publicidad
.

Malala recibe el premio Nobel y un mexicano la interrumpe logo-noticias....

Malala recibe el premio Nobel y un mexicano la interrumpe

Malala recibe el premio Nobel y un mexicano la interrumpe

La ceremonia para galardonar a Malala Yousafzai fue interrumpida por un joven que portaba una bandera de México.

Joven interrumpe la entrega de los Premios Nobel /Univision

Lo que parecía ser el momento más importante para la joven pakistaní Malala Yousafzai al recibir la medalla y el diploma que la acreditan como el premio Nobel de la Paz 2014, se convirtió en una escena de confusión luego de que un estudiante mexicano con una bandera de su país interrumpió por algunos segundos la ceremonia.

Cuando Malala se acercó hasta donde se encontraba el presidente del Comité noruego, Thorbjørn Jagland, un joven con una cámara fotográfica al cuello se aproximó hasta ellos para mostrar la bandera mexicana modificada con una mancha roja al centro, simulando sangre.

Cuando el joven se acercó lo más que pudo a la galardonada pakistaní, le pidió no olvidarse de México:

"Please, Malala... Mexico", alcanzó a escucharse en el recinto haciendo referencia a la situación que se vive en el país por la desaparición de 43 jóvenes estudiantes en el estado de Guerrero, de los cuales uno ya fue identificado entre los restos hallados en un río.

Malala Yousafzai, la Premio Nobel de la Paz más joven de la historia /Univision

El joven fue identificado como Adán Cortés, tiene 21 años y estudia en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, además tiene un hermano gemelo, Austin Cortés Sala, quien reveló su identidad desde México.

"Él me llamo ayer y sabía que iba a manifestarse durante la ceremonia del premio Nobel de la Paz para exigir paz para México y que las autoridades se hagan responsables de la desaparición y posible homicidio de los estudiantes de Ayotzinapa", dijo Cortés a  The Associated Press.

La policía de Oslo informó que el joven que irrumpió con una bandera la ceremonia de entrega del Nobel no estaba invitado al evento y pasó por al menos dos puntos de control sin ser detenido.

publicidad

Las autoridades calificaron lo acontecido como una falla de seguridad. El joven presuntamente pasó por los controles acompañado de otras personas a quienes tampoco se les pidieron identificaciones.

Sin embargo, la policía descartó que Adán hubiera representado una amenaza para los presentes al evento.

El embajador de México en Noruega consideró como lamentable que el mexicano Adán Cortés Salas irrumpiera en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz a Malala Yousafzai este miércoles.

Luis Javier Campuzano Piña, quien asistió a la ceremonia y fue testigo de lo ocurrido, dijo a la televisora pública NRK que cree legítimo el sentir del joven, quien presuntamente protestó pidiendo justicia por la desaparición de decenas de normalistas de Ayotzinapa, pero afirmó quese equivocó de lugar.

"Lo sentimos y lamentamos que el joven haya interrumpido la ceremonia, pero entiendo el mensaje de solidaridad (que quería expresar). Trató de demostrar solidaridad a los familiares y exigir justicia para los normalistas”, dijo Campuzano a la televisora estatal del país nórdico. "Sin embargo, no era la forma correcta de hacerlo ni el lugar adecuado", agregó el embajador.

El dicscurso de Malala

Tras el incidente, la ceremonia volvió a la normalidad y los reflectores volvieron a posarse sobre Malala y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, quienes reclamaron al recibir el Nobel de la Paz en Oslo el acceso a la educación para todos los niños.


publicidad

"¿Por qué los países que llamamos fuertes son tan poderosos creando guerras pero tan débiles para traer la paz? ¿Por qué dar armas es tan sencillo, pero dar libros tan duro? ¿Por qué construir tanques es tan fácil, pero construir edificios tan difícil?", se preguntó Malala en la ceremonia celebrada en el ayuntamiento de Oslo.

Satyarthi criticó por su parte en su discurso la cultura del "silencio" y de la "pasividad" y defendió globalizar la "compasión transformadora" para impulsar otra marcha mundial contra la explotación, la pobreza y la esclavitud infantil.

"Rechazo aceptar que el mundo sea tan pobre cuando sólo una semana del gasto global en armas es suficiente para llevar a todos los niños a las aulas", afirmó Satyarthi.

Malala Yousafzai recibe la Medalla de la Libertad en Filadelfia /Univision

Y aunque elogió el progreso en las últimas décadas al reducir en un tercio la mano de obra infantil y a la mitad la cifra de niños no escolarizados, defendió acciones colectivas urgentes y pidió invertir en educación a los gobiernos, y a las empresas, más responsabilidad.

Su historia no es única, sino la de "muchas chicas", dijo Malala, dirigiéndose a cinco amigas invitadas por ella a la ceremonia, incluidas dos jóvenes que también sobrevivieron al mismo tiroteo."Tenía dos opciones, una era quedarme en silencio y esperar a que me mataran. La otra era hablar y luego que me mataran. Elegí la segunda", dijo la joven, que a sus 17 años es la ganadora más joven en la historia del Nobel de la Paz.

publicidad

El atentado me ha hecho "más fuerte", aseguró Malala, prometiendo luchar hasta que cada niño vaya a la escuela y convencida de que nadie puede pararla, "o pararnos, porque ahora somos millones".

Por su parte, Satyarthi ha liberado de la explotación a más de 80 mil niños, mientras que el coraje de Malala "es casi indescriptible", afirmó. La sintonía entre los dos galardonados es una muestra de que una paquistaní y un indio "pueden estar unidos en paz y trabajar juntos por los derechos de los niños", destacó la joven, al igual que hizo en su discurso el líder del Comité Nobel noruego, Thorbjørn Jagland.

"Una joven y un hombre más viejo, una de Pakistán y el otro de la India, una musulmana y el otro hindú; símbolos de lo que necesita el mundo: más unidad. ¡Fraternidad entre las naciones!", dijo Jagland en una ceremonia presidida por la familia real noruega.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ricardo La Volpe es culpable… de la alegría americanista
Seguimos al DT de América con una mira telescópica durante toda la semifinal de vuelta ante Necaxa. Y te mostramos cómo vivió el ‘Bigotón’ su pase a otra final en el fútbol mexicano.
Premier League
Ya llegó el enganche que tanto necesitaban Suárez y Cavani con Uruguay
Gastón Ramírez finalmente está consolidándose en la Premier tras temporadas irregulares en la segunda de Inglaterra; ‘Maestro’ Tabárez lo sabe.
El Chapecoense fue declarado campeón de la Sudamericana y hubo premio para Nacional
La Conmebol consagró al club de la tragedia aérea. Y Atlético Nacional, el finalista que ideó el reconocimiento póstumo, recibió el premio ‘Centenario al Fair Play’ y un millón de dólares.
Deportivo La Coruña goleó 5-1 a la Real Sociedad; Carlos Vela jugó 65 minutos
El duelo se celebró el Estadio Riazor y correspondió a la fecha 14 de la Liga española.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.