publicidad
Joan Sebastian

La importancia de Joan Sebastian

La importancia de Joan Sebastian

La noticia de la muerte del cantautor mexicano ha conmocionado no solo a las redes sociales, también a varias generaciones que crecieron con su música.

Joan Sebastian
Joan Sebastian

Por Jossette Rivera @jossetterivera

Cuando se supo del fallecimiento del cantante mexicano Joan Sebastian el lunes por la noche, las redes sociales explotaron. Ni siquiera la noticia de la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán pudo quitarle el primer lugar en los  trending topics de Twitter.

Y es que Joan Sebastian es, sin duda, una de las figuras más representativas de la música regional mexicana "a la altura quizá solo de ídolos como Vicente Fernández y Juan Gabriel.

A pesar de que había pasado muchos años -16 para ser exactos- en una lucha contra el cáncer, los detalles de la enfermedad y ahora los motivos de su muerte no eran un tema del que gustaba hablar ni al cantante ni a la familia.

"El cáncer y yo! Tenemos 15 años jugando al ajedrez, y no no me tiene en jaque mate!" tuiteó el 20 de marzo de 2014, en una de las raras ocasiones en las que tocó el tema.

publicidad

Según informó el párroco José Alberto Alarcón Mota, Joan Sebastian se despidió de toda su familia y se confesó un día antes de la muerte. Este martes, decenas de personas se han reunido en su rancho de Guerrero para despedir al autor de Tatuaje y Secreto de amor.

Pero durante décadas, de Joan Sebastian se habló no por su enfermedad, sino por su música…  o por sus romances.

"Mi papá no murió de cáncer, murió de los golpes que le dio la vida en el corazón", escribió su hijo José Manuel Figueroa en su cuenta de Twitter. "Hoy comprendí que morir es un acto de amor".

Hoy comprendí que morir es un acto de amor. " Jose Manuel Figueroa (@JoseManFigueroa) julio 14, 2015

Familia

Joan Sebastian tuvo ocho hijos con cinco mujeres y muchos amoríos más.

"Tuve la oportunidad de asociarme con cinco seres que amé y me amaron profundamente y que me dieron la maravillosa oportunidad de asociarme con ellas en el proyecto más importante de vida que es sacar adelante a un hijo", dijo en una entrevista con María Elena Salinas en 2012.

Además de sus relaciones "oficiales", era conocido su gusto por las jóvenes. El cantautor siempre se denominó “un romántico”.

“El romanticismo en mí, sí podría ser una adicción”, declaró.

publicidad

Una de las más reconocidas exmujeres de Sebastian es la costarricense Maribel Guardia, con quien tuvo a su hijo Julián.

Ella lo despidió con un tuit diciendo: “Un aplauso a la vida del amigo, el padre, el gran ser humano”.

Los hijos de Joan Sebastian también han ocupado primeros planos en la prensa, no siempre de manera alentadora.

Dos de ellos murieron asesinados en circunstancias poco claras.

"Mi máximo dolor en la vida han sido los asesinatos de dos de mis hijos", reveló el cantautor en una entrevista.

En agosto de 2006, Trigo de Jesús Figueroa fue baleado en Texas y en junio de 2010, Sebastián Figueroa fue asesinado en un bar de Cuernavaca, Morelos, tras una riña.

Ante el revuelo de rumores que se desataron por las circunstancias de este último crimen, el cantautor aseguró de forma definitiva en una rueda de prensa:

"Yo no soy narcotraficante. No necesito seguridad, no necesito protección. Yo no tengo enemigos”.

El rey del jaripeo

Nacido en una familia adinerada, el destino le hizo perder la fortuna, vivir como indocumentado en EEUU y pasar varios años en un seminario.

Pero nada dejó huella como su camino en la música: 40 discos y 932 canciones registradas que se han convertido en la banda sonora de al menos tres generaciones.

Durante su carrera, el cantante obtuvo cinco premios Grammy y siete Grammy Latinos, lo que lo convirtió en el mexicano con más premios Grammy estadounidenses hasta el 2015. Ha grabado duetos y ofrecido sus canciones a decenas de grandes figuras. En 2010 llevó a cabo la exitosa gira “Los Tres Tour” al lado de los cantantes Alejandro Fernández y Marco Antonio Solís.


publicidad

El idioma tampoco fue un límite, en 2012 unió su talento a Will.I.Am de Black Eyed Peas para crear el tema Hey You, I'm Gonna be Happy.

Hace unas semanas la sociedad de autores y compositores de México le otorgó el título de “Gran Maestro”.  Su condición de salud le impidió asistir a la ceremonia.

Ver: Las 10 canciones más inolvidables de la carrera de Joan Sebastian

Su amor por los caballos y su habilidad en el tradicional dominio de estos (conocido como “jaripeo”) le generó el título de “El Rey”. Las suertes ecuestres y breves corridas de toros eran parte imprescindible de su espectáculo.

"Ya de pequeño me di cuenta de que a caballo era yo más hombre, no tenía miedo”, dijo en entrevista con la revista Quién en 2001. “Arriba del caballo, hasta guapo me siento".

Sin embargo en los últimos tiempos y debido a su estado de salud, tuvo que limitar su tiempo montando a esos animales.

En una extraña coincidencia, hace unos días falleció “El Padrino”, el corcel de Joan. Su hijo lo despidió en redes sociales:

"Padrino, ya no necesitas del público ni de la voz de @JoanSebastian para volar. Hoy tienes alitas. Descanse en paz, bello corcel", tuiteó José Manuel Figueroa.

PADRINO, ya no necesitas del público ni de la voz de @JoanSebastian para volar, hoy, tienes alitas DEP bello corcel   pic.twitter.com/OJcfj0z8dB " Jose Manuel Figueroa (@JoseManFigueroa) julio 8, 2015


publicidad

Ver también: Joan Sebastian: de vendedor de coches a leyenda de la música (Fotos)

