publicidad
.

Náufrago salvadoreño se reencuentra con su familia en un hospital de El...

Náufrago salvadoreño se reencuentra con su familia en un hospital de El Salvador

José Salvador Alvarenga, el náufrago que sobrevivió tras estar a la deriva durante más de un año en el Océano Pacífico, finalmente ya está en su país.

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien dice haber sobrevivido 13 meses a la deriva en el océano Pacífico, se reencontró con su familia en el hospital donde es atendido este miércoles tras pasar la primera noche en su país.

publicidad

Alvarenga, tras llegar la noche del martes desde las Islas Marshall, donde fue rescatado el 30 de enero, es atendido este miércoles por un equipo de especialistas en el hospital público San Rafael, en Santa Tecla, 12 km al oeste de San Salvador.


¿Crees que se recupere pronto? Opina aquí.

Esta mañana se rumoraba que se encontraba en cuidados intensivos por una supuesta deficiencia renal, sin embargo, los médicos aseguraron que Alvarenga permanecía en cuidados intermedios.

Mira aquí las fotos de su historia

El doctor Yeerles Ramírez, director del hospital, dijo que el encuentro fue emotivo y que, según los exámenes médicos hasta ahora, "el pronóstico es muy positivo", y añadió que se le haría una prueba de sus funciones renales.

 

El náufrago salvadoreño regresa finalmente a casa /Univision

Una serie de radiografías, tomografías computarizadas, exámenes ultrasónicos y otras pruebas no han hallado trastornos en Alvarenga, con la posible excepción de anemia.

"Las pruebas van con tendencia a normalidad, él tiene mucho apetito, incluso ya le dimos pan dulce, fue una indicación del especialista que ya podía comer un poquito, está comiendo un poquito de frijoles", agregó.

Cuando lo bajaron de la ambulancia, Alvarenga intentó responder preguntas que le gritaron desde la multitud. "¿Cómo te sientes?", le preguntaron. "Feliz de estar aquí", respondió.

José Salvador Alvarenga partió el lunes de las Islas Marshall rumbo a Hawaii, desde donde voló a Los Ángeles. Al llegar a ambos destinos fue sometido a evaluaciones de salud para determinar si era posible continuar su viaje. La parada en California fue más larga y algunos dudaron que el hombre pudiera retomar la ruta el mismo martes.

Es un símbolo de esperanza

Mientras los médicos le atienden, Alvarenga comenzó a ser destacado en El Salvador como un símbolo de esperanza y al mismo tiempo del desgarramiento que provoca la emigración, en un país afectado por la pobreza y la violencia criminal que a diario se cobra siete vidas.

"Es una historia de fe (...) de lucha por la vida, pero también es una historia de solidaridad y reencuentro", destacó el canciller Miranda, al darle la bienvenida en el aeropuerto.

Para la directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), Jannette Aguilar, el caso es también una "esperanza en un mundo que está permanentemente pesimista, desesperanzado, con mucha frustración respecto a su realidad".

publicidad

"Él es un signo de esperanza, un ejemplo de lucha por la sobrevivencia, por eso su caso logró mayor cobertura que las elecciones presidenciales salvadoreñas del 2 de febrero", declaró Aguilar a la AFP.


Una historia difícil de creer

Alvarenga salió a pescar tiburones en la costa mexicana del Pacífico en diciembre de 2012 con otro pescador, Ezequiel Córdoba, de 24 años, pero su embarcación se averió y quedaron a la deriva.

Trece meses después apareció en las Islas Marshall, a 12.500 kilómetros, demacrado, con pelo largo y barba espesa, las rodillas lastimadas y vistiendo unos calzoncillos hechos jirones.

El pescador salvadoreño afirma haber sobrevivido a la deriva, comiendo pájaros y pescado crudos y bebiendo sangre de tortuga y su propia orina. Su compañero de pesca, según su relato, murió cuatro meses después de haber zarpado, incapaz de soportar esa dieta.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Juan Carlos Osorio: "Raúl Jiménez podría estar tanto en Copa América como en Olímpicos"
El entrenador de la Selección Mexicana tiene una gran relación con el técnico del Tri Sub 23, por lo que Jiménez podría estar en ambos torneos.
Jacksonville Jaguars
Jalen Ramsey y Myles Jack no cargarán con todo el peso de Jacksonville Jaguars
Dave Caldwell, gerente de los Jaguars, dice que tiene una base de veteranos.
Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.