publicidad
.

Fallece “La Tucita”, actriz ícono del cine mexicano de los años 50 logo-...

La actriz María Eugenia Llamas, “La Tucita” tenía 70 años. (Imagen compartida vía Twitter por el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE).

Fallece “La Tucita”, actriz ícono del cine mexicano de los años 50

Fallece “La Tucita”, actriz ícono del cine mexicano de los años 50

Saltó a la fama siendo niña a lado de Pedro Infante en cintas como “Los tres Huastecos” y “El seminarista”.

La actriz María Eugenia Llamas, “La Tucita” tenía 70 años. (Imagen compa...
La actriz María Eugenia Llamas, “La Tucita” tenía 70 años. (Imagen compartida vía Twitter por el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE).

Saltó a la fama de la mano de Pedro Infante

La actriz María Eugenia Llamas, “La Tucita”, famosa por su participación en películas con Pedro Infante, murió la noche del domingo en el hospital Chapalita en Zapopan, Jalisco, a la edad de 70 años debido a un paro cardiorespiratorio.

Por medio de un comunicado, se informó que la actriz había llegado el día sábado a la ciudad de Guadalajara para instalarse a vivir con su hija Maru Lozano Llamas, luego de haber vivido por tres años en Tepoztlán, Morelos.

Al poco tiempo de su arribo se quejó de dolores en su columna vertebral por lo que fue internada en Zapopan donde murió el día de ayer alrededor de las 21:00 horas; a la interprete le sobreviven sus tres hijos Luzma, Maru y Fernando, así como tres nietos.

publicidad

“La Tucita” saltó a la fama siendo una niña a lado del recordado actor Pedro Infante en cintas como “Los tres Huastecos” y “El seminarista”, su carisma sedujo a cineastas como Ismael Rodríguez y Alejandro Galindo, mientras que en su edad adulta compartió créditos con los hermanos Mario y Fernando Almada y recientemente con Humberto Busto y Luis Gerardo Méndez.

María Eugenia Llamas nació en la Ciudad de México en 1944, luego de que sus padres José María Llamas y María Andresco, quienes llegaron a este país en 1939 como refugiados de la Guerra Civil Española.

Conquistó al público a los cuatro años

Con tan solo cuatro años, la pequeña actriz debutó en cine y conquistó al público con su papel de “La Tucita” y sus frases “Para qué me deja sola si ya saben cómo soy” y “Es un condenado” en la película “Los tres Huastecos”, dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Pedro Infante, Blanca Esthela Pavón y Sara García.

Su primera actuación le valió una nominación a los Premios Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en la categoría de Mejor Actuación Infantil, y aunque no obtuvo el reconocimiento, si fue premiada dos años después por su actuación en la cinta “Los niños miran al cielo” (1950), de Roberto Rodríguez.

publicidad

Su carisma como “La tucita” no solo se pudo ver en “Los tres Huastecos”, también lo interpretó en las cintas “Dicen que soy mujeriego” (1949) y “El seminarista” (1949), ambas dirigidas por Roberto Rodríguez y protagonizadas por Pedro Infante.

Le siguieron cintas como “Las dos huerfanitas” (1950), “Los hijos de la calle” (1951) y “Una calle entre tú y yo” (1952), también dirigidas por Rodríguez y en las que interpreta a “Teresita” y comparte el set con la actriz Evita Muñoz “Chachita”.

En 1953 participa en el filme “La segunda mujer”, dirigido por el cineasta José Díaz Morales y protagonizado por Rosa Carmina y Antonio Aguilar; un año después actúa en “Venganza en el circo”, al lado de Joaquín Cordero, Carmelita González y Freddy Fernández.

El cineasta Alejandro Galindo también se vio seducido por la gracia de la pequeña “Tucita” y la invitó a participar en su película “La edad de la tentación” (1959), donde interpreta a “Rosita” y con este papel culmina su participación en la Época de Oro del Cine Mexicano.

Los últimos trabajos de la actriz

En 1966 María Eugenia contrajo matrimonio con el actor y locutor Romulo Lozano (1917-1996), con quien procreó a sus hijos Fernando, María Eugenia y Luz Maria, y se estableció en la ciudad de Monterrey en Nuevo León, donde continúa su actividad en teatro de revista, comedia, radio y televisión.

publicidad

En 1987 conoce a Francisco Garzón Céspedes, hombre de teatro por excelencia, escritor y periodista cubano con quien aprende el arte de la narración oral escénica e integra el grupo “Los cuenteros de Garzón”, ese año, debuta en la Ciudad de México con su propio espectáculo de narración oral y poemas “Cuento con la Vida”.

Pasaron dos décadas para su siguiente aparición en cine con la cinta “El gatillo de la muerte” (1980), a la que le siguió “Cazador de asesinos” (1983), de José Luis Urquieta, y “El criminal” (1985), de Fernando Durán Rojas, en todas ellas acompañando a los hermanos Mario y Fernando Aldama.

María Eugenia Llamas también participó en series de televisión como “Gutiérritos” (1958) y “Grandes finales de telenovelas” (2010), así como en el documental “¡Pedro Infante vive!” (2007), en el que narra sus recuerdos y anécdotas al lado de “El ídolo de Guamúchil”.

Su última aparición en la pantalla grande fue bajo la dirección de Jesús Mario Lozano en la cinta “Más allá de mí”, donde también actuaron Humberto Busto, Flor Payán y Luis Gerardo Méndez.

En Nuevo León fue coordinadora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y desempeñó una amplia labor docente al impartir cursos y talleres de narración oral escénica, teatro y creatividad, y fue directora de Cultura del Municipio de Monterrey.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
André Gomes: "El Barça se adapta a mi personalidad y filosofía de juego"
Después de firmar su nuevo contrato con la entidad catalana, el volante luso aseguró que lo "más importante" es adaptarse a la "filosofía" del club.
Belanova le manda un mensaje a Gio dos Santos: Debe estar en la Selección
Como parte de las festividades del MLS All-Star, la banda mexicana encendió la fiesta en San Jose.
Vladimir Putin: "Sin los rusos, las victorias de otros en Río tendrán menos brillo"
El presidente ruso habló durante una recepción en el Kremlin a su selección olímpica, reducida en un centenar de deportistas excluidos por dopaje.
Javier Mascherano renueva contrato con el Barça hasta el 2019
El jugador argentino, un centrocampista reconvertido en central, se ha afianzado en los últimos años en el eje de la defensa junto a Gerard Piqué.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.