publicidad
Joan Sebastian

La importancia de Joan Sebastian

La importancia de Joan Sebastian

La noticia de la muerte del cantautor mexicano ha conmocionado no solo a las redes sociales, también a varias generaciones que crecieron con su música.

Joan Sebastian
Joan Sebastian

Por Jossette Rivera @jossetterivera

Cuando se supo del fallecimiento del cantante mexicano Joan Sebastian el lunes por la noche, las redes sociales explotaron. Ni siquiera la noticia de la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán pudo quitarle el primer lugar en los trending topics de Twitter.

Y es que Joan Sebastian es, sin duda, una de las figuras más representativas de la música regional mexicana "a la altura quizá solo de ídolos como Vicente Fernández y Juan Gabriel.

A pesar de que había pasado muchos años -16 para ser exactos- en una lucha contra el cáncer, los detalles de la enfermedad y ahora los motivos de su muerte no eran un tema del que gustaba hablar ni al cantante ni a la familia.

"El cáncer y yo! Tenemos 15 años jugando al ajedrez, y no no me tiene en jaque mate!" tuiteó el 20 de marzo de 2014, en una de las raras ocasiones en las que tocó el tema.

Según informó el párroco José Alberto Alarcón Mota, Joan Sebastian se despidió de toda su familia y se confesó un día antes de la muerte. Este martes, decenas de personas se han reunido en su rancho de Guerrero para despedir al autor de Tatuaje y Secreto de amor.

Pero durante décadas, de Joan Sebastian se habló no por su enfermedad, sino por su música…  o por sus romances.

"Mi papá no murió de cáncer, murió de los golpes que le dio la vida en el corazón", escribió su hijo José Manuel Figueroa en su cuenta de Twitter. "Hoy comprendí que morir es un acto de amor".

Familia

Joan Sebastian tuvo ocho hijos con cinco mujeres y muchos amoríos más.

"Tuve la oportunidad de asociarme con cinco seres que amé y me amaron profundamente y que me dieron la maravillosa oportunidad de asociarme con ellas en el proyecto más importante de vida que es sacar adelante a un hijo", dijo en una entrevista con María Elena Salinas en 2012.

Además de sus relaciones "oficiales", era conocido su gusto por las jóvenes. El cantautor siempre se denominó “un romántico”.

“El romanticismo en mí, sí podría ser una adicción”, declaró.

Una de las más reconocidas exmujeres de Sebastian es la costarricense Maribel Guardia, con quien tuvo a su hijo Julián.

Ella lo despidió con un tuit diciendo: “Un aplauso a la vida del amigo, el padre, el gran ser humano”.

Los hijos de Joan Sebastian también han ocupado primeros planos en la prensa, no siempre de manera alentadora.

Dos de ellos murieron asesinados en circunstancias poco claras.

"Mi máximo dolor en la vida han sido los asesinatos de dos de mis hijos", reveló el cantautor en una entrevista.

En agosto de 2006, Trigo de Jesús Figueroa fue baleado en Texas y en junio de 2010, Sebastián Figueroa fue asesinado en un bar de Cuernavaca, Morelos, tras una riña.

Ante el revuelo de rumores que se desataron por las circunstancias de este último crimen, el cantautor aseguró de forma definitiva en una rueda de prensa:

"Yo no soy narcotraficante. No necesito seguridad, no necesito protección. Yo no tengo enemigos”.

El rey del jaripeo

Nacido en una familia adinerada, el destino le hizo perder la fortuna, vivir como indocumentado en EEUU y pasar varios años en un seminario.

publicidad

Pero nada dejó huella como su camino en la música: 40 discos y 932 canciones registradas que se han convertido en la banda sonora de al menos tres generaciones.

Durante su carrera, el cantante obtuvo cinco premios Grammy y siete Grammy Latinos, lo que lo convirtió en el mexicano con más premios Grammy estadounidenses hasta el 2015. Ha grabado duetos y ofrecido sus canciones a decenas de grandes figuras. En 2010 llevó a cabo la exitosa gira “Los Tres Tour” al lado de los cantantes Alejandro Fernández y Marco Antonio Solís.

El idioma tampoco fue un límite, en 2012 unió su talento a Will.I.Am de Black Eyed Peas para crear el tema Hey You, I'm Gonna be Happy.

Hace unas semanas la sociedad de autores y compositores de México le otorgó el título de “Gran Maestro”.  Su condición de salud le impidió asistir a la ceremonia.

Ver: Las 10 canciones más inolvidables de la carrera de Joan Sebastian

Su amor por los caballos y su habilidad en el tradicional dominio de estos (conocido como “jaripeo”) le generó el título de “El Rey”. Las suertes ecuestres y breves corridas de toros eran parte imprescindible de su espectáculo.

"Ya de pequeño me di cuenta de que a caballo era yo más hombre, no tenía miedo”, dijo en entrevista con la revista Quién en 2001. “Arriba del caballo, hasta guapo me siento".

Sin embargo en los últimos tiempos y debido a su estado de salud, tuvo que limitar su tiempo montando a esos animales.

En una extraña coincidencia, hace unos días falleció “El Padrino”, el corcel de Joan. Su hijo lo despidió en redes sociales:

"Padrino, ya no necesitas del público ni de la voz de @JoanSebastian para volar. Hoy tienes alitas. Descanse en paz, bello corcel", tuiteó José Manuel Figueroa.

Ver también: Joan Sebastian: de vendedor de coches a leyenda de la música (Fotos)


