publicidad
.

'Gorditas' participan en concurso de belleza para elevar su autoestima l...

'Gorditas' participan en concurso de belleza para elevar su autoestima

Paraguay encontró una forma diferente de combatir la discriminación hacia las personas que sufren sobrepeso.

.
.

Paraguay, un país donde el 57.6 por ciento de la población sufre sobrepeso, ha encontrado una forma diferente de combatir la discriminación hacia las personas obesas, la celebración de un concurso de belleza llamado "Miss Gordita", que pretende elevar la autoestima de las mujeres con unos kilos de más.

publicidad

Toda mi vida fui gorda pero siempre fui linda", confesaba en los camerinos de una popular discoteca de Asunción, Montserrat Monges, profesora de música y estudiante de Psicología de 24 años, tras recibir el galardón de Miss Gordita 2014.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Desde el escenario, con tacones de vértigo y un vestido de gala rojo y amplio escote, Monges dedicó su minuto de fama a las personas que la discriminaban en el colegio extendiendo al público un estupendo dedo corazón con elaborada manicura.

Es la primera vez que participo, no me faltó coraje ni actitud y aquí estoy para demostrarle a las mujeres que hay que quererse aunque tengan sobrepeso", manifestó la flamante Miss.

Quince concursantes desfilaron por el escenario entre luces de neón y música hardcore en dos modalidades, pasada casual y de noche, ante un público formado por un centenar de familiares y amigos.

El desfile estuvo precedido del "Show de las Gorditas Sexys", una actuación de baile la Miss 2013, Diana Chamorro, y bailarines y bailarinas con y sin sobrepeso.

Nos es fácil celebrar Miss Gordita. Paraguay es contradictorio, hay muchos hombres y mujeres con obesidad y sobrepeso, pero se discrimina", dijo a Efe Michael Beras, productor brasileño radicado hace 23 años en Paraguay y organizador del evento.

Y es que el 57.6 % de la población de Paraguay sufre de sobrepeso u obesidad, según dijo en mayo el Ministerio de Salud. El 22.8 % de la población paraguaya, aproximadamente 6.5 millones de habitantes, es "netamente obesa", según la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

Para Chamorro, de 25 años, estudiante de Medicina de último curso, llevar el título de Miss Gordita 2013 le trajo "cosas dolorosas y muchas alegrías". Y aseguró sentirse aliviada por dejar el cargo que compaginaba con sus estudios de Medicina y las prácticas en el hospital.

Dolorosas porque sufrimos mucha discriminación cuando íbamos a actuar a los lugares, nos cerraban las puertas y fuimos teniendo paciencia, limando asperezas y fuimos llegando a nuestro objetivo que es mostrar a las mujeres que para la belleza no tiene que haber medidas sino talento", añadió.

"En las actuaciones había gente que se burlaba y otra que se sorprendía, pero siempre es más grande la sorpresa que la burla y la gente termina aceptando y alentando, dándonos más fuerza", sentenció la exmiss.

Ese proceso se repitió en la gala de 2014, el poco público ajeno a la familia y las amistades cercanas que presenció el evento, lo hizo al inicio entre burlas, que se convirtieron en gestos de sincera sorpresa y curiosidad, según se sucedían las participantes demostrando su comodidad, elegancia y tino sobre el escenario.

Estoy un poco confuso, creo que fue un poco contradictorio, queriendo mostrar el concepto de que la mujer gorda se sienta bien fue un poco oscuro el que hubiera chicas rubias y muy flacas de la farándula como jurado. Qué sé yo, esto es Paraguay", comentó Mauricio, un argentino residente en Asunción tras presenciar el evento junto a algunos amigos.

En el tercer año de esta fiesta, la mayoría de las concursantes eran de Asunción, capital del país, o las ciudades aledañas. Pero el concurso a nivel nacional atrajo a algunas desde ciudades lejanas como Pedro Juan Caballero, ciudad fronteriza con Brasil, donde hasta el intendente apoyó a su candidata en un comunicado público.

Yo me siento bien como soy, mi familia me acepta, mi esposo me acepta. Yo no quiero volver a esa vida de antes siempre a dieta, prefiero sentirme bien así, bella, divina, espléndida", dijo a Efe Marlene Cabrera de 34 años y candidata por Fernando de la Mora.

publicidad

Michael Beras creó la competición tras publicar en 2011 su libro "El lado mbore del amor", (El lado imbécil del amor, en idioma guaraní). Una recopilación de unas mil 200 entrevistas donde reflexiona sobre el amor y las relaciones personales desde un punto de vista sociológico.


Buscamos fomentar la autoestima, luchar contra la discriminación hacia las personas con obesidad", dijo Beras.

Al finalizar la gala, pasadas las 4 de la madrugada, algunas de las candidatas derrotadas cruzaron la avenida hasta el puesto de hamburguesas de enfrente, donde disfrutaron sin remordimiento alguno de un típico "lomito" paraguayo, un bocadillo de carne de ternera, huevo y ensalada.

El creador de Miss Gordita,Michael Beras, también es responsable desde el 2012 de los concursos Miss Kambá, (Miss Morena en guaraní), que pelea contra el racismo, Miss Madurita,, para mujeres mayores de 40 años, Miss Petisa, para mujeres de hasta 1,55 metros de altura, y Miss Bad Girls, para chicas con tatuajes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Frank Vogel deja de ser coach de los Indiana Pacers
Indiana decidió prescindir los servicios de Vogel tras la eliminación ante Toronto.
Previo Santos vs. Chivas: El Rebaño quiere subir en la tabla del Clausura 2016
Santos y Chivas puedan ocupar el segundo puesto de la tabla general si los resultados se dan.
Dirigente nacional del béisbol lamenta controversia por el zika
Calificó la situación como una lamentable y dijo creer que la decisión de los jugadores fue una decisión quizá mal informada o mal asesorada. MLB todavía no ha tomado una decisión final y firme.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision