publicidad
.

La estrella de la música clásica de la generación YouTube logo-noticias.svg

La estrella de la música clásica de la generación YouTube

La pianista Valentina Lisitsa tiene una historia de éxito inusual: sus videos con piezas de Chopin, Liszt y Rajmáninov cautivaron a millones de internautas.

La pianista ha logrado el éxito inusual: sus videos con piezas de Chopin...
La pianista ha logrado el éxito inusual: sus videos con piezas de Chopin, Liszt y Rajmáninov son un boom en Internet.

La pianista Valentina Lisitsa tiene una historia de éxito inusual: sus videos con piezas de Chopin, Liszt y Rajmáninov han cautivado a millones de internautas. DW analizó el fenómeno.

publicidad

 La plataforma de Internet Youtube ha hecho famosa a Valentina Lisitsa. En 2007, a sus 33 años de edad, cuando su carrera ya no avanzaba más, la pianista estadounidense de origen ruso subió su primer video a la red. En él toca una pieza de Rajmáninov con un instrumento bastante desafinado. “En aquel entonces, YouTube era algo nuevo, y casi solo había videos pirata. Fui una de las primeras en subir un video legal”, cuenta Valentina. “Quise encontrar mi público”, añade.


Y lo encontró: su popularidad en Internet creció inmensamente. Cada vez subía nuevos videos, y pronto contó con su propio canal en la red. Hoy en día tiene 120 mil suscriptores, y sus videos han sido vistos más de 62 millones de veces. “Son 50.000 personas por día. Es como si cada día tocara en un estadio de fútbol. ¡Sin Internet esto no sería posible!”, señala la música, cuya popularidad virtual supera la popularidad de muchos colegas más famosos.

Internet, un folleto de publicidad de lujo

“Para mí, Internet solo fue una plataforma de publicidad. YouTube funcionó como un folleto de publicidad de lujo. No obstante, mi meta es lograr que las personas vayan a mis conciertos”.

En 2012, la pianista de YouTube ofreció su primer concierto “offline” y tocó frente a un público de 5.500 personas en la Sala Royal Albert Hall, en Londres. Fans de todo el mundo acudieron al evento. La pianista cuenta que para encontrar un protagonista para un documental de la cadena BBC mandó un tuit a sus seguidores y recibió la respuesta de 138 personas de 30 países que estaban dispuestas a ser entrevistadas.

 “Nada en el mundo puede reemplazar la experiencia de un concierto en vivo. La música nace en ese momento mágico cuando en la sala todo se vuelve silencioso y mi público y yo viajamos a otra dimensión”, explica Valentina Lisitsa.

La música clásica del futuro

Algunos observadores creen ver en el “fenómeno Lisitsa” al fan de la música clásica del futuro: con un comportamiento auditivo altamente individual, en búsqueda de información, pero escéptico con respecto a la publicidad de la industria musical. Las novedades sobre la pianista solo se difunden por las redes sociales.

Ahora, la industria de la música intenta apropiarse del éxito de la artista, a quien califica como “la nueva estrella”. Sin embargo, este estrategia de comercialización solo muestra la incapacidad de sus expertos de no haber descubierto mucho antes a esta música tan carismática, creativa y de una técnica perfecta.

El “fenómeno Lisitsa” no es solo una historia de éxito inusual, sino que también sirve de motivación a muchos nuevos artistas que deberían ser descubiertos.

DW.DE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus seguidores, Ted Cruz informó, tras perder Indiana, que no continuará con la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Plantilla de Dorados desmiente a Enrique Bonilla sobre pago de adeudos
Apenas leyeron las declaraciones vertidas esta tarde por Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, y los integrantes del plantel de Dorados de Sinaloa.
Con gran trabajo de Jake Arrieta, los Cubs superan a los Pirates
Jake Arrieta maniató nuevamente a los Pirates, para que los Chicago Cubs vencieran 7-1 a Pittsburgh.
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.