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
La Duquesa de Cambridge fue sorprendida por el oso Paddington antes de dar un paseo con su esposo, el principe Guillermo, cuando se dirigían a visitar unos niños.
Una cadena de comida rápida lanzó la iniciativa llamada ‘Phone off, fun on' (Teléfono apagado, enciende la diversión) para que los padres dejen el trabajo a un lado y disfruten de una cita familiar con sus hijos.
Un reportero investigaba las denuncias sobre un puma suelto en las calles de una ciudad en Mississippi cuando, en un despacho en vivo, el felino que apareció a metros de él fue un gato doméstico.
Los oseznos que nacieron en el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes de China hicieron un adorable debut en la provincia suroeste de Sichuan. La institución es la que mayor cantidad de pandas ha traído al mundo con éxito.
La detective Emily Shaw recibió una llamada inusual y tuvo que capturar a esta anaconda de 9 pies de largo. Las autoridades creen que la serpiente era una mascota que fue liberada.
El intento de atraco a una perfumería de Sevilla podría haber acabado de otra forma si no hubiera sido por la señora y otros valientes clientes.
El videojuego se basa en la cultura Tarahumara y fue creado por jóvenes emprendedores mexicanos. Estará disponible a inicios de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.
La casa de subastas británica Christie's, subastará el próximo 15 de noviembre uno de los últimos cuadros de Leonardo da Vinci. Se trata de ‘Salvator Mundi’, un retrato de Cristo que data alrededor del 1500.
Mamá osa y sus dos cachorros entraron a esta pizzería a comerse la masa y el salami. Los osos rompieron la ventana en búsqueda del bocadillo nocturno. El hecho ocurrió en Estes Park, Colorado.
La compañía emitió un comunicado en el que se arrepienten "profundamente del daño que ha causado" la publicidad de tres segundos que salió en las redes sociales de la marca.
La policía compartió un video del momento en que uno de los patrulleros lleva a la cachorra de pastor alemán tras rescatarla en la autopista. La perrita no quería separarse de un pitbull muerto.
Mochi acaba de obtener el record Guinness porque su lengua tiene un total de 7,3 pulgadas.
El video del niño argentino se hizo viral. Fue compartido en las redes por un médico que operó al pequeño de ocho años para retirar el silbato de su garganta.
El Día Nacional de China fue celebrado en Hong Kong con 23 minutos ininterrumpidos de fuegos pirotécnicos.
Un cerdo interrumpió el tráfico en Glen Allen, Virginia, durante el 26 de septiembre. Los autos se detuvieron hasta que el servicio de protección animal atrapó el animal y lo trasladó a un sitio seguro.
El ciclista y videasta Lucas Brucelle, de 46 años, se grabó circulando a toda velocidad por las calles inundadas de la ciudad cuando casi nadie más se animaba a salir. “Sí, ese era yo durante el huracán”, escribió en Instagram.
¿Si la comida cae al piso por unos segundos se contamina? Un científico tiene la respuesta
Hábitos como compartir palomitas de maíz en el cine o soplar las velas no son tan inocuos como parecen. Experimentos realizados por el profesor Paul Dawson, de la Universidad de Clemson, comprobaron que estas y otras costumbres propagan gran cantidad de bacterias.
Las niñas por fin podrán formar parte de los Boy Scouts
La organización -que recientemente ha integrado en sus filas a miembros abiertamente gay y transgénero- ahora le abre sus puertas a las mujeres justificándose en los drásticos cambios que han tenido las familias y en la necesidad y facilidad de un programa conjunto para ambos géneros.
Hollywood bromeaba sobre el acoso de Weinstein: estas son algunas de las pistas que señalaron al productor
Durante la gala de nominación a los Oscar en 2013, en dos capítulos de la serie '30 Rock', en las declaraciones de la célebre actriz Judi Dench... las alusiones a los comportamientos sexuales del productor se colaron varias veces en series, ceremonias y comedias que hoy se convierten en una evidencia de que se sospechaba que algo andaba mal con el poderoso Weinstein.
Entérate cuánto pagaron en subasta por la última ‘utilitaria más cara del mundo’
Hace algunos meses reportamos que se fabricarían solo 99 unidades de la Mercedes-Maybach G650 Landaulet, ‘la utilitaria más cara del mundo’. Hoy nos enteramos que la última unidad fue subastada por un monto récord.
publicidad
Jomari recibe las disculpas de Ana Patricia y confiesa que atraviesa por una difícil situación personal
A través de una llamada telefónica, Jomari Goyso recibió con cariño las disculpas públicas de Ana Patricia tras el encontronazo que ambas vivieron en 'Detrás de Mira Quién Baila', y admitió que se encuentra atravesando difíciles momentos personales.
Ana Patricia pide perdón entre lágrimas tras el encontronazo al aire con Jomari Goyso
Con lágrimas en los ojos, Ana Patricia pidió una disculpa pública a Jomari Goyso por el malentendido del cual ambos fueron víctimas en pleno programa en vivo, y le reiteró su cariño y respeto como el gran amigo que es.
La Dra. Nancy Álvarez explica por qué Jomari Goyso actúa tan "visceral" con Ana Patricia
Después del enfrentamiento público que Jomari Goyso tuvo con Ana Patricia al discutir su presentación en Mira Quién Baila, la DRa. Nancy explica por qué el español actuó de manera tan impulsiva en pleno programa en vivo.
La familia Del Castillo arremete contra Sean Penn después del escándalo de Kate con 'El Chapo'
Don Eric y Verónica, padre y hermana de Kate del Castillo, revelan cuáles son sus verdaderos sentimientos hacia el actor Sean Penn después de que éste estalla en contra de la actriz por sacara a la luz su encuentro con 'El Chapo'.
Columbus Crew SC estudia construir un nuevo estadio en la ciudad o mudarse a Austin, Texas
La empresa propietaria del equipo asegura que la baja en la asistencia del público y la falta de respaldo corporativo hacen que la actual situación en Columbus sea "especialmente preocupante".
La falla del año en el fútbol francés
El delantero Jimmy Briand del Niza se comió un gol cantado todo por un tropiezo antes de definir frente al arco del Guingamp.
México consuma fracaso en el Mundial Sub-17 al caer con Irán
La selección mexicana logró reponerse de un inicio desastroso para acercarse en el marcador y aunque estuvo a un gol de la igualada no pudo al final.
Las estadísticas de la 13: Monterrey, a ritmo de récord, animó una jornada con muy pocos goles
La decimotercera fecha de la liga MX dejó un saldo de 19 goles, ocho de ellos convertidos por mexicanos. América sumó su sexto partido sin perder ante Cruz Azul y León selló su quinta victoria consecutiva.