publicidad
.

Náufrago salvadoreño se reencuentra con su familia en un hospital de El...

Náufrago salvadoreño se reencuentra con su familia en un hospital de El Salvador

Náufrago salvadoreño se reencuentra con su familia en un hospital de El Salvador

José Salvador Alvarenga, el náufrago que sobrevivió tras estar a la deriva durante más de un año en el Océano Pacífico, finalmente ya está en su país.

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien dice haber sobrevivido 13 meses a la deriva en el océano Pacífico, se reencontró con su familia en el hospital donde es atendido este miércoles tras pasar la primera noche en su país.

Alvarenga, tras llegar la noche del martes desde las Islas Marshall, donde fue rescatado el 30 de enero, es atendido este miércoles por un equipo de especialistas en el hospital público San Rafael, en Santa Tecla, 12 km al oeste de San Salvador.

¿Crees que se recupere pronto? Opina aquí.

Esta mañana se rumoraba que se encontraba en cuidados intensivos por una supuesta deficiencia renal, sin embargo, los médicos aseguraron que Alvarenga permanecía en cuidados intermedios.

Mira aquí las fotos de su historia

El doctor Yeerles Ramírez, director del hospital, dijo que el encuentro fue emotivo y que, según los exámenes médicos hasta ahora, "el pronóstico es muy positivo", y añadió que se le haría una prueba de sus funciones renales.

 

El náufrago salvadoreño regresa finalmente a casa /Univision

Una serie de radiografías, tomografías computarizadas, exámenes ultrasónicos y otras pruebas no han hallado trastornos en Alvarenga, con la posible excepción de anemia.

"Las pruebas van con tendencia a normalidad, él tiene mucho apetito, incluso ya le dimos pan dulce, fue una indicación del especialista que ya podía comer un poquito, está comiendo un poquito de frijoles", agregó.

Cuando lo bajaron de la ambulancia, Alvarenga intentó responder preguntas que le gritaron desde la multitud. "¿Cómo te sientes?", le preguntaron. "Feliz de estar aquí", respondió.

José Salvador Alvarenga partió el lunes de las Islas Marshall rumbo a Hawaii, desde donde voló a Los Ángeles. Al llegar a ambos destinos fue sometido a evaluaciones de salud para determinar si era posible continuar su viaje. La parada en California fue más larga y algunos dudaron que el hombre pudiera retomar la ruta el mismo martes.

publicidad

Es un símbolo de esperanza

Mientras los médicos le atienden, Alvarenga comenzó a ser destacado en El Salvador como un símbolo de esperanza y al mismo tiempo del desgarramiento que provoca la emigración, en un país afectado por la pobreza y la violencia criminal que a diario se cobra siete vidas.

"Es una historia de fe (...) de lucha por la vida, pero también es una historia de solidaridad y reencuentro", destacó el canciller Miranda, al darle la bienvenida en el aeropuerto.

Para la directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), Jannette Aguilar, el caso es también una "esperanza en un mundo que está permanentemente pesimista, desesperanzado, con mucha frustración respecto a su realidad".

"Él es un signo de esperanza, un ejemplo de lucha por la sobrevivencia, por eso su caso logró mayor cobertura que las elecciones presidenciales salvadoreñas del 2 de febrero", declaró Aguilar a la AFP.

Una historia difícil de creer

Alvarenga salió a pescar tiburones en la costa mexicana del Pacífico en diciembre de 2012 con otro pescador, Ezequiel Córdoba, de 24 años, pero su embarcación se averió y quedaron a la deriva.

Trece meses después apareció en las Islas Marshall, a 12.500 kilómetros, demacrado, con pelo largo y barba espesa, las rodillas lastimadas y vistiendo unos calzoncillos hechos jirones.

publicidad

El pescador salvadoreño afirma haber sobrevivido a la deriva, comiendo pájaros y pescado crudos y bebiendo sangre de tortuga y su propia orina. Su compañero de pesca, según su relato, murió cuatro meses después de haber zarpado, incapaz de soportar esa dieta.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
Cristiano Ronaldo baile y baile en concierto de JLo
El astro del fútbol fue captado por las cámaras mientras gozaba al máximo del concierto de Jennifer López en Las Vegas.
Sebastian Giovinco es elegido como el Jugador de la Semana 20 de la MLS
El atacante italiano consigue esa distinción tras anotar el tercer 'hat trick' desde su arribo a la liga norteamericana.
Aquí sí partimos pastel: Así celebramos el cumple de Ana Patricia
Despertamos de manteles largos, este 26 de julio Ana Patricia cumple un año más de vida y todos comimos delicioso pastel ¿ya la felicitaste?
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.