno viral, aunque polémico.

Los presidentes de Estados Unidos y México, Barack Obama y Enrique Peña...
Los presidentes de Estados Unidos y México, Barack Obama y Enrique Peña Nieto.

Optaron por un mayor donativo

publicidad

Además de ser mandatarios de países de América del Norte, Barack Obama y Enrique Peña Nieto tienen algo en común: ambos dijeron “No” al ALS Ice Bucket Challenge, el reto que ha hecho a personas de todo el mundo mojarse con agua helada para crear conciencia sobre la esclerosis lateral amiotrófica.

Artistas, deportistas, empresarios, políticos y más personalidades se han sumado al desafío del cubo de agua helada, y han compartido sus videos en la red, vistos por millones alrededor de todo el mundo. Los organizadores, informa la web BBC Mundo, han logrado recaudar más de 40 millones de dólares para los pacientes de esta enfermedad.

La Casa Blanca aseguró que el presidente Obama, aunque no se empapó, hizo una donación a la organización por un importe que no fue especificado.

Peña agradeció el reto, pero no

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, declinó participar en el reto, pero hará un donativo a la causa que promueve, informó el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

El portavoz divulgó a través de Twitter un mensaje en el que a nombre del presidente agradeció la invitación del técnico de la selección de fútbol mexicano, Miguel Herrera, a participar en el reto del cubo de agua con hielo.

A cambio de ello, Peña Nieto, que la próxima semana realizará una visita de dos días a California, "realizará una donación a esta noble causa y declina participar en el reto", dijo el vocero, informó por su parte la agencia Efe.

publicidad

La campaña fue iniciada hace unas semanas en Boston y da 24 horas de margen a quienes hayan recibido el desafío para donar 10 dólares a una organización que investigue sobre esta enfermedad.

El Piojo retó al Presidente de México

Hasta el Papa es desafiado

No son pocos los que se han unido en todo el mundo a la campaña, todo un fenómeno viral que empieza a tener sus detractores fundamentalmente por el desperdicio de agua, subraya Efe en otro parte informativo.

Iniciada a mediados de julio en Boston por el exjugador de béisbol Pete Frates, quien padece esa enfermedad, la campaña es una cadena solidaria en la que los que son desafiados a arrojarse por encima un cubo de agua helada deben donar 10 dólares y plantear el reto a otras tres personas en las redes sociales.

La lista de retados es interminable y equivale a un "quién es quién" del mundo actual. Hasta el papa Francisco ha sido desafiado a "mojarse", entre otros por un puertorriqueño que padece la enfermedad y por la cantante colombiana Shakira.

publicidad

Pero también existe la posibilidad de no aceptar el desafío y en este caso la donación pasa a 100 dólares en lugar de 10.

Beyoncé, Jennifer López, Justin Timberlake, Giselle Bundchen, Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao, Oprah Winfrey y muchas otras personalidades de todos los ámbitos se han sumado a las miles de personas que con ayuda de las redes sociales ya han recaudado unos 40 millones de dólares para la Asociación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal y para la que hasta hoy no hay cura.

Alrededor de un millón y medio de vídeos de "baldazos de hielo" circulan por internet y las donaciones para la asociación aumentan a un ritmo cinco veces más rápido que en igual período del año pasado.

Lesionados durante #ALSIceBucketChallenge

En todo el mundo

América Latina no se ha quedado al margen de esta tendencia, aunque donde de verdad tiene eco es en Estados Unidos. La primera dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela, aceptó el desafío y se "duchó" con hielo en el techo de un edificio.

Desde Argentina y en pleno invierno, la diva de la televisión Susana Giménez aceptó el reto del jugador de tenis Juan Martín del Potro e invitó a repetir el gesto a los precandidatos presidenciales argentinos Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa.

El empresario Samuel Doria Medina, candidato a la Presidencia de Bolivia, aceptó el desafío que le lanzó su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente Ernesto Suárez.

publicidad

El disidente cubano Daniel Ferrer, líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), no le temió al baldazo y retó a otros opositores como Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas y Reinaldo Escobar.

Hasta los grandes señores de internet se han implicado, como el cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, y directivos de Twitter, Amazon y Apple.

Al expresidente George W. Bush el baldazo se lo echó a traición su esposa Laura, mientras declaraba ante la cámara que no creía que fuera "presidencial que lo bañen a uno con hielo".

Algunos políticos participan en el reto #ALSIceBucketChallenge

No todo ha salido bien

Los hay también que han tenido accidentes a causa de la iniciativa y ya son varios los vídeos que circulan por internet con caídas, golpes con los baldes y resbaladas.

Cuatro bomberos de una localidad de Kentucky resultaron heridos este jueves al intentar lanzar agua helada a un grupo de universitarios, porque la escalera de su camión se aproximó demasiado a unos cables de alta tensión, recuerda Efe.

Uno de ellos, Tony Grider, de 41 años y con más de 16 años de experiencia en el cuerpo de bomberos, permanece en situación crítica, mientras que otro está estable y fuera de peligro en un hospital y los otros dos solo sufrieron heridas leves.

"El reto del balde de hielo" hace furor en internet y tiene cientos de adeptos, pero otros critican la idea.

publicidad

Se mojan pero no donan

Mientras unos opinan que es inaceptable desperdiciar agua habiendo en el mundo cientos de personas que carecen de un bien tan preciado, otros se quejan de que muchos participantes se quedan solo con la "ducha" y no cumplen con lo importante: el donativo.

"No sólo no han realizado el donativo, sino que ni siquiera les han pedido el número de cuenta", dijo al periódico español Público la presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA), Adriana Guevara, sobre algunos de los famosos españoles que participan en la cadena solidaria.

A favor o en contra de esta iniciativa, lo que parece es que el baldazo de agua fría va a seguir creando furor en las redes sociales por un buen tiempo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Si los jugadores del Tri tienen tiempo, no pueden perderse esta aventura en San Salvador
Nuestra reportera Cristina Romero exploró San Salvador a bordo de un Buggy, en el que realizó un espectacular recorrido por la Cordillera de Apaneca.
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no prmete resultados pero si trabajo y exigencia.
Bauza confirmó la presencia de Messi en el juego ante Uruguay
El estratega de la Albiceleste señaló que el astro del Barcelona se encuentra en perfectas condiciones y que estará listo para la eliminatoria.
Eliminatorias 94: otra prueba de que El Salvador se agranda en el Cuscatlán
Nos metemos en el ‘Baúl de los recuerdos’ para sacar esta joya, un triunfazo de ‘La Selecta’ sobre la selección mexicana rumbo al Mundial de Estados Unidos.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.