publicidad
Joan Sebastian

La importancia de Joan Sebastian

La importancia de Joan Sebastian

La noticia de la muerte del cantautor mexicano ha conmocionado no solo a las redes sociales, también a varias generaciones que crecieron con su música.

Joan Sebastian
Joan Sebastian

Por Jossette Rivera @jossetterivera

Cuando se supo del fallecimiento del cantante mexicano Joan Sebastian el lunes por la noche, las redes sociales explotaron. Ni siquiera la noticia de la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán pudo quitarle el primer lugar en los  trending topics de Twitter.

Y es que Joan Sebastian es, sin duda, una de las figuras más representativas de la música regional mexicana "a la altura quizá solo de ídolos como Vicente Fernández y Juan Gabriel.

A pesar de que había pasado muchos años -16 para ser exactos- en una lucha contra el cáncer, los detalles de la enfermedad y ahora los motivos de su muerte no eran un tema del que gustaba hablar ni al cantante ni a la familia.

"El cáncer y yo! Tenemos 15 años jugando al ajedrez, y no no me tiene en jaque mate!" tuiteó el 20 de marzo de 2014, en una de las raras ocasiones en las que tocó el tema.

publicidad

Según informó el párroco José Alberto Alarcón Mota, Joan Sebastian se despidió de toda su familia y se confesó un día antes de la muerte. Este martes, decenas de personas se han reunido en su rancho de Guerrero para despedir al autor de Tatuaje y Secreto de amor.

Pero durante décadas, de Joan Sebastian se habló no por su enfermedad, sino por su música…  o por sus romances.

"Mi papá no murió de cáncer, murió de los golpes que le dio la vida en el corazón", escribió su hijo José Manuel Figueroa en su cuenta de Twitter. "Hoy comprendí que morir es un acto de amor".

Hoy comprendí que morir es un acto de amor. " Jose Manuel Figueroa (@JoseManFigueroa) julio 14, 2015

Familia

Joan Sebastian tuvo ocho hijos con cinco mujeres y muchos amoríos más.

"Tuve la oportunidad de asociarme con cinco seres que amé y me amaron profundamente y que me dieron la maravillosa oportunidad de asociarme con ellas en el proyecto más importante de vida que es sacar adelante a un hijo", dijo en una entrevista con María Elena Salinas en 2012.

Además de sus relaciones "oficiales", era conocido su gusto por las jóvenes. El cantautor siempre se denominó “un romántico”.

“El romanticismo en mí, sí podría ser una adicción”, declaró.

publicidad

Una de las más reconocidas exmujeres de Sebastian es la costarricense Maribel Guardia, con quien tuvo a su hijo Julián.

Ella lo despidió con un tuit diciendo: “Un aplauso a la vida del amigo, el padre, el gran ser humano”.

Los hijos de Joan Sebastian también han ocupado primeros planos en la prensa, no siempre de manera alentadora.

Dos de ellos murieron asesinados en circunstancias poco claras.

"Mi máximo dolor en la vida han sido los asesinatos de dos de mis hijos", reveló el cantautor en una entrevista.

En agosto de 2006, Trigo de Jesús Figueroa fue baleado en Texas y en junio de 2010, Sebastián Figueroa fue asesinado en un bar de Cuernavaca, Morelos, tras una riña.

Ante el revuelo de rumores que se desataron por las circunstancias de este último crimen, el cantautor aseguró de forma definitiva en una rueda de prensa:

"Yo no soy narcotraficante. No necesito seguridad, no necesito protección. Yo no tengo enemigos”.

El rey del jaripeo

Nacido en una familia adinerada, el destino le hizo perder la fortuna, vivir como indocumentado en EEUU y pasar varios años en un seminario.

Pero nada dejó huella como su camino en la música: 40 discos y 932 canciones registradas que se han convertido en la banda sonora de al menos tres generaciones.

Durante su carrera, el cantante obtuvo cinco premios Grammy y siete Grammy Latinos, lo que lo convirtió en el mexicano con más premios Grammy estadounidenses hasta el 2015. Ha grabado duetos y ofrecido sus canciones a decenas de grandes figuras. En 2010 llevó a cabo la exitosa gira “Los Tres Tour” al lado de los cantantes Alejandro Fernández y Marco Antonio Solís.


publicidad

El idioma tampoco fue un límite, en 2012 unió su talento a Will.I.Am de Black Eyed Peas para crear el tema Hey You, I'm Gonna be Happy.

