publicidad
Detalles del velorio de Joan Sebastian, el Rey del Jaripeo

Joan Sebastian, nace el mito

Joan Sebastian, nace el mito

Tras confirmarse su muerte, la figura de Joan Sebastian pasó de ser el cantautor de Juliantla a convertirse en un nuevo mito de la música regional mexicana.

Detalles del velorio de Joan Sebastian, el Rey del Jaripeo
Detalles del velorio de Joan Sebastian, el Rey del Jaripeo

Por: Jossette Rivera @jossetterivera

publicidad

La noticia que llegó el lunes por la noche sacudió a las redes sociales: tras 16 años luchando contra el cáncer, el cantautor Joan Sebastian había muerto. En ese momento, también presenciamos otro fenómeno: el nacimiento de un nuevo mito de la música regional mexicana.

Su hijo mayor, el también cantante José Manuel Figueroa, lo reconoció entre lágrimas en la conferencia de prensa otorgada durante el velorio realizado el martes en el rancho Cruz de las Sierra localizado en Guerrero.

“Ese ser humano tan bello al que yo le decía mi padre, papá, ceso de existir. Ahora ya no me pertenece a mí. Les pertenece a todos ustedes. (…) Mi padre ahora es suyo. Empieza la leyenda de mi padre. Empieza la inmortalidad de ese compositor Joan Sebastian”, declaró entre sollozos.

José Manuel Figueroa rompió en llanto ‘mi padre ahora es suyo’ /Univision

Un funeral de y del pueblo 

Y es que, durante las últimas horas, las muestras del surgimiento de este fenómeno no solo se han visto en internet. Arremolinados frente y dentro de su rancho Casa de las Palmas, en Teacalco, Guerrero, se reunieron cientos de sus seguidores cargados con comida, flores y música, como se acostumbra en los pueblos del país y con el visto bueno de la familia.

El féretro, su banda y su guitarra estuvieron ahí, al alcance de la prensa y sus seguidores, tal y como lo estuvo el llamado “Poeta del Pueblo” durante décadas.

“Las puertas están abiertas para la gente que un día guardó su quincena para comprar un disco de mi hermano, y para quienes lo quisieron”, dijo Federico Figueroa, hermano y mánager de Sebastian.

publicidad

Para este miércoles, las flores y las velas ya no encuentran un lugar en alguna de las propiedades del artista. Personajes famosos que lo conocieron continúan mandado mensajes, soltado lágrimas y muestras de amor en vivo en las transmisiones de televisión ininterrumpidas.

Y en las últimas horas, la carroza fúnebre marcha a paso lento hacia Cuernavaca, en Morelos, debido a la cantidad de seguidores que caminan a su lado tocando los vidrios en señal de un último adiós.

Ver también: La importancia de Joan Sebastian 

Nuevo disco, nuevo ídolo

Todo esto es parte de un largo y accidentado itinerario que la familia trata de explicar a los medios: sigue una cabalgata, una misa de cuerpo presente en la Catedral de la ciudad morelense, una caravana sobre la avenida Morelos, un homenaje póstumo organizado por la Sociedad de Autores y Compositores de México y finalmente, un nuevo viaje a Guerrero en donde el cuerpo será incinerado el viernes.

Sin embargo, la presencia de Joan Sebastian no termina allí.

Ayer mismo, durante el velorio y entre lágrimas, el hijo del cantautor anunció el lanzamiento del nuevo sencillo de su padre. Una canción que Sony Music se estrenará a nivel mundial a las 12.00 hora local en las estaciones de radio.

“Mi padre hasta el último de sus días trabajo en sus composiciones. Uno de sus sueños en los últimos días fue con ilusión ver que su disco, que su sencillo llegara al gusto y al agrado de ustedes. No le tocó llegar. Se los encargo mucho”, dijo José Manuel, acostumbrado desde niño a manejar sus sentimientos frente a las cámaras.

publicidad

Y no cabe duda que ese encargo será tomado muy enserio por su público, un público al que le quedan pocos ídolos de esa envergadura "Juan Gabriel, Vicente Fernández, José José y Marco Antonio Solís quizá.

La canción “Volví pa’l pueblo” será casi de forma natural un éxito póstumo. El disco podría romper récords de ventas, homenajes -como la entrega el jueves de los Premios Juventud de Univisión- se convertirán en nuevos tributo al Rey del Jaripeo y, tal y como sucedió desde el lunes por la tarde, el hashtag #JoanSebastian no dejará de estar en los trending topics de las redes sociales.

Leer: Joan Sebastian tendrá misa de cuerpo presente en Cuernavaca

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El astronauta de la NASA Shane Kimbrough demostró cómo hacer un sándwich de mantequilla de maní y jalea a bordo de la Estación Espacial Internacional. En lugar de pan de sándwich regular, Kimbrough utiliza una tortilla, que ha sido un elemento básico de las comidas espaciales para los astronautas como Chris Hadfield.
Las jóvenes estaban jugando en un parque infantil y grabándose con un palo de selfie, cuando la diversión acabó con un pequeño accidente que se ha viralizado en las redes.
El alud tomó por sorpresa a un grupo de alpinistas españoles que visitaban las Montañas Rocosas en Columbia, Canadá.
Una menor que cruzó la calle sola en China cayó en mitad de una calle frecuentada y el video muestra el momento en que dos vehículos pasan sobre ella antes de ser rescatada por otras personas en el sitio. La pequeña fue atendida por los médicos y solo tiene moretones en la cabeza.
Varias toneladas de jugo se derramaron luego de que el tejado de la fábrica se derrumbara. Dos personas resultaron heridas.
El divertido video de esta pareja intentando caminar, entre las risas de quien graba el momento y el poco equilibrio que tienen los abuelos, hacen una combinación muy llamativa para las redes sociales.
Un guardabosques forestal se vio obligado a saltar de un techo para evitar ser atacado por un leopardo en la India la semana pasada. Luego de 12 horas el animal fue finalmente capturado.
Una chica de Arizona aprovechó que el padre estaba dormido para maquillarlo. Todo quedó grabado entre risas y el asombro del 'modelo accidental'.
En su video “Todos aman las tetas”, el colectivo argentino Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) denuncia la censura de las imágenes de los pezones en las redes sociales, aun cuando se trata de concienciar al público sobre la prevención del cáncer de mama.
El gigante tecnológico actualizó su base de datos y ofrece una perspectiva interactiva con un timelapse de Google Earth de cómo cambiaron ciudades como Dallas, Miami, Nueva York, Las Vegas y San Francisco en las últimas tres décadas.
La conmovedora escena fue filmada en Quzhou, en el este de China. Un coche atropelló a un perro y su amigo canino intentó despertarlo en la calle.
“¡Esta es mi manera de disciplinar a mis hijos cuando ellos pelean!", dijo la madre en las redes sociales, quien obliga a sus hijos a bailar pegados y con música lenta para hacer las paces.
A una periodista se le escapó un bostezo mientras esperaba para salir al aire en un noticiero de Wichita, Kansas. Pero las cámaras se enfocaron en ella justo en ese momento y captaron su cansancio en el terreno. Con gracia y buen ánimo, la reportera publicó el video de su “blooper” en Facebook.
Mckenzi Middlebrooks se cortó todo su cabello antes de comenzar quimioterapia para quitarle poder al cáncer.
Este animal de Germantown, Maryland tiene un don musical envidiable.
Un motociclista circulaba por una calle rural de Lampang, en Tailandia, cuando una serpiente saltó varios centímetros para intentar atacarlo. Las víboras son territoriales y al sentir una presencia fuera de lo común toman una posición defensiva.
Los tragicómicos 100 primeros días de Trump, según Los Simpsons
De los mismos creadores que en 2000 'predijeron' la presidencia del magnate neoyorquino, nos llega una mirada humorística pero terrible del arranque de Trump en la Casa Blanca
¿Puede Ivanka Trump dar lecciones de éxito a las mujeres trabajadoras?
El segundo libro de la hija del presidente Donald Trump, 'Women who work', será lanzado el próximo 2 de mayo. Hoy fue revelado su prólogo donde advierte que este texto lo escribió antes de vivir en la Casa Blanca y ratifica su idea de que ella puede convertirse en vocera de las mujeres, a pesar de las políticas de su padre.
United Airlines ofrecería hasta 10,000 dólares a pasajeros que cedan voluntariamente su lugar en un vuelo
La aerolínea busca mejorar su imagen tras los polémicos acontecimientos en los que se ha visto involucrada durante las últimas semanas. Con los nuevos ofrecimientos tratarán de disminuir la posibilidad de sobreventa de vuelos, cuyas consecuencias han sido muy cuestionadas.
Esto cuestan los 28 looks llevados por Melania Trump como primera dama
Este sábado 29 de abril, Melania Trump cumple, al igual que su marido, 100 días en su cargo. Su estilo siempre clásico y muy bien elegido para las ocasiones, capaz siempre de exaltar su belleza y su buen porte resulta sin embargo especialmente caro y lujoso y muy alejado de las apuestas que hacía de vez en cuando Michelle Obama al llevar suéteres de J Crew o tenis Converse. Después de revisar cada uno de sus vestidos podemos decir que como mínimo el ajuar público de Melania Trump llega a un valor de $88,000 dólares.
publicidad
Laura – ‘La suerte de la fea, la bonita la desea’ Accede
Una chica de la escuela siempre me ha admirado, me sigue y me imita, ahora quiere quitarme a mi novio porque está obsesionada conmigo.
Mi adorable maldición
Mi Adorable Maldición Capítulo 19 Accede
Rodrigo le dice a Aurora que Brígida la denunciará porque no quiere que sea liberada. El padre Basilio le dice a Elsa que Aurora está muy agradecida por ayudarla.
Como Dice el Dicho – ‘Al que menos tiene’ Accede
Un taxista es asaltado, recibe dos disparos y muere. El señor deja a sus hijos muy endeudados y su hija comienza a trabajar de taxista, pero sus compañeros le hacen la vida imposible para que renuncie.
La Piloto Capítulo 38 Accede
Mónica le confiesa a Dave que ella ayudó a John y Oscar a escapar porque la amenazaron. Rubio le dice a Yolanda que cree que Caicedo tuvo algo que ver con la explosión.
A detalle: Los 32 picks de la 1ª ronda del NFL Draft 2017
Conoce a los jugadores seleccionados este jueves por la noche en el Benjamin Franklin Parway de Filadelfia, durante el inicio del Draft de la NFL.
Sergio ‘Checo’ Pérez, a punto de lograr un record histórico
El piloto mexicano lleva 13 grandes premios consecutivos estando entre los mejores corredores, si suma en Rusia entraría en un Top 10 histórico. Su claro objetivo es ser campeón de la Fórmula 1.
New England Patriots vs. Oakland Raiders se jugará el 19 de noviembre en el Azteca
La NFL reveló la fecha del próximo partido oficial en México que arrancará a las 3:25 pm locales.
Deshaun Watson College Highlights & 2017 NFL Draft Profile | NFL
Echa un vistazo al informe sobre el quarterback estrella de Clemson, Deshaun Watson, uno de los mariscales de campo más importantes en el Draft de la NFL del 2017.