publicidad

Muere el último tripulante del Enola Gay, que lanzó la bomba atómica en Hiroshima

Muere el último tripulante del Enola Gay, que lanzó la bomba atómica en Hiroshima

Theodore Van Kirk, último de los 12 tripulantes del avión que arrojó la bomba atómica, murió en Georgia.

Tenía 24 años cuando en una misión arrojaron la primera bomba atómica

El último tripulante que quedaba vivo del B-29 “Enola Gay”, que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, falleció en Georgia a los 93 años de edad.

Theodore Van Kirk, también conocido como “Dutch”, falleció el lunes de causas naturales en la casa de retiro donde vivía en Stone Mountain, Georgia, dijo su hijo Tom Van Kirk.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

“Dutch” Van Kirk formó parte de una misión que aceleró el fin de la Segunda Guerra Mundial y empujó al mundo a la era atómica; no obstante que participó en casi 60 misiones de bombardeo, fue esa en el Pacífico, a bordo del “Enola Gay”, la que le aseguró un lugar en la historia.

Tenía 24 años cuando fungió como navegante del B-29 Superfortress que lanzó la primera bomba atómica en tiempos de guerra sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

Fotos:  Hiroshima y Nagasaki, 66 años después

Van Kirk formaba equipo con el piloto Paul Tibbets y el artillero Tom Ferebee en el recién creado Grupo Compuesto 509 de Bombardeo para la Misión Especial 13.

En el 50 aniversario de los bombardeos, Van Kirk comentó en una entrevista haberse sentido "aliviado" tras el lanzamiento.

"Aunque seguíamos ahí arriba en el aire y nadie en el mundo sabía qué había ocurrido, sentíamos que la guerra se había acabado o lo haría pronto", dijo entonces.

publicidad

Asimismo se le pudo escuchar defender en actos públicos que "es muy duro hablar de moralidad y guerra en la misma frase".

"Creo que cuando estás en una guerra, un país debe tener el coraje de hacer lo que debe para ganar la guerra con la mínima pérdida de vidas", añadió.

¿Cómo fue el lanzamiento de la bomba atómica?

La misión salió a pedir de boca, dijo Van Kirk en una entrevista en 2005. Guió al bombardero en medio de la noche, con un retraso de sólo 15 segundos, dijo. Cuando la bomba de 4,082 kilos (9,000 libras) apodada Little Boy (Niño pequeño) caía sobre la ciudad dormida, él y los demás tripulantes esperaban escapar con vida.

No sabían si la bomba iba a explotar y, si lo hacía, si la onda expansiva destruiría el avión. Así que empezaron a contar "mil uno, mil dos" hasta llegar a los 43 segundos que les informaron demoraría en detonar, y lo que hubo fue silencio.

Leer:  Japón, traumatizado por Fukushima, conmemoró la bomba de Hiroshima

"Creo que todos en el avión concluyeron que no estallaría. Parecía mucho más tiempo de los 43 segundos", recordó VanKirk.

Entonces llegó un enorme fogonazo de luz. Y luego una onda de choque, y después otra. La explosión y sus efectos dejaron 140,000 muertos en Hiroshima.

publicidad

Tres días después, una segunda bomba atómica devastó Nagasaki, donde dejó 80,000 muertos. Seis días más tarde Japón se rindió.

El funeral de Van Kirk está programado para el 5 de agosto en su ciudad natal de Northumberland, Pennsylvania, donde lo enterrarán junto a su esposa, quien falleció en 1975. La ceremonia será privada.

El bombardero Boeing B-29 Superfortress fue nombrado “Enola Gay” en honor a Enola Gay Tibbets, madre del piloto Paul Tibbets. El avión que se convirtió en el primero en lanzar una bomba atómica (la de Hiroshima), también participó tres días después en el segundo ataque atómico como avión de reconocimiento sobre el objetivo primario que era la ciudad de Kokura; sin embargo, ante el humo procedente de otro bombardeo se decidió que el segundo ataque cayera sobre Nagasaki.

El ataque sobre Nagasaki fue lanzado desde el bombardero B-29, Bockscar, pero el “Enola Gay” se convirtió en un emblema histórico del fin de la Segunda Guerra Mundial. 

Con información de Efe y AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad