publicidad
.

Mexicano bate récord tras 25 años ininterrumpidos de ejercicio logo-noti...

El fondista mexicano José Luis Macías Luna. (Imagen de Twitter).

Mexicano bate récord tras 25 años ininterrumpidos de ejercicio

Mexicano bate récord tras 25 años ininterrumpidos de ejercicio

El fondista mexicano José Luis Macías Luna, de 62 años, batió en Los Ángeles un récord personal.    

El fondista mexicano José Luis Macías Luna. (Imagen de Twitter).
El fondista mexicano José Luis Macías Luna. (Imagen de Twitter).

Rompió su marca personal en Los Ángeles

El fondista mexicano José Luis Macías Luna, de 62 años, batió en Los Ángeles un récord personal después de 25 años ininterrumpidos de ejercicio en un recorrido que le ha llevado por varios países, en un intento por demostrar que no hay edad que impida la práctica deportiva.

El 1 de mayo de 1989, pesando cerca de 220 libras (100 kilos) y teniendo problemas con la bebida, "Luiggy", como se conoce a Macías, se propuso la meta de correr diariamente entre 3,7 y 12,4 millas (6 y 20 km), con la que hoy completó 9131 días ininterrumpidos.

"Yo me propuse esta meta hace 25 años y me comprometí al grado de que hubiera podido fallecer", declaró Macías a Efe luego de completar su nuevo récord personal.

publicidad

El atleta, nacido en Ciudad de México en septiembre de 1952, recordó que cuando acudió por primera vez a un entrenador para empezar a correr, éste lo hizo entrenar durante 15 minutos y luego a pesar del agotamiento le exigió que corriera otros 15 minutos más tratando de superar la distancia del primer intento.

"Yo no estaba preparado, pesaba casi 100 kilos y no había tenido un examen médico previo. Sin embargo poco a poco me fui acostumbrando y seis meses después corrí mi primera maratón en Ciudad de México, en cuatro horas y 13 minutos", contó.

El atleta mexicano informó que ha establecido 254 marcas personales de importancia y ha visitado 25 países para establecer sus nuevos registros, en sitios tan diversos como la Plaza de San Pedro en Roma, donde completó 62,137 millas (100,000 km) recorridas, o el estadio Rommel Fernández en Panamá.

Con su ejercicio diario, Macías completó en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California, más de 63.400 millas (102,166 kilómetros) recorridas, sin importar las condiciones del clima o los quebrantos menores de salud.

"El ejercicio ha favorecido mi salud y aunque en estos 25 años he tenido algún que otro problema físico nunca he sufrido una enfermedad grave", afirmó el atleta que ahora pesa 143 libras (65 kilos).

Una de sus motivaciones principales ha sido el entrenar a los niños pobres en un barrio del Distrito Federal en México.

publicidad

Macías contó que en julio de 1993, en el Camellón Eduardo Molina, inició con sus propios recursos y sus propias manos la construcción de una primera pista para entrenar a los pequeños y que se terminó en 1996.

"Cuando al principio pedí ayuda a los políticos no me dieron nada, pero cuando termine ahí sí aparecieron", recuerda Luiggy, con una sonrisa.

Gracias a su esfuerzo y su empeño para ayudar a esa comunidad desfavorecida actualmente hay cuatro pistas construidas, incluyendo "una de 200 metros para niños" y también hay un gimnasio para entrenamiento de boxeo al aire libre del cual han salido tres campeones mundiales de boxeo mexicano, Edgar Sosa, Ana María Torres y Johnny González, sobrino de Macías.

Con el Centro Deportivo Luiggy, inaugurado el 3 de marzo 1996, el deportista mexicano se planteó dos metas según comentó: una es completar siete pistas en honor a los siete campeones olímpicos mexicanos incluida Ana Gabriela Guevara y la otra es la de tener un coliseo grande "como éste", refiriéndose al Memorial de Los Ángeles.

El momento más crítico del cuarto de siglo que completó hoy corriendo, lo vivió Macías cuando perdió su trabajo, "donde ganaba muy bien", y casualmente acaecido en el mismo día de la muerte de su padre.

A pesar de los años, a Macías le sigue humedeciendo los ojos al hablar de eso, aunque asegura que "Dios sabe por qué y mi padre me sigue viendo cada día".

publicidad

A pesar de no tener las cifras certificadas por una organización, por falta de una entidad que las pueda verificar, el atleta considera que su honestidad y su vida son los mejores testigos de las metas que ha logrado en los pasados 25 años.

A la comunidad hispana del Sur de California y en general de los Estados Unidos, el ejemplo de Macías trae un mensaje muy importante sobre la relación entre ejercicio y valores personales.

"A los jóvenes, tanto hispanos como de todos los orígenes les aseguro que, después de Dios, sigue el deporte. El deporte nos da honestidad, humildad, disciplina y nos hace ser positivos ante todos los obstáculos", aseveró.

Para el mexicano, la motivación diaria para continuar luchando por sus metas es su propia gente.

"Yo cargo una maleta que es muy ligera, que son todos ustedes, que es mi comunidad. Cuando voy corriendo corren todos ustedes y eso me da fuerza para seguir adelante", aseguró el deportista que ya piensa terminar la quinta pista atlética en el barrio de niños pobres de Ciudad de México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Olympique de Lyon rechazó oferta del Arsenal por Lacazette de $38.4 millones
El club desmintió haber recibido una oferta del Arsenal de 48 millones de euros ($52.7 millones) como afirmaban algunos medios.
Cinco remeros rusos son excluidos de los Juegos Olímpicos Río 2016 por dopaje
Simon Toulson, presidente de la Federación Internacional de la disciplina lamentó que este deporte también se haya vista comprometido.
Guillermo Ochoa, presentado con el Granada: "Mi prioridad era seguir en España"
Memo se ha sentido "bien y cómodo" en su primer entrenamiento, por lo que ya está "disponible" para "trabajar a la par que los compañeros".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.