publicidad
.

Mexicano bate récord tras 25 años ininterrumpidos de ejercicio logo-noti...

Mexicano bate récord tras 25 años ininterrumpidos de ejercicio

El fondista mexicano José Luis Macías Luna, de 62 años, batió en Los Ángeles un récord personal.    

El fondista mexicano José Luis Macías Luna. (Imagen de Twitter).
El fondista mexicano José Luis Macías Luna. (Imagen de Twitter).

Rompió su marca personal en Los Ángeles

publicidad

El fondista mexicano José Luis Macías Luna, de 62 años, batió en Los Ángeles un récord personal después de 25 años ininterrumpidos de ejercicio en un recorrido que le ha llevado por varios países, en un intento por demostrar que no hay edad que impida la práctica deportiva.


El 1 de mayo de 1989, pesando cerca de 220 libras (100 kilos) y teniendo problemas con la bebida, "Luiggy", como se conoce a Macías, se propuso la meta de correr diariamente entre 3,7 y 12,4 millas (6 y 20 km), con la que hoy completó 9131 días ininterrumpidos.

"Yo me propuse esta meta hace 25 años y me comprometí al grado de que hubiera podido fallecer", declaró Macías a Efe luego de completar su nuevo récord personal.

El atleta, nacido en Ciudad de México en septiembre de 1952, recordó que cuando acudió por primera vez a un entrenador para empezar a correr, éste lo hizo entrenar durante 15 minutos y luego a pesar del agotamiento le exigió que corriera otros 15 minutos más tratando de superar la distancia del primer intento.

"Yo no estaba preparado, pesaba casi 100 kilos y no había tenido un examen médico previo. Sin embargo poco a poco me fui acostumbrando y seis meses después corrí mi primera maratón en Ciudad de México, en cuatro horas y 13 minutos", contó.

El atleta mexicano informó que ha establecido 254 marcas personales de importancia y ha visitado 25 países para establecer sus nuevos registros, en sitios tan diversos como la Plaza de San Pedro en Roma, donde completó 62,137 millas (100,000 km) recorridas, o el estadio Rommel Fernández en Panamá.

Con su ejercicio diario, Macías completó en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California, más de 63.400 millas (102,166 kilómetros) recorridas, sin importar las condiciones del clima o los quebrantos menores de salud.

"El ejercicio ha favorecido mi salud y aunque en estos 25 años he tenido algún que otro problema físico nunca he sufrido una enfermedad grave", afirmó el atleta que ahora pesa 143 libras (65 kilos).

Una de sus motivaciones principales ha sido el entrenar a los niños pobres en un barrio del Distrito Federal en México.

Macías contó que en julio de 1993, en el Camellón Eduardo Molina, inició con sus propios recursos y sus propias manos la construcción de una primera pista para entrenar a los pequeños y que se terminó en 1996.

"Cuando al principio pedí ayuda a los políticos no me dieron nada, pero cuando termine ahí sí aparecieron", recuerda Luiggy, con una sonrisa.

Gracias a su esfuerzo y su empeño para ayudar a esa comunidad desfavorecida actualmente hay cuatro pistas construidas, incluyendo "una de 200 metros para niños" y también hay un gimnasio para entrenamiento de boxeo al aire libre del cual han salido tres campeones mundiales de boxeo mexicano, Edgar Sosa, Ana María Torres y Johnny González, sobrino de Macías.

Con el Centro Deportivo Luiggy, inaugurado el 3 de marzo 1996, el deportista mexicano se planteó dos metas según comentó: una es completar siete pistas en honor a los siete campeones olímpicos mexicanos incluida Ana Gabriela Guevara y la otra es la de tener un coliseo grande "como éste", refiriéndose al Memorial de Los Ángeles.

El momento más crítico del cuarto de siglo que completó hoy corriendo, lo vivió Macías cuando perdió su trabajo, "donde ganaba muy bien", y casualmente acaecido en el mismo día de la muerte de su padre.

A pesar de los años, a Macías le sigue humedeciendo los ojos al hablar de eso, aunque asegura que "Dios sabe por qué y mi padre me sigue viendo cada día".

publicidad

A pesar de no tener las cifras certificadas por una organización, por falta de una entidad que las pueda verificar, el atleta considera que su honestidad y su vida son los mejores testigos de las metas que ha logrado en los pasados 25 años.


A la comunidad hispana del Sur de California y en general de los Estados Unidos, el ejemplo de Macías trae un mensaje muy importante sobre la relación entre ejercicio y valores personales.

"A los jóvenes, tanto hispanos como de todos los orígenes les aseguro que, después de Dios, sigue el deporte. El deporte nos da honestidad, humildad, disciplina y nos hace ser positivos ante todos los obstáculos", aseveró.

Para el mexicano, la motivación diaria para continuar luchando por sus metas es su propia gente.

"Yo cargo una maleta que es muy ligera, que son todos ustedes, que es mi comunidad. Cuando voy corriendo corren todos ustedes y eso me da fuerza para seguir adelante", aseguró el deportista que ya piensa terminar la quinta pista atlética en el barrio de niños pobres de Ciudad de México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision