publicidad
.

Joan Sebastian, nace el mito logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Detalles del velorio de Joan Sebastian, el Rey del Jaripeo

Joan Sebastian, nace el mito

Joan Sebastian, nace el mito

Tras confirmarse su muerte, la figura de Joan Sebastian pasó de ser el cantautor de Juliantla a convertirse en un nuevo mito de la música regional mexicana.

Detalles del velorio de Joan Sebastian, el Rey del Jaripeo
Detalles del velorio de Joan Sebastian, el Rey del Jaripeo

Por: Jossette Rivera @jossetterivera

publicidad

La noticia que llegó el lunes por la noche sacudió a las redes sociales: tras 16 años luchando contra el cáncer, el cantautor Joan Sebastian había muerto. En ese momento, también presenciamos otro fenómeno: el nacimiento de un nuevo mito de la música regional mexicana.

Su hijo mayor, el también cantante José Manuel Figueroa, lo reconoció entre lágrimas en la conferencia de prensa otorgada durante el velorio realizado el martes en el rancho Cruz de las Sierra localizado en Guerrero.

“Ese ser humano tan bello al que yo le decía mi padre, papá, ceso de existir. Ahora ya no me pertenece a mí. Les pertenece a todos ustedes. (…) Mi padre ahora es suyo. Empieza la leyenda de mi padre. Empieza la inmortalidad de ese compositor Joan Sebastian”, declaró entre sollozos.

José Manuel Figueroa rompió en llanto ‘mi padre ahora es suyo’ /Univision

Un funeral de y del pueblo 

Y es que, durante las últimas horas, las muestras del surgimiento de este fenómeno no solo se han visto en internet. Arremolinados frente y dentro de su rancho Casa de las Palmas, en Teacalco, Guerrero, se reunieron cientos de sus seguidores cargados con comida, flores y música, como se acostumbra en los pueblos del país y con el visto bueno de la familia.

El féretro, su banda y su guitarra estuvieron ahí, al alcance de la prensa y sus seguidores, tal y como lo estuvo el llamado “Poeta del Pueblo” durante décadas.

“Las puertas están abiertas para la gente que un día guardó su quincena para comprar un disco de mi hermano, y para quienes lo quisieron”, dijo Federico Figueroa, hermano y mánager de Sebastian.

publicidad

Para este miércoles, las flores y las velas ya no encuentran un lugar en alguna de las propiedades del artista. Personajes famosos que lo conocieron continúan mandado mensajes, soltado lágrimas y muestras de amor en vivo en las transmisiones de televisión ininterrumpidas.

Y en las últimas horas, la carroza fúnebre marcha a paso lento hacia Cuernavaca, en Morelos, debido a la cantidad de seguidores que caminan a su lado tocando los vidrios en señal de un último adiós.

Ver también: La importancia de Joan Sebastian 

Nuevo disco, nuevo ídolo

Todo esto es parte de un largo y accidentado itinerario que la familia trata de explicar a los medios: sigue una cabalgata, una misa de cuerpo presente en la Catedral de la ciudad morelense, una caravana sobre la avenida Morelos, un homenaje póstumo organizado por la Sociedad de Autores y Compositores de México y finalmente, un nuevo viaje a Guerrero en donde el cuerpo será incinerado el viernes.

Sin embargo, la presencia de Joan Sebastian no termina allí.

Ayer mismo, durante el velorio y entre lágrimas, el hijo del cantautor anunció el lanzamiento del nuevo sencillo de su padre. Una canción que Sony Music se estrenará a nivel mundial a las 12.00 hora local en las estaciones de radio.

“Mi padre hasta el último de sus días trabajo en sus composiciones. Uno de sus sueños en los últimos días fue con ilusión ver que su disco, que su sencillo llegara al gusto y al agrado de ustedes. No le tocó llegar. Se los encargo mucho”, dijo José Manuel, acostumbrado desde niño a manejar sus sentimientos frente a las cámaras.

publicidad

Y no cabe duda que ese encargo será tomado muy enserio por su público, un público al que le quedan pocos ídolos de esa envergadura "Juan Gabriel, Vicente Fernández, José José y Marco Antonio Solís quizá.

La canción “Volví pa’l pueblo” será casi de forma natural un éxito póstumo. El disco podría romper récords de ventas, homenajes -como la entrega el jueves de los Premios Juventud de Univisión- se convertirán en nuevos tributo al Rey del Jaripeo y, tal y como sucedió desde el lunes por la tarde, el hashtag #JoanSebastian no dejará de estar en los trending topics de las redes sociales.

Leer: Joan Sebastian tendrá misa de cuerpo presente en Cuernavaca

publicidad
publicidad
Este simpático chihuahua llamado Chico arrasó las redes sociales con sus movimientos de baile.
De los gritos al desmayo una y otra vez, así fue la experiencia para este niño en una montaña rusa de Six Flags en la Ciudad de México.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
A pesar de las advertencias todavía hay quienes intentan cocinar la comida congelada sin pensar en las peligrosas consecuencias.
El novio de esta mujer decidió tener un gesto romántico con su pareja y, con la complicidad de familiares y amigos, la llevó al altar por sorpresa.
Mira cómo estas personas intentan remover una cobra de 2.5 metros de su baño en Sudáfrica.
Polly la cabra logró encontrar la calma después de que su dueña la disfrazara de pato.
Mucho se ha dicho sobre la mala relación entre los hijos de Joan Sebastian, ¡pero ahora se rumora que hasta se pelean por la ropa de su fallecido padre!
Este trabajador de McDonald’s no pudo contener su miedo a las arañas frente a los clientes.
Julián Rodríguez, con la ayuda de Andrés Rivera, logró que a los 86 años, su abuela recorriera a través de imágenes 3D las calles y las plazas de la Cuba de sus recuerdos.
Según Jomari Goyso, experto en moda y belleza, muchas personas tienen la fantasía de parecerse a personajes de la farándula o la vida social. Dependiendo de la época quieren imitar algunas de las tendencias que estas celebridades imponen. Actualmente, dos de las más seguidas son Jennifer López y Kim Kardashian.
Mira la cómica reacción de estos abuelos al ver a su nieta por FaceTime.
Tips para darle fuerza a ese café que necesitas para funcionar en el día.
Los videos de la fisicoculturista Eleonora Dobrinina se hicieron rápidamente virales en las redes y desataron la polémica: ¿salud o vigorexia?
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Esta Navidad sorprende a tus hijos estudiantes con estos 'regalos financieros'
¡La mejor forma de brindar educación financiera! Puedes regalarles a tus hijos estudiantes una cuenta de ahorro, o el pago de las deudas universitarias
Lucía Méndez quiere cantar en "Los XV de Rubí"
"Los XV de Rubí" es un video que se ha hecho viral en redes sociales, donde un padre de familia invita a todos a la fiesta de quinceañera de su hija. Y claro que Lucía quiere ser parte de la celebración.
Pablo Montero sí grabó un dueto con Juan Gabriel y nos contó los detalles
Antes de su lamentable partida, el 'Divo de Juárez' sí alcanzó a grabar una canción juntos al 'Piquito de Oro', la cual está próxima a estrenarse con todo y video musical.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Texas pide al Congreso Federal que no destine más fondos para reubicar a refugiados
El gobernador Abbott afirmó que el pueblo estadounidense acaba de elegir a Donald Trump como próximo presidente y que el Congreso debe rechazar este "esfuerzo desesperado" de Obama para socavar una de las principales prioridades de la siguiente administración.
Accidentes de transporte
Un conductor confunde el acelerador con el freno y su auto termina en el río
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.