publicidad
.

Fallece “La Tucita”, actriz ícono del cine mexicano de los años 50 logo-...

La actriz María Eugenia Llamas, “La Tucita” tenía 70 años. (Imagen compartida vía Twitter por el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE).

Fallece “La Tucita”, actriz ícono del cine mexicano de los años 50

Fallece “La Tucita”, actriz ícono del cine mexicano de los años 50

Saltó a la fama siendo niña a lado de Pedro Infante en cintas como “Los tres Huastecos” y “El seminarista”.

La actriz María Eugenia Llamas, “La Tucita” tenía 70 años. (Imagen compa...
La actriz María Eugenia Llamas, “La Tucita” tenía 70 años. (Imagen compartida vía Twitter por el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE).

Saltó a la fama de la mano de Pedro Infante

La actriz María Eugenia Llamas, “La Tucita”, famosa por su participación en películas con Pedro Infante, murió la noche del domingo en el hospital Chapalita en Zapopan, Jalisco, a la edad de 70 años debido a un paro cardiorespiratorio.

Por medio de un comunicado, se informó que la actriz había llegado el día sábado a la ciudad de Guadalajara para instalarse a vivir con su hija Maru Lozano Llamas, luego de haber vivido por tres años en Tepoztlán, Morelos.

Al poco tiempo de su arribo se quejó de dolores en su columna vertebral por lo que fue internada en Zapopan donde murió el día de ayer alrededor de las 21:00 horas; a la interprete le sobreviven sus tres hijos Luzma, Maru y Fernando, así como tres nietos.

publicidad

“La Tucita” saltó a la fama siendo una niña a lado del recordado actor Pedro Infante en cintas como “Los tres Huastecos” y “El seminarista”, su carisma sedujo a cineastas como Ismael Rodríguez y Alejandro Galindo, mientras que en su edad adulta compartió créditos con los hermanos Mario y Fernando Almada y recientemente con Humberto Busto y Luis Gerardo Méndez.

María Eugenia Llamas nació en la Ciudad de México en 1944, luego de que sus padres José María Llamas y María Andresco, quienes llegaron a este país en 1939 como refugiados de la Guerra Civil Española.

Conquistó al público a los cuatro años

Con tan solo cuatro años, la pequeña actriz debutó en cine y conquistó al público con su papel de “La Tucita” y sus frases “Para qué me deja sola si ya saben cómo soy” y “Es un condenado” en la película “Los tres Huastecos”, dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Pedro Infante, Blanca Esthela Pavón y Sara García.

Su primera actuación le valió una nominación a los Premios Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en la categoría de Mejor Actuación Infantil, y aunque no obtuvo el reconocimiento, si fue premiada dos años después por su actuación en la cinta “Los niños miran al cielo” (1950), de Roberto Rodríguez.

publicidad

Su carisma como “La tucita” no solo se pudo ver en “Los tres Huastecos”, también lo interpretó en las cintas “Dicen que soy mujeriego” (1949) y “El seminarista” (1949), ambas dirigidas por Roberto Rodríguez y protagonizadas por Pedro Infante.

Le siguieron cintas como “Las dos huerfanitas” (1950), “Los hijos de la calle” (1951) y “Una calle entre tú y yo” (1952), también dirigidas por Rodríguez y en las que interpreta a “Teresita” y comparte el set con la actriz Evita Muñoz “Chachita”.

En 1953 participa en el filme “La segunda mujer”, dirigido por el cineasta José Díaz Morales y protagonizado por Rosa Carmina y Antonio Aguilar; un año después actúa en “Venganza en el circo”, al lado de Joaquín Cordero, Carmelita González y Freddy Fernández.

El cineasta Alejandro Galindo también se vio seducido por la gracia de la pequeña “Tucita” y la invitó a participar en su película “La edad de la tentación” (1959), donde interpreta a “Rosita” y con este papel culmina su participación en la Época de Oro del Cine Mexicano.

Los últimos trabajos de la actriz

En 1966 María Eugenia contrajo matrimonio con el actor y locutor Romulo Lozano (1917-1996), con quien procreó a sus hijos Fernando, María Eugenia y Luz Maria, y se estableció en la ciudad de Monterrey en Nuevo León, donde continúa su actividad en teatro de revista, comedia, radio y televisión.

publicidad

En 1987 conoce a Francisco Garzón Céspedes, hombre de teatro por excelencia, escritor y periodista cubano con quien aprende el arte de la narración oral escénica e integra el grupo “Los cuenteros de Garzón”, ese año, debuta en la Ciudad de México con su propio espectáculo de narración oral y poemas “Cuento con la Vida”.

Pasaron dos décadas para su siguiente aparición en cine con la cinta “El gatillo de la muerte” (1980), a la que le siguió “Cazador de asesinos” (1983), de José Luis Urquieta, y “El criminal” (1985), de Fernando Durán Rojas, en todas ellas acompañando a los hermanos Mario y Fernando Aldama.

María Eugenia Llamas también participó en series de televisión como “Gutiérritos” (1958) y “Grandes finales de telenovelas” (2010), así como en el documental “¡Pedro Infante vive!” (2007), en el que narra sus recuerdos y anécdotas al lado de “El ídolo de Guamúchil”.

Su última aparición en la pantalla grande fue bajo la dirección de Jesús Mario Lozano en la cinta “Más allá de mí”, donde también actuaron Humberto Busto, Flor Payán y Luis Gerardo Méndez.

En Nuevo León fue coordinadora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y desempeñó una amplia labor docente al impartir cursos y talleres de narración oral escénica, teatro y creatividad, y fue directora de Cultura del Municipio de Monterrey.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El padre de la quinceañera publicó un video en redes sociales en el que invita a toda la población mexicana a la fiesta. El hashtag #XvdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900.000 personas han confirmado asistencia, y se ha convertido en objeto de memes y risas. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.