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El padre de esta joven esperaba emocionado para captar con la cámara el gran momento, pero los nervios le jugaron una mala pasada.
El cuerpo de un cachalote moribundo a las orillas del río Sena es la pieza principal de una instalación artística. Un grupo de ambientalistas quiere mostrar el efecto del cambio climático en los animales.
El éxito de Luis Fonsi ha puesto a bailar a los nietos del presidente Donald Trump. En una publicación de Ivanka Trump en su cuenta de Instagram se ve a Arabella y Joseph bailando al ritmo latino de la canción.
Fue rescatado de un incendio cuando agonizaba y lo revivieron con una máscara de oxígeno especial para mascotas
Estar lejos de la costa ya no es problema: En París limpiaron las aguas contaminadas y levantaron la prohibición de baño.
Stephen, quien trabaja en el Departamento de Policía de Grapevine, pidió ayuda a sus compañeros para que la pedida de mano de su novia fuera inolvidable... y lo logró.
Jetblue dice que un episodio con el niño de la familia y un pasajero causó su retiro de un vuelo el 21 de junio pasado.
El sistema de ascensor cuenta con intercambiadores, que es una sección de la pista que gira para cambiar la dirección de la cabina, lo que le permite viajar horizontal y diagonalmente.
Trystan Reese se sometió a una terapia hormonal a base de testosterona pero conservó sus órganos reproductivos. Este pasado sábadodio a luz al hijo concebido junto a su marido Biff Chaplow.
Cada año, un pueblo del este de Inglaterra acoge a los caracoles más veloces del mundo para medir sus capacidades.
La esposa de Iván Álvarez dio a luz al bebé la noche anterior y no quiso decirle nada para no perjudicarle en su concentración y descanso para la carrera.
Estos niños no son perseguidos por grandes toros sino por una pequeña fiera de una libra.
Para alzarse con el trofeo, los cerca de 30 participantes debían gatear unos 10 pies.
Las imágenes muestran cómo una mujer, que intentaba sacarse una selfie, golpeó los pedestales que sostenían las obras de arte causando que cayeran como piezas de dominó. Muchos piensan, sin embargo, que el hecho se trata de una estrategia publicitaria para promover la exhibición.
Más de tres millones de personas han visto el momento en que hacen los agujeros a una pequeña de cuatro meses y la polémica no ha tardado en llegar: ¿Son los padres dueños de los cuerpos de sus hijos, pueden decidir sobre ellos a su antojo? ¿Por qué se siguen considerando los pendientes como un símbolo de su género?
En medio de un evento de patinadores donde los oficiales separaron al público de los participantes con sus patrullas, grabaron uno de los varios incidentes reportados en donde el joven no pudo evitar chocar contra el auto de la policía. Ese día se reportaron varias personas lesionadas.
Un youtuber marroquí pone a Trump a cantar 'Despacito'
Maestro Ziikos tiene un canal en Youtube en donde pone a cantar a políticos grandes éxitos del momento con la técnica del mashup: uniendo fragmentos de discursos y apariciones hasta que consigue completar el hit. Una de sus mezclas de Obama tiene más de 8 millones de visualizaciones y esta de Trump cantando 'Despacito' ya va por 412.000 en solo 5 días. Maestro Ziikos consigue que Trump diga en español algo más que 'bad hombres'.
En fotos: Adiós a Spicer, el rey de los momentos insólitos de la Casa Blanca
El secretario de prensa de Donald Trump renunció por estar en desacuerdo con el presidente ante la designación de un nuevo director de comunicaciones. Pero en los meses que duró en la Casa Blanca el asesor sumó tal cantidad de desaciertos que su renuncia pudo ocurrir hace mucho tiempo.
Así contestó esta meteoróloga a los memes que se reían de su cuerpo por no lucir como una chica del clima
Sandra Yanira Martínez Tobar presenta el clima en El Salvador. Recientemente apareció en las redes un meme burlándose de su aspecto y comparándolo con el de otras chicas del clima. La propia Sandra lo compartió diciendo que le daba risa y que lo que importa de una mujer es "su mente y su corazón". En su favor se creó el movimiento #YoSoySandraYanira que apoyó hasta la ministra de Medio Ambiente.
Las chanclas más famosas del mundo también corrompieron a políticos brasileños
La empresa Alpargatas, que produce las chanclas Havaianas, fue vendida luego de que su presidente, Joesley Batista, confesara que sobornó a más de 1,800 políticos del país.
publicidad
Este es un concurso de bikinis en donde las participantes tienen más de medio siglo
En la tercera edición del Grand Bikini, celebrado en China, participaron más de 400 mujeres de 55 años o más.
Disminuye la deportación de hondureños indocumentados que llegan a Estados Unidos
Un informe del Observatorio de Exteriores hondureño revela que entre enero y julio de este año fueron deportados 25,048 personas, unas 14,000 menos en relación al mismo periodo durante 2016.
Wuilly Arteaga, conocido como el 'violinista de las marchas', fue herido en la cara durante una protesta en Venezuela
El joven resultó herido en medio de las protestas que se vivieron en Caracas durante un nuevo esfuerzo de la oposición por mostrar su rechazo a la Constituyente de Maduro.
Fiscalía mexicana presenta 82 pruebas contundentes para procesar al exgobernador de Veracruz Javier Duarte
Tras las rejas permanecerá el exgobernador de Veracruz después de que la fiscalía mexicana presentara documentos bancarios, escrituras y testimonios como evidencia suficiente para procesarlo por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 
Michael Pérez sobre el empate con Toluca: “El equipo se rompió el corazón en el campo”
El jugador de Chivas también habló sobre los jugadores jóvenes del equipo y aseguró que “nunca desentonaron”.
Team USA es finalista de Copa Oro tras vencer 2-0 a Costa Rica
Clint Dempsey fue la gran figura del triunfo estadounidense con una asistencia y un histórico gol.
Chivas y Toluca no supieron hacerse daño en un intenso 0-0
Las ausencias rojiblancas y la poca creatividad escarlata entregaron un empate a cero goles para iniciar el Apertura 2017.
Tigres echó a andar la máquina y despedazó 5-0 al Puebla
Enorme actuación de Enner Valencia quien anotó un hat-trick en su regreso a la Liga MX.