publicidad
.

Fallece Eusebio, uno de los mejores futbolistas de la historia logo-noti...

Fallece Eusebio, uno de los mejores futbolistas de la historia

Fallece Eusebio, uno de los mejores futbolistas de la historia

El portugués Eusebio, uno de los mejores futbolistas de la historia, murió en Lisboa a los 71 años. 

Murió Eusébio, la estrella del fútbol portugues a los 71 años /Univision

'Eusebio siempre será eterno'

El portugués Eusebio, uno de los mejores futbolistas de la historia, murió este domingo en Lisboa a los 71 años debido a una parada cardiorespiratoria, anunció el Benfica, equipo en el que la 'Pantera Negra' jugó 15 años y se convirtió en leyenda durante la década de los 60.

Eusebio da Silva Ferreira, que había sido hospitalizado varias veces por distintos problemas de salud, murió a las 04:30 GMT de este domingo, precisó el club lisboeta, en el que jugó entre 1960 y 1975, en un comunicado, según informa la Agencia France Press.

Una historia de éxitos

Elegido Balón de Oro en 1965 y dos veces ganador de la Bota de Oro (premio al mejor goleador europeo), Eusebio, originario de Mozambique -un antigua colonia portuguesa-, jugó la mayor parte de su carrera con el Benfica, con el que ganó la Copa de Europa en 1962, equivalente de la actual Liga de Campeones.

Considerado el mejor futbolista portugués de la historia, la 'Pantera Negra' rivalizó con los grandes jugadores de su época. El brasileño Pelé, el argentino Alfredo Di Stefano o el inglés Bobby Chartlon rivalizaron en talento y popularidad con Eusebio, recuerda la AFP.

"Eusebio siempre será eterno. Descanse en paz", escribió Cristiano Ronaldo, capitán y estrella de la actual selección portuguesa, este domingo en su cuenta de la red social Facebook, adjuntando una foto en la que posa junto con el mito.

publicidad

Nacido el 25 de enero de 1942 en Maputo, capital de Mozambique, Eusebio tenía siete hermanos. A los 19 años fue reclutado por el Benfica debido a sus excepcionales cualidades físicas y técnicas.

"Fui el mejor jugador del mundo, el máximo goleador de Europa, lo hice todo salvo ganar un Mundial", reconoció Eusebio en una entrevista a finales de 2011, haciendo alusión a la semifinal que perdió su país contra Inglaterra (2-1) en la Copa del Mundo de 1966. Portugal fue tercero y su estrella el máximo goleador con nueve tantos.

En 1962 Eusebio ganó la Copa de Europa marcando dos goles en una antológica final (5-3) ante el poderoso Real Madrid de dos leyendas como Di Stefano y el húngaro Ferenc Puskas.

'Mi política es un balón'

Dos años más tarde, en 1964, todos los grandes clubes europeos querían fichar a Eusebio, pero el dictador portugués Antonio Salazar frenó cualquier operación.

"Mi política es un balón", explicó recientemente Eusebio, sencillo y humilde, cuando le preguntaron si sintió alguna simpatía por el regímen de Salazar, cita la AFP.

Elegido Balón de Oro en 1965, Eusebio se convirtió en el primer futbolista de color en lograr esta distinción, otorgada por la revistan France Football al mejor europeo del año.

Finalmente completó con el Benfica 15 temporadas, ganando 11 títulos nacionales, cinco Copas de Portugal y disputando, después de la victoria en 1962, tres finales de la Copa de Europa.

publicidad

Los 733 goles en 745 partidos que logró a lo largo de su carrera dicen todo acerca de un delantero formidable, que reunía velocidad, técnica y precisión. Ganó la Bota de Oro en 1968 y 1973.

Hasta el día de su muerte Eusebio mostró fidelidad y amor al club lisboeta, que homenajeó a su ídolo con una estatua delante del Estadio de La Luz.

Eusebio abandonó el Benfica en 1975. Sufrió seis operaciones en la rodilla izquierda y se retiró tres años más tarde, después de haber jugado en clubes de Estados Unidos y en equipos portugueses de segunda categoría.

Entonces se convirtió en embajador del Benfica y de la Federación Portuguesa, ejerciendo de representante en los principales actos.

Varias generaciones de jugadores; entre ellos Futre, Figo, Rui Costa o el propio Cristiano Ronaldo, se han mirado en el espejo de Eusebio, el primer futbolista portugués que conquistó el mundo.

Ecos de su muerte

En tanto, el Benfica lamentó la muerte del legendario futbolista Eusebio, que jugó en el equipo durante quince temporadas, y lo recordó como la "mayor referencia" del club y de Portugal, subraya la agencia Efe.

"De Eusebio vamos a recordar el talento, el ejemplo y el carácter de un hombre que marcó el fútbol portugués y se transformó en una referencia del fútbol mundial", afirmó el club en un comunicado.

publicidad

El Gobierno portugués declaró tres días de luto nacional por la muerte de Eusebio, que será enterrado el martes en Lisboa, detalló Efe en otro parte informativo.

Según fuentes del Benfica, su cuerpo debe ser transportado el mismo domingo al Estadio de la Luz, donde será velado dos días, y su funeral se celebrará el martes en la capital portuguesa.

Autoridades y personalidades de fútbol portugués han expresado la conmoción del país por la pérdida del que fuera once veces campeón de la Liga con el Benfica.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, envió su pésame a su familia y al Benfica, y recordó al jugador como "un genio del fútbol" y "un ejemplo de profesionalismo, de determinación".

La Federación Portuguesa de Fútbol anunció homenajes y declaró un minuto de silencio en los próximos partidos en honor al jugador, un "eterno símbolo" y un "rey" que maravilló al mundo en la década de los sesenta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Eredivisie
Andrés Guardado volvería a la actividad contra el Ajax
El mexicano sufrió una lesión con la selección mexicana en su visita a Columbus para enfrentar a Estados Unidos.
Las atrapadas Made in Madden de la NFL
No solo en los videojuegos se ve esta clase de atrapadas, las espectaculares recepciones de estos jugadores son dignas de Madden.
Conoce un poco más de Jozy Altidore, el goleador de Toronto FC y el Team USA
El delantero estadounidense alcanzó un récord en los Playoffs al marcar cinco goles en los cinco partidos jugados.
Las cifras del ‘Tuca’ Ferretti, el técnico de la continuidad y la efectividad
El entrenador brasileño lleva 25 años dirigiendo en el fútbol mexicano, lo que equivale a más de 1.000 partidos y 28 torneos clasificando a Liguilla. Aquí un repaso a su carrera.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.