publicidad
Detalles del velorio de Joan Sebastian, el Rey del Jaripeo

Joan Sebastian, nace el mito

Joan Sebastian, nace el mito

Tras confirmarse su muerte, la figura de Joan Sebastian pasó de ser el cantautor de Juliantla a convertirse en un nuevo mito de la música regional mexicana.

Detalles del velorio de Joan Sebastian, el Rey del Jaripeo
Detalles del velorio de Joan Sebastian, el Rey del Jaripeo

Por: Jossette Rivera @jossetterivera

publicidad

La noticia que llegó el lunes por la noche sacudió a las redes sociales: tras 16 años luchando contra el cáncer, el cantautor Joan Sebastian había muerto. En ese momento, también presenciamos otro fenómeno: el nacimiento de un nuevo mito de la música regional mexicana.

Su hijo mayor, el también cantante José Manuel Figueroa, lo reconoció entre lágrimas en la conferencia de prensa otorgada durante el velorio realizado el martes en el rancho Cruz de las Sierra localizado en Guerrero.

“Ese ser humano tan bello al que yo le decía mi padre, papá, ceso de existir. Ahora ya no me pertenece a mí. Les pertenece a todos ustedes. (…) Mi padre ahora es suyo. Empieza la leyenda de mi padre. Empieza la inmortalidad de ese compositor Joan Sebastian”, declaró entre sollozos.

José Manuel Figueroa rompió en llanto ‘mi padre ahora es suyo’ Univision

Un funeral de y del pueblo

Y es que, durante las últimas horas, las muestras del surgimiento de este fenómeno no solo se han visto en internet. Arremolinados frente y dentro de su rancho Casa de las Palmas, en Teacalco, Guerrero, se reunieron cientos de sus seguidores cargados con comida, flores y música, como se acostumbra en los pueblos del país y con el visto bueno de la familia.

El féretro, su banda y su guitarra estuvieron ahí, al alcance de la prensa y sus seguidores, tal y como lo estuvo el llamado “Poeta del Pueblo” durante décadas.

“Las puertas están abiertas para la gente que un día guardó su quincena para comprar un disco de mi hermano, y para quienes lo quisieron”, dijo Federico Figueroa, hermano y mánager de Sebastian.

publicidad

Para este miércoles, las flores y las velas ya no encuentran un lugar en alguna de las propiedades del artista. Personajes famosos que lo conocieron continúan mandado mensajes, soltado lágrimas y muestras de amor en vivo en las transmisiones de televisión ininterrumpidas.

Y en las últimas horas, la carroza fúnebre marcha a paso lento hacia Cuernavaca, en Morelos, debido a la cantidad de seguidores que caminan a su lado tocando los vidrios en señal de un último adiós.

Ver también: La importancia de Joan Sebastian 

Nuevo disco, nuevo ídolo

Todo esto es parte de un largo y accidentado itinerario que la familia trata de explicar a los medios: sigue una cabalgata, una misa de cuerpo presente en la Catedral de la ciudad morelense, una caravana sobre la avenida Morelos, un homenaje póstumo organizado por la Sociedad de Autores y Compositores de México y finalmente, un nuevo viaje a Guerrero en donde el cuerpo será incinerado el viernes.

Sin embargo, la presencia de Joan Sebastian no termina allí.

Ayer mismo, durante el velorio y entre lágrimas, el hijo del cantautor anunció el lanzamiento del nuevo sencillo de su padre. Una canción que Sony Music se estrenará a nivel mundial a las 12.00 hora local en las estaciones de radio.

“Mi padre hasta el último de sus días trabajo en sus composiciones. Uno de sus sueños en los últimos días fue con ilusión ver que su disco, que su sencillo llegara al gusto y al agrado de ustedes. No le tocó llegar. Se los encargo mucho”, dijo José Manuel, acostumbrado desde niño a manejar sus sentimientos frente a las cámaras.

publicidad

Y no cabe duda que ese encargo será tomado muy enserio por su público, un público al que le quedan pocos ídolos de esa envergadura "Juan Gabriel, Vicente Fernández, José José y Marco Antonio Solís quizá.

La canción “Volví pa’l pueblo” será casi de forma natural un éxito póstumo. El disco podría romper récords de ventas, homenajes -como la entrega el jueves de los Premios Juventud de Univisión- se convertirán en nuevos tributo al Rey del Jaripeo y, tal y como sucedió desde el lunes por la tarde, el hashtag #JoanSebastian no dejará de estar en los trending topics de las redes sociales.

Leer: Joan Sebastian tendrá misa de cuerpo presente en Cuernavaca

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Algunos usuarios en Twitter compartieron imágenes de creaciones culinarias cien por ciento comestibles previo a la temporada de Halloween. ¿Te atreverías a probarlas?
Un helicóptero de la policía australiana capturó el increíble vídeo de un club de lucha de canguros en medio de la noche. La pelea pudo ser divisada por la tecnología infrarrojo usada por las autoridades.
En Saskatoon, una ciudad del centro de Canadá, varias empresas y fundaciones se unieron para realizar un inusual evento benéfico protagonizado por calabazas gigantes.
La Duquesa de Cambridge fue sorprendida por el oso Paddington antes de dar un paseo con su esposo, el principe Guillermo, cuando se dirigían a visitar unos niños.
Una cadena de comida rápida lanzó la iniciativa llamada ‘Phone off, fun on' (Teléfono apagado, enciende la diversión) para que los padres dejen el trabajo a un lado y disfruten de una cita familiar con sus hijos.
Un reportero investigaba las denuncias sobre un puma suelto en las calles de una ciudad en Mississippi cuando, en un despacho en vivo, el felino que apareció a metros de él fue un gato doméstico.
Los oseznos que nacieron en el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes de China hicieron un adorable debut en la provincia suroeste de Sichuan. La institución es la que mayor cantidad de pandas ha traído al mundo con éxito.
La detective Emily Shaw recibió una llamada inusual y tuvo que capturar a esta anaconda de 9 pies de largo. Las autoridades creen que la serpiente era una mascota que fue liberada.
El intento de atraco a una perfumería de Sevilla podría haber acabado de otra forma si no hubiera sido por la señora y otros valientes clientes.
El videojuego se basa en la cultura Tarahumara y fue creado por jóvenes emprendedores mexicanos. Estará disponible a inicios de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.
La casa de subastas británica Christie's, subastará el próximo 15 de noviembre uno de los últimos cuadros de Leonardo da Vinci. Se trata de ‘Salvator Mundi’, un retrato de Cristo que data alrededor del 1500.
Mamá osa y sus dos cachorros entraron a esta pizzería a comerse la masa y el salami. Los osos rompieron la ventana en búsqueda del bocadillo nocturno. El hecho ocurrió en Estes Park, Colorado.
La compañía emitió un comunicado en el que se arrepienten "profundamente del daño que ha causado" la publicidad de tres segundos que salió en las redes sociales de la marca.
La policía compartió un video del momento en que uno de los patrulleros lleva a la cachorra de pastor alemán tras rescatarla en la autopista. La perrita no quería separarse de un pitbull muerto.
Mochi acaba de obtener el record Guinness porque su lengua tiene un total de 7,3 pulgadas.
El video del niño argentino se hizo viral. Fue compartido en las redes por un médico que operó al pequeño de ocho años para retirar el silbato de su garganta.
Esta respuesta de un niño a un ejercicio de matemáticas ha puesto a discutir a miles de adultos
La original interpretación del enunciado de un problema matemático ha generado dudas y debate en redes sociales, donde el padre del estudiante lo compartió.
Mujeres denuncian un grupo secreto en EEUU en el que fueron marcadas con fuego como ganado
En un extenso reportaje, el diario The New York Times recoge el testimonio de varias mujeres que aseguran haber hecho parte del grupo Nxivm, liderado por el controvertido gurú espiritual Keith Raniere y en donde fueron víctimas de abusos y de vejaciones. La organización posee una sede en México.
Las niñas por fin podrán formar parte de los Boy Scouts
La organización -que recientemente ha integrado en sus filas a miembros abiertamente gay y transgénero- ahora le abre sus puertas a las mujeres justificándose en los drásticos cambios que han tenido las familias y en la necesidad y facilidad de un programa conjunto para ambos géneros.
Hollywood bromeaba sobre el acoso de Weinstein: estas son algunas de las pistas que señalaron al productor
Durante la gala de nominación a los Oscar en 2013, en dos capítulos de la serie '30 Rock', en las declaraciones de la célebre actriz Judi Dench... las alusiones a los comportamientos sexuales del productor se colaron varias veces en series, ceremonias y comedias que hoy se convierten en una evidencia de que se sospechaba que algo andaba mal con el poderoso Weinstein.
publicidad
Totalmente Diva Capítulo 105
Sofía se sorprende al ver a Lili besándose con Rafael. Sofía buscará a Rafael para reconquistarlo. Carolina planea hacerse una inseminación artificial para poder embarazarse.
La Tierra Prometida Capítulo 27
Samara les dice a Aruna y Iona que quiere cambiar y ser una mejor persona. Rajab y su madre convencen a la gente de luchar por sus hijos.
Las Amazonas
Las Amazonas Capítulo 16
Victoriano le exige a Emiliano que se aleje de Constanza. Alejandro está decidido a olvidar a Diana.
Mi Marido Tiene Familia Capítulo 42
Daphne le dice a Julieta que siempre estuvo enamorada de Robert y ella se pone muy celosa. Blanca le exige a Xavi que no se aproveche de Marisol. Linda se desmaya y es llevada al hospital.
Adiós al 'milagro': los Cubs caen ante los Dodgers y se despiden de la Serie Mundial
La novena de Chicago perdió este jueves el quinto juego 1-11 contra la de Los Ángeles, que ganó la serie con un contundente 4-1y regresa después de 29 años a esta instancia definitiva. Pese a que los aficionados de los cachorros estaban convencidos de la remontada, el equipo no pudo revertir la situación.
Los Dodgers regresan a la Serie Mundial luego de 29 años y en Los Ángeles se desata la 'locura'
Los aficionados de la novena californiana se tomaron las calles de la ciudad para festejar la victoria 11-1 de su equipo frente a los Cubs de Chicago, lo que significó el campeonato de la Liga Nacional y la superioridad en la serie que terminó 4-1.
"Esto es algo que nunca voy a olvidar": Kike Hernández tras guiar a los Dodgers a la Serie Mundial
El puertorriqueño conectó tres jonrones para aportar en la victoria de la novena angelina por 11 carreras a 1 frente a los Chicago Cubs, actuales defensores del título.
Se enciende la luz verde para que Lewis Hamilton gane su cuarto título de Fórmula 1
Aunque hasta hace cuatro carreras la pelea por el primer puesto era cerrada con Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari se rezagó en la clasificación y le dejó todo servido al hombre de Mercedes.