publicidad
.

Luto en el mundo de la literatura: murió Doris Lessing logo-noticias.6bc...

La escritora británica Doris Lessing, que ganó el premio Nobel de Literatura en 2007, murió el domingo en Londres a los 94 años.

Luto en el mundo de la literatura: murió Doris Lessing

Luto en el mundo de la literatura: murió Doris Lessing

La escritora británica Doris Lessing, que ganó el premio Nobel de Literatura en 2007, murió el domingo en Londres a los 94 años.

La escritora británica Doris Lessing, que ganó el premio Nobel de Litera...
La escritora británica Doris Lessing, que ganó el premio Nobel de Literatura en 2007, murió el domingo en Londres a los 94 años.

Ganadora del premio Nobel de Literatura 2007

La escritora británica Doris Lessing, que ganó el premio Nobel de Literatura en 2007, murió el domingo en Londres a los 94 años, indicó su agente.

"Fue un privilegio trabajar para ella y vamos a extrañarla inmensamente", declaró su amigo y agente Johanthan Clowes, que añadió que Lessing murió en la madrugada del domingo, en paz, citó la Agencia France Press.

The Associated Press, por su parte, señala que Lessing escribió The Golden Notebook y decenas de novelas más que reflejaban su pensamiento libre y sus recorridos por lo que solía ser el imperio británico.

¿Qué opinas de esta pérdida? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Su casa editorial, HarperCollins, informó que la autora de más de 50 obras de ficción, poesía y otros géneros literarios falleció en paz el domingo en la madrugada.

Lessing exploró temas que van desde el África colonial a la Gran Bretaña con malas condiciones de vida, del misterio de ser mujer a los mundos desconocidos de la ciencia ficción.

Falleció 'en paz'

Ganó el premio Nobel de Literatura en 2007. La Academia Sueca elogió a Lessing por su "escepticismo, intensidad y poder visionario".

Efe reseña además que la autora de más de 50 novelas fue galardonada con numerosos premios, entre ellos el Nobel de Literatura en 2007, el Príncipe de Asturias (2001) o el Premi Internacional de Catalunya (1999).

Lessing falleció "en paz" en la madrugada del domingo en su casa del norte de Londres, según señaló Clowes, su agente y amigo de toda la vida, si bien no se ha revelado la causa de la muerte.

"Era una escritora maravillosa con una mente fascinante y original; ha sido un privilegio trabajar para ella y le echaré de menos inmensamente", afirmó Clowes.

Antes de la confirmación oficial de la muerte de Lessing, las redes sociales ya se habían hecho eco de la noticia, que posteriormente adelantó The Guardian.

Reacciones al deceso

En un mensaje en Twitter, la autora y crítica Lisa Jardine se refirió a su fallecimiento como una "enorme pérdida", al tiempo que la escritora fue descrita por la agente Carole Blake como una "escritora y mujer increíble".

publicidad

En esa misma red social, la también escritora Lisa Appignanesi escribió: "una de nuestras grandísimas escritoras nos ha dejado la pasada noche. RIP", destaca Efe.

Los medios locales recordaron que Lessing, cuyos primeros textos se centraban en la crítica social y fueron considerados comunistas, como Canta la hierba (1950) o la pentalogía Hijos de la violencia, llevaba más de medio siglo residiendo en el norte de Londres.

A los 88 años, la británica se convirtió en la autora de más edad en ganar el Nobel de literatura, cuando se impuso al que entonces era el candidato favorito, el autor estadounidense Philip Roth, y se enteró de la noticia por los periodistas que aguardaban a la puerta de su domicilio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad