publicidad
.

México celebra 100 años de Octavio Paz logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El escritor mexicano Octavio Paz.

México celebra 100 años de Octavio Paz

México celebra 100 años de Octavio Paz

Se cumplen 100 años del nacimiento de Octavio Paz, considerado el escritor mexicano más universal.  

El escritor mexicano Octavio Paz.
El escritor mexicano Octavio Paz.

'Un hombre universal'

México celebra el lunes el primer centenario del nacimiento de Octavio Paz, su escritor más universal, coronando un vasto programa de homenajes a esta figura compleja y universal que dio al país su único premio Nobel de Literatura.

Traductor, editor de revistas imprescindibles, pero sobretodo ensayista y poeta, Octavio Paz fue autor de una obra inagotable y el gobierno mexicano aspira ahora a renovar el interés por su lectura, especialmente entre los jóvenes, informa la Agencia France Press.

"La dimensión de Paz fue la de un hombre universal. Fue un puente entre culturas, que nos unió a Japón, a Francia, a Inglaterra...", describió para la AFP la novelista mexicana Elena Poniatowska, ganadora del premio Cervantes-2013.

publicidad

Paz, fallecido en 1998, fue también un influyente personaje público cuyas posiciones políticas generaron controversia en parte de la izquierda mexicana, que lo veía demasiado cercano al PRI (Partido Revolucionario Institucional), hegemónico en México durante más de 70 años.

"Era una gran celebridad. Si venía el Papa o el presidente de Estados Unidos, Paz era el primer invitado. Era el intelectual que México presumía y enseñaba como las pirámides o la Virgen de Guadalupe", recuerda Poniatowska, de 81 años.

Para el también novelista mexicano Álvaro Enrigue, la creencia de que Paz era un escritor de derecha es "injusta" y producto de la "radicalidad" de las izquierdas mexicana y latinoamericana en la década de los setenta, cuando el mexicano, como otros intelectuales, se distanció de la revolución cubana.

"Basta leer lo que escribió sobre el alzamiento zapatista en febrero de 1994 para darse cuenta de que murió siendo un hombre de izquierda", señala Enrigue, reconocido con el premio Herralde 2013.

El autor recuerda que Paz plantó cara al PRI al dimitir como embajador en India en protesta por la matanza de estudiantes a manos de militares de 1968 en Ciudad de México.

Tras la renuncia, fundó revistas sobre artes y política, como Plural y Vuelta, que marcaron a una generación.

publicidad

"Eran un escaparate de las ideas que estaban ardiendo en el mundo, en un momento en que México era muy provinciano y moralista", recuerda Enrigue.

La literatura lo llamó

La AFP recuerda que Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en Ciudad de México pero empezó a estudiar en Estados Unidos, donde su padre se trasladó como representante del líder revolucionario Emiliano Zapata.

Aunque a su regreso cursó Derecho, Paz empezó a escribir literatura desde muy joven por la influencia de su abuelo y su extensa biblioteca.

En 1945, Paz se incorporó al servicio diplomático mexicano y fue enviado a París, donde trabó amistad con André Breton y otros surrealistas y escribió El laberinto de la soledad (1950), su controvertido y esencial estudio de la identidad mexicana.

"Fue un libro definitorio para México porque lo primero que hacían los extranjeros e intelectuales que querían conocer el país era leerlo", recuerda Poniatowska.

Paz llegó a la cima de la literatura al obtener el premio Cervantes en 1981 y el Nobel en 1990.

Tan profunda era su erudición, su omnipresencia en toda clase de debates y la influencia acumulada que llegó a infundir temor entre los demás escritores mexicanos, que suspiraban por la aceptación de Paz al considerarla una suerte de consagración.

Con el tiempo la figura y las posiciones políticas de Paz se tornaron más cuestionadas en un México que se encaminaba al fin del régimen del PRI, que perdió la presidencia dos años después de su muerte.

publicidad

"La generación anterior a la mía tuvo conflictos patricidas", afirma la escritora mexicana Valeria Luiselli, de 30 años. "La mía creció en un México más democrático donde el bastión del poder literario no lo tenía una sola figura o un solo grupo".

Con un retrato coral de Paz por una veintena de personalidades, México cerrará el lunes su homenaje nacional a Paz, que incluyó nuevas reediciones, antologías y numerosos coloquios a los que asistieron otros cuatro ganadores del Nobel de Literatura.

México se rinde ante él

Octavio Paz "asevera por su parte Efe--, es el poeta mexicano más reconocido en el mundo y uno de los más venerados, y es por ello que el país se rinde ante su figura con una serie de actividades convocadas para festejar este lunes los cien años de su nacimiento.

Los homenajes oficiales comenzaron el pasado 20 de marzo en el Congreso mexicano con una sesión solemne en la que su viuda, Marie Jose Tremini, recibió una medalla conmemorativa.

También se presentó un sello conmemorativo del centenario, así como un billete de lotería que se jugó el pasado 28 de marzo.

La reflexión sobre la figura del nobel de literatura en 1990 fue otro de los aspectos que se destacó con charlas y ponencias, especialmente en el encuentro intelectual "Octavio Paz y el mundo del siglo XXI", celebrado el jueves y viernes pasados.

publicidad

En los homenajes también ha habido lugar para la música y el pasado día 28 el Centro Nacional de las Artes fue testigo de la cantata para mezzosoprano, quinteto de cuerdas y piano "Ofrenda del tiempo", del artista ruso Dmitri Dudin, basada en el poema "Piedra de Sol".

Además tendrá lugar el "Retrato coral de Octavio Paz" en el que personajes de la cultura como Elena Poniatowska, Alberto Ruy Sánchez, Charles Simic, Lasse Söderberg, Aurelio Asiai o Fabienne Bradu contarán anécdotas, recuerdos o momentos compartidos con el poeta, indica Efe.

Además, en la Fonoteca Nacional, edificio en donde Paz pasó los últimos años de su vida cuando era vivienda, saldrá al aire una estación de radio que en un ciclo de 24 horas emitirá entrevistas con Paz y diversos estudiosos de su obra.

También en la Biblioteca de México se inaugurará la exposición "Octavio Paz. Una pasión bibliográfica" en la que se muestran las primeras ediciones de todos los libros del poeta.

Sin embargo, no terminarán ahí las actividades, pues el homenaje a Paz durará todo el año, con actos como la exposición "Un soplo de luz: Octavio Paz y el mundo del arte", que se inaugurará el 1 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, con obras procedentes de 50 museos del mundo sobre las que escribió el premio nobel.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Inter rechaza la salida del argentino Icardi pese al interés del Nápoles
Los celestes iniciaron la búsqueda del sustituto de Higuaín y estarían interesados en el delantero argentino propiedad del Inter.
Deportista neozelandés denunció secuestro y extorsión policial en Río de Janeiro
Según Lee, la policía le dijo que estaba prohibido conducir en Brasil siendo extranjero y sin llevar el pasaporte.
Manchester United se inspiró en la Revolución Industrial para su nuevo uniforme de local
Adidas y Manchester United presentaron el nuevo jersey de local para la temporada 2016/17, inspirado en los primeros años del club como Newton Heath LYR Football Club.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!