Hace unas semanas la sociedad de autores y compositores de México le otorgó el título de “Gran Maestro”.  Su condición de salud le impidió asistir a la ceremonia.

Ver: Las 10 canciones más inolvidables de la carrera de Joan Sebastian

Su amor por los caballos y su habilidad en el tradicional dominio de estos (conocido como “jaripeo”) le generó el título de “El Rey”. Las suertes ecuestres y breves corridas de toros eran parte imprescindible de su espectáculo.

"Ya de pequeño me di cuenta de que a caballo era yo más hombre, no tenía miedo”, dijo en entrevista con la revista Quién en 2001. “Arriba del caballo, hasta guapo me siento".

Sin embargo en los últimos tiempos y debido a su estado de salud, tuvo que limitar su tiempo montando a esos animales.

En una extraña coincidencia, hace unos días falleció “El Padrino”, el corcel de Joan. Su hijo lo despidió en redes sociales:

"Padrino, ya no necesitas del público ni de la voz de @JoanSebastian para volar. Hoy tienes alitas. Descanse en paz, bello corcel", tuiteó José Manuel Figueroa.

PADRINO, ya no necesitas del público ni de la voz de @JoanSebastian para volar, hoy, tienes alitas DEP bello corcel   pic.twitter.com/OJcfj0z8dB " Jose Manuel Figueroa (@JoseManFigueroa) julio 8, 2015


publicidad

Ver también: Joan Sebastian: de vendedor de coches a leyenda de la música (Fotos)

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Este semestre, estudiantes de la prestigiosa universidad tuvieron a John Collins como invitado. El diseñador sostiene el récord del avión de papel que ha recorrido la distancia más larga: un total de 68 metros de distancia.
Los visitantes del centro de atracciones San Francisco Dungeon podrán disfrutar de café y pasteles en compañía de estos roedores como parte de su espectáculo sobre la peste.
Este can se ve intrigado por el aparato que algunos colegios de EEUU y el Reino Unido quieren prohibir.
Melania rechaza dos veces consecutivas en una semana las manos de su esposo, pero no es la primera vez que lo hace. ¿Qué hay detrás de este desacuerdo de manos? Revisamos los gestos de la pareja presidencial que generan comentarios.
Una niña disfrutaba de su plato de comida en un restorán cuando se le acercó la princesa de Disney a saludar. La reacción de la pequeña no fue precisamente de euforia...
El noticiero MIR24 compartió el momento en sus redes sociales luego que en plena lectura de una noticia sobre Vladimir Putin el animal sorprendió a la presentadora que no había notado su presencia en el estudio. El video cuenta con casi tres millones de reproducciones en menos de tres días.
La serpiente fue encontrada dentro de una tubería del drenaje de aguas. La agencia regional de medio ambiente oficiales rescate peruana participó en la liberación del inmenso animal.
Los jabalíes son mamíferos salvajes que pueden llegar a ser peligrosos. Pero esta pareja, que iba con un bebé a cuestas, tuvo la suerte de cruzarse con uno en un bosque de Bélgica que se dejó acariciar.
Una compañía de GPS utilizó la voz de un imitador del presidente de EEUU en su software, por lo que ahora es posible que Trump le guié en su recorrido al trabajo. Así suena...
Moto, un león de un zoológico cerca de Londres, puso en duda su imagen de temible felino cuando una pequeña burbuja le hizo dar este brinco.
El creador de Facebook compartió en sus redes el video que grabó su padre mientras leía el mail en el que le comunicaban que había sido aceptado en la prestigiosa universidad. Zuckerberg dejó los estudios para fundar la famosa red social, pero la semana que viene recibirá un título honorario de Harvard.
El bar "La Verdad" lanzó a la producción la nueva cerveza tipo "larger mexicana limón" y se vende con una etiqueta que tiene imágenes de Trump, el presidente ruso Vladimir Putin y un muro entre EEUU y México.
Un dueño filma a su loro César, de 33 años, moviendo la cabeza sin parar.
Los alumnos de una secundaria en Ohio accedieron a ser rociados en la cara. En las redes sociales, algunos criticaron a los padres, quienes dieron su consentimiento para el ejercicio, por permitir que sus hijos participaran de tal experimento.
Willem-Alexander, esposo de la argentina Máxima Zorreguieta, dijo que los pasajeros no se dan cuenta de que pilotea los aviones de la aerolínea KLM porque las cabinas están cerradas desde los atentados del 11-S.
La romántica petición de matrimonio se llevó a cabo en medio de una ceremonia de graduación de la universidad Baylor, en Texas.
¿Se canceló el festival que vende carne de perro en China o es solo una treta para llamar la atención?
La organización activista Duo Duo Project asegura que la tradición se canceló, pero no ha habido autoridades del país o la ciudad que confirmen públicamente esa medida. Se estima que 10 a 20 millones de perros son asesinados al año en toda China por su carne y miles de ellos mueren durante este festival en Yulin.
La receta de la potica, el plato con el que el papa Francisco bromeó con Melania Trump
El Pontífice provocó unos segundos de desconcierto en la visita de Donald Trump al Vaticano cuando preguntó a la primera dama si le da de comer potica al presidente. Aquí te explicamos cómo se prepara esta tradicional comida eslovena.
Joven hispano inicia trámites para casarse con su novia y evitar que una deportación los separe
Robert Paulino asegura que su novia está en riesgo de deportación, y él está dispuesto a casarse o hacer cualquier otro trámite para que no lo separen de ella. Una abogada asesora a la pareja para continuar con sus planes de vida en EEUU.
¿Quieres aprender a cortarte el pelo? Mira cómo hacerlo con este invento que hizo rico a su creador
Joshua Esnard, originario de la Isla de Santa Lucía, era un adolescente cansado del corte de pelo que le hacía su papá. Un día, tratando de rasurarse, inventó una plantilla con la que en el último año y medio ha ganado más de 800,000 dólares. Aquí te contamos su historia.
publicidad
"Si yo fuera Trump, estaría muy asustado", las palabras de un amigo de Comey ante la próxima declaración del exjefe del FBI sobre el 'Rusiagate'
Este miércoles se cumple el plazo para que el exdirector del FBI, James Comey, entregue sus notas al Congreso en referencia a las relaciones de la campaña de Trump con Rusia. Las declaraciones de un amigo de Comey han hecho crecer la expectación sobre lo que pueda revelar el exdirector ante los congresistas.
Lucero nos dice cómo escogió el look del primer show en vivo
La jueza lució espectacular en el primer en vivo de la competencia. Nuestra Lucero viene con todo y mira lo que dijo de las primeras cinco presentaciones.
Verónica Rosales y Deyra Barrera, en peligro de eliminación
Poncho Lizárraga, las Horóscopos de Durango y Lucero tomaron la decisión de salvar a Lluvia Vega, Beatriz Delgado y Beatriz Montes del Team Recodo.
Lluvia Vega fue una de las primeras en conseguir el pase a los shows en vivo y así fue su interpretación
La mujer que se crió en Ciudad Juárez, Chihuahua, nos cautivó con su presencia escénica y con su voz, interpretando 'De qué manera te olvido'.
Jesús Dueñas y el duelo ante Chivas: “Es una final y es lo mismo ganarle a cualquiera”
El volante de Tigres afirmó que en esta instancia no se fijan en la historia del rival, sino que solo les importa levantar el trofeo de la Liga MX. Y aseguró que quieren seguir dejando huella.
Carlos Salcido sobre la chance del título: “El tren pasa una sola vez y hay que subirse”
El defensa de Chivas no quiere pensar en si será su última oportunidad de ser campeón con el club, lo único que le importa es que puede conseguir el campeonato. También habló de su contrato.
El primer round del Clásico Sub 20 es para las Chivas
Guadalajara derrotó 2-1 al América en el partido de ida de la Final de la categoría Sub 20 de la Liga MX; la vuelta se jugará el sábado en el Azteca
Ricardo Ferretti y sus flores para Almeyda: “Matías es un tipazazazo”
El entrenador de Tigres habló maravillas de su colega argentino, al que enfrentará en la final de la Liga MX. “Ha regresado a Chivas a un lugar donde millones y millones de personas esperan”, aduló.