publicidad

Las razones del mexicano que protestó en Oslo por Ayotzinapa

Las razones del mexicano que protestó en Oslo por Ayotzinapa

El mexicano que interrumpió la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz tiene un gemelo que lo contó todo.

Tiene tan sólo 21 años y se atrevió a interrumpir la entrega del premio Nobel de la Paz. Es el mexicano Adán Cortes, quien con una bandera mexicana manchada de rojo se acercó a Malala Yousafzai para pedirle que no se olvide de México.

Tras el incidente su hermano gemelo Austin Cortés Salas reveló su identidad desde México.

"Él me llamo ayer y sabía que iba a manifestarse durante la ceremonia del premio Nobel de la Paz para exigir paz para México y que las autoridades se hagan responsables de la desaparición y posible homicidio de los estudiantes de Ayotzinapa", dijo Cortés a The Associated Press.

Adán es estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México, UNAM. El joven subió al estrado en el ayuntamiento de Oslo cuando la adolescente paquistaní y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, posaban con la medalla del galardón.

 

Joven interrumpe la entrega de los Premios Nobel /Univision

"Por favor Malala no te olvides de México", gritó el joven.

Pasaron once segundos sin que nada pasara hasta que el presidente del comité del Nobel, Thorbjorn Jagland, se interpuso entonces y lo agarró del brazo. "No, no", dijo Jagland.

Además de la bandera, Adán llevaba una cámara de fotos colgada del cuello. Enseguida fue tumbado en el suelo y esposado por varios agentes, varios de civil y otros de uniforme, según describió el canal noruego TV2.

Qué buscaba Adán Cortes

Adán estaba de vacaciones por varios países y se acreditó como periodista para entrar a la ceremonia del Nobel. Durante su estancia en Costa Rica ya se había manifestado en público con una bandera mexicana reclamando justicia para los desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

publicidad

En su Twitter personal escribe que "nunca se arrepiente de nada, nunca me quedo con ganas de nada, siempre aprendo de todo y de todos".

"Mi hermano me dijo que su intención era que esto (la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa) siga en las noticias", dijo Cortés.

"Que si la tirada (intención) del presidente (mexicano Enrique Peña Nieto) es que la gente se canse de la noticia y se olvide de lo sucedido con los estudiantes en México, no lo va a conseguir", agregó.

Tras su detención, el joven solicitó asilo político en Oslo, según informaron autoridades noruegas, quienes lo interrogaron para conocer los motivos de su acción y posteriormente trasladarlo a la policía migratoria.

Su hermano aseguró que Adán "no es violento, ni radical" ni pertenece a ningún partido ni agrupación política. "Dijo que quería protestar con prudencia e inteligencia", añadió su gemelo.

"Él sabía que si hacia esta acción estaría más salvo en Noruega que en México. Tiene miedo de que lo deporten a México. Sabe que después de la acción, el 'narcogobierno' de México podría hacer uso de la violencia y la intimidación", agregó.

El 26 de septiembre la policía de Cocula atacó y detuvo a un grupo de estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, por órdenes del alcalde José Luis Abarca, quien se encuentra ya detenido y que ha sido ligado a un grupo del narcotráfico.

publicidad

En las últimas semanas ha habido crecientes manifestaciones tanto en México como en el extranjero en las que se responsabiliza al gobierno de la desaparición de los estudiantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad