publicidad
.

Mexicano bate récord tras 25 años ininterrumpidos de ejercicio logo-noti...

El fondista mexicano José Luis Macías Luna. (Imagen de Twitter).

Mexicano bate récord tras 25 años ininterrumpidos de ejercicio

Mexicano bate récord tras 25 años ininterrumpidos de ejercicio

El fondista mexicano José Luis Macías Luna, de 62 años, batió en Los Ángeles un récord personal.    

El fondista mexicano José Luis Macías Luna. (Imagen de Twitter).
El fondista mexicano José Luis Macías Luna. (Imagen de Twitter).

Rompió su marca personal en Los Ángeles

El fondista mexicano José Luis Macías Luna, de 62 años, batió en Los Ángeles un récord personal después de 25 años ininterrumpidos de ejercicio en un recorrido que le ha llevado por varios países, en un intento por demostrar que no hay edad que impida la práctica deportiva.

El 1 de mayo de 1989, pesando cerca de 220 libras (100 kilos) y teniendo problemas con la bebida, "Luiggy", como se conoce a Macías, se propuso la meta de correr diariamente entre 3,7 y 12,4 millas (6 y 20 km), con la que hoy completó 9131 días ininterrumpidos.

"Yo me propuse esta meta hace 25 años y me comprometí al grado de que hubiera podido fallecer", declaró Macías a Efe luego de completar su nuevo récord personal.

publicidad

El atleta, nacido en Ciudad de México en septiembre de 1952, recordó que cuando acudió por primera vez a un entrenador para empezar a correr, éste lo hizo entrenar durante 15 minutos y luego a pesar del agotamiento le exigió que corriera otros 15 minutos más tratando de superar la distancia del primer intento.

"Yo no estaba preparado, pesaba casi 100 kilos y no había tenido un examen médico previo. Sin embargo poco a poco me fui acostumbrando y seis meses después corrí mi primera maratón en Ciudad de México, en cuatro horas y 13 minutos", contó.

El atleta mexicano informó que ha establecido 254 marcas personales de importancia y ha visitado 25 países para establecer sus nuevos registros, en sitios tan diversos como la Plaza de San Pedro en Roma, donde completó 62,137 millas (100,000 km) recorridas, o el estadio Rommel Fernández en Panamá.

Con su ejercicio diario, Macías completó en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California, más de 63.400 millas (102,166 kilómetros) recorridas, sin importar las condiciones del clima o los quebrantos menores de salud.

"El ejercicio ha favorecido mi salud y aunque en estos 25 años he tenido algún que otro problema físico nunca he sufrido una enfermedad grave", afirmó el atleta que ahora pesa 143 libras (65 kilos).

Una de sus motivaciones principales ha sido el entrenar a los niños pobres en un barrio del Distrito Federal en México.

publicidad

Macías contó que en julio de 1993, en el Camellón Eduardo Molina, inició con sus propios recursos y sus propias manos la construcción de una primera pista para entrenar a los pequeños y que se terminó en 1996.

"Cuando al principio pedí ayuda a los políticos no me dieron nada, pero cuando termine ahí sí aparecieron", recuerda Luiggy, con una sonrisa.

Gracias a su esfuerzo y su empeño para ayudar a esa comunidad desfavorecida actualmente hay cuatro pistas construidas, incluyendo "una de 200 metros para niños" y también hay un gimnasio para entrenamiento de boxeo al aire libre del cual han salido tres campeones mundiales de boxeo mexicano, Edgar Sosa, Ana María Torres y Johnny González, sobrino de Macías.

Con el Centro Deportivo Luiggy, inaugurado el 3 de marzo 1996, el deportista mexicano se planteó dos metas según comentó: una es completar siete pistas en honor a los siete campeones olímpicos mexicanos incluida Ana Gabriela Guevara y la otra es la de tener un coliseo grande "como éste", refiriéndose al Memorial de Los Ángeles.

El momento más crítico del cuarto de siglo que completó hoy corriendo, lo vivió Macías cuando perdió su trabajo, "donde ganaba muy bien", y casualmente acaecido en el mismo día de la muerte de su padre.

A pesar de los años, a Macías le sigue humedeciendo los ojos al hablar de eso, aunque asegura que "Dios sabe por qué y mi padre me sigue viendo cada día".

publicidad

A pesar de no tener las cifras certificadas por una organización, por falta de una entidad que las pueda verificar, el atleta considera que su honestidad y su vida son los mejores testigos de las metas que ha logrado en los pasados 25 años.

A la comunidad hispana del Sur de California y en general de los Estados Unidos, el ejemplo de Macías trae un mensaje muy importante sobre la relación entre ejercicio y valores personales.

"A los jóvenes, tanto hispanos como de todos los orígenes les aseguro que, después de Dios, sigue el deporte. El deporte nos da honestidad, humildad, disciplina y nos hace ser positivos ante todos los obstáculos", aseveró.

Para el mexicano, la motivación diaria para continuar luchando por sus metas es su propia gente.

"Yo cargo una maleta que es muy ligera, que son todos ustedes, que es mi comunidad. Cuando voy corriendo corren todos ustedes y eso me da fuerza para seguir adelante", aseguró el deportista que ya piensa terminar la quinta pista atlética en el barrio de niños pobres de Ciudad de México.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Damián Álvarez destacó al Tigres B: “Más allá de las ausencias somos leales competidores”
El volante argentino no le restó importancia al compromiso ante Plaza Amador de Panamá, por la Liga de Campeones de la Concacaf. “Vamos con buen equipo”, dijo.
Joffre Guerrón: “Todos estamos luchando para sacar a Cruz Azul adelante”
El ecuatoriano rescató la unión para salir del mal momento. Y también destacó el empate ante Tigres por la inyección anímica que puede significar.
Steve Kerr cuenta cuál ha sido su momento más memorable en la NBA
El entrenador de los Warriors está de cumpleaños y para celebrar te traemos la jugada que considera como la más memorable de su carrera.
Mónica Puig compartirá su triunfo en Río 2016 con una tarjeta de oro para su fanaticada
El propósito de la tarjeta de oro es rendir un homenaje a la tenista que ha hecho historia en Puerto Rico y en Latinoamérica al ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.