publicidad
Crédito: INAH

La cápsula del tiempo, una aldea que fue cubierta por lava hace miles de años

La cápsula del tiempo, una aldea que fue cubierta por lava hace miles de años

Los arqueólogos la llaman ‘la cápsula del tiempo’, pero se trata de una aldea prehispánica que, tras la erupción de un volcán, quedó cubierta de lava.

Crédito: INAH
Crédito: INAH

Los arqueólogos la llaman ‘la cápsula del tiempo’, pero se trata de una aldea prehispánica que, tras la erupción del volcán de Xitle, quedó cubierta de lava hace más de mil años y ahora se encuentra atrapada, seis metros bajo tierra, en el sur de la Ciudad de México.

Los expertos aseguran que se podría hallar información valiosa sobre el periodo Preclásico o Formativo Medio, que ocurrió del año 1,200 al 400 antes de Cristo.

Antes de que Xitle hiciera erupción, el panorama era totalmente diferente a lo que actualmente se conoce, era una planicie junto a un bosque de pinos, cercana a montañas, ríos y una laguna. Actualmente es un barrio de clase media alta en el sur de la capital mexicana.

publicidad

El agua corre por las tuberías, la laguna redujo su tamaño y el río cercano, llamado Magdalena, es el único cauce vivo de la metrópoli.

La zona es sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM y a unos kilómetros se encuentra una de las zonas más lujosas de la capital, el Pedregal de San Ángel.

Los hallazgos

Miles de años atrás, cuando el volcán estaba a punto de hacer erupción, los pobladores de la aldea, que se cree se trata de una civilización anterior a la azteca, evacuaron el sitio y dejaron sus pertenencias. Todo quedó cubierto de lava.

Los primeros objetos se encontraron en 1917 y 1924, cuando se cavaron cuatro túneles para ubicar la superficie de la aldea cubierta por seis metros de lava.

Sin embargo, los trabajos se abandonaron durante décadas, hasta que recientemente los retomó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la nueva investigación se encontró un trazo arquitectónico que podría ser el cimiento de una casa. También aparecieron trozos de cerámica, figurillas y navajas de obsidiana que conservan su filo.

(Con información de BBC Mundo)

 

publicidad
Contenidos Relacionados
preview 0:45
24 nov, 2017 | 05:41 PM
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad