publicidad
.

Encuentran 19 parientes vivos del ‘hombre de los hielos’ logo-noticias.c...

Los investigadores reconocen que desde el punto de vista científico no se pueden sacar más conclusiones del hallazgo del parentesco. (Foto Archivo)

Encuentran 19 parientes vivos del ‘hombre de los hielos’

Encuentran 19 parientes vivos del ‘hombre de los hielos’

A Ötzi, la momia del Neolítico conocida como “el hombre de los hielos”, le han salido 19 parientes vivos en los Alpes austriacos.

Los investigadores reconocen que desde el punto de vista científico no s...
Los investigadores reconocen que desde el punto de vista científico no se pueden sacar más conclusiones del hallazgo del parentesco. (Foto Archivo)

A Ötzi, la momia del Neolítico conocida como “el hombre de los hielos”, le han salido 19 parientes vivos en los Alpes austriacos 5 mil 300 años después de su muerte. Aunque ninguno de ellos sabrá de ese lejano lazo familiar.

Los restos momificados de Ötzi, que tenía aproximadamente 46 años cuando murió, fueron descubiertos en 1991 en un glaciar en territorio italiano. Su excelente estado de conservación lo convirtió en una sensación científica al aportar una enorme cantidad de datos biológicos e históricos sobre la Edad de Bronce.

“El ‘hombre de los hielos' y estas 19 personas tienen un antepasado común, lo que les emparenta”, explica a Efe Walther Parson, el director de la investigación que halló el parentesco y experto en biología molecular forense en la Universidad de Medicina de Innsbruck (Austria).

publicidad

“El hallazgo ha sido una causalidad”, reconoce, ya que el proyecto original que dirige trata sobre la historia de los asentamientos humanos en los Alpes tiroleses.

Opina acerca de esta noticia en los Foros de Univision

Para esa iniciativa se tomaron muestras de sangre de 3.713 voluntarios austriacos y al cruzar los datos con el perfil genético de Ötzi se descubrió que 19 de ellos tenían lazos de parentesco debido a un antepasado común que probablemente vivió hace 10 mil años.

El parentesco se trazó a través del cromosoma Y, que se transmite casi sin cambios de padre a hijo, y dentro de él gracias a un marcador genético que lo situó en el haplogrupo G-L91.

Los haplogrupos son muy útiles a los investigadores para conocer la historia de los asentamientos humanos, rastrear de forma efectiva los ancestros y trazar los orígenes de las poblaciones.

El haplogrupo G-L91 es muy raro hoy en día en Europa aunque, según Parson, “en las regiones alpinas la concentración de personas con ese parentesco es mayor”.

“19 de 3.713 supone más o menos un 0,5 % de los voluntarios. No esperaría un resultado así si tomáramos pruebas, por ejemplo, en Madrid”, indica el investigador.

Una de las zonas donde el haplogrupo G está presente es en Oriente Próximo, precisamente el punto de partida de la migración de los modernos humanos a Europa hace 40,000 años.

publicidad

Debido a las leyes de protección de datos que ampara esa investigación, los 19 parientes de Ötzi no podrán saber que lo son, ya que todos los análisis realizados son anónimos para proteger la esfera privada de los voluntarios.

Y el investigador reconoce que desde el punto de vista científico no se pueden sacar más conclusiones del hallazgo del parentesco.

“Elementos como enfermedades, la apariencia exterior o predilecciones personales también están determinados genéticamente, pero se encuentran en otros cromosomas del ADN que se mezclan entre padre y madre y que, después de tanto tiempo, no pueden rastrearse”, afirma.

Lo “impresionante” es poder rastrear esta relación de parentesco tanto tiempo después gracias a información que se almacena en el ADN, aunque el investigador recuerda que cