publicidad
.

Muere el último tripulante del Enola Gay, que lanzó la bomba atómica en...

Muere el último tripulante del Enola Gay, que lanzó la bomba atómica en Hiroshima

Theodore Van Kirk, último de los 12 tripulantes del avión que arrojó la bomba atómica, murió en Georgia.

Tenía 24 años cuando en una misión arrojaron la primera bomba atómica

El último tripulante que quedaba vivo del B-29 “Enola Gay”, que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, falleció en Georgia a los 93 años de edad.

Theodore Van Kirk, también conocido como “Dutch”, falleció el lunes de causas naturales en la casa de retiro donde vivía en Stone Mountain, Georgia, dijo su hijo Tom Van Kirk.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

“Dutch” Van Kirk formó parte de una misión que aceleró el fin de la Segunda Guerra Mundial y empujó al mundo a la era atómica; no obstante que participó en casi 60 misiones de bombardeo, fue esa en el Pacífico, a bordo del “Enola Gay”, la que le aseguró un lugar en la historia.

Tenía 24 años cuando fungió como navegante del B-29 Superfortress que lanzó la primera bomba atómica en tiempos de guerra sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

Fotos: Hiroshima y Nagasaki, 66 años después

Van Kirk formaba equipo con el piloto Paul Tibbets y el artillero Tom Ferebee en el recién creado Grupo Compuesto 509 de Bombardeo para la Misión Especial 13.

En el 50 aniversario de los bombardeos, Van Kirk comentó en una entrevista haberse sentido "aliviado" tras el lanzamiento.

"Aunque seguíamos ahí arriba en el aire y nadie en el mundo sabía qué había ocurrido, sentíamos que la guerra se había acabado o lo haría pronto", dijo entonces.

publicidad

Asimismo se le pudo escuchar defender en actos públicos que "es muy duro hablar de moralidad y guerra en la misma frase".

"Creo que cuando estás en una guerra, un país debe tener el coraje de hacer lo que debe para ganar la guerra con la mínima pérdida de vidas", añadió.

¿Cómo fue el lanzamiento de la bomba atómica?

La misión salió a pedir de boca, dijo Van Kirk en una entrevista en 2005. Guió al bombardero en medio de la noche, con un retraso de sólo 15 segundos, dijo. Cuando la bomba de 4,082 kilos (9,000 libras) apodada Little Boy (Niño pequeño) caía sobre la ciudad dormida, él y los demás tripulantes esperaban escapar con vida.

No sabían si la bomba iba a explotar y, si lo hacía, si la onda expansiva destruiría el avión. Así que empezaron a contar "mil uno, mil dos" hasta llegar a los 43 segundos que les informaron demoraría en detonar, y lo que hubo fue silencio.

Leer: Japón, traumatizado por Fukushima, conmemoró la bomba de Hiroshima

"Creo que todos en el avión concluyeron que no estallaría. Parecía mucho más tiempo de los 43 segundos", recordó VanKirk.

Entonces llegó un enorme fogonazo de luz. Y luego una onda de choque, y después otra. La explosión y sus efectos dejaron 140,000 muertos en Hiroshima.

publicidad

Tres días después, una segunda bomba atómica devastó Nagasaki, donde dejó 80,000 muertos. Seis días más tarde Japón se rindió.

El funeral de Van Kirk está programado para el 5 de agosto en su ciudad natal de Northumberland, Pennsylvania, donde lo enterrarán junto a su esposa, quien falleció en 1975. La ceremonia será privada.

El bombardero Boeing B-29 Superfortress fue nombrado “Enola Gay” en honor a Enola Gay Tibbets, madre del piloto Paul Tibbets. El avión que se convirtió en el primero en lanzar una bomba atómica (la de Hiroshima), también participó tres días después en el segundo ataque atómico como avión de reconocimiento sobre el objetivo primario que era la ciudad de Kokura; sin embargo, ante el humo procedente de otro bombardeo se decidió que el segundo ataque cayera sobre Nagasaki.

El ataque sobre Nagasaki fue lanzado desde el bombardero B-29, Bockscar, pero el “Enola Gay” se convirtió en un emblema histórico del fin de la Segunda Guerra Mundial. 

Con información de Efe y AP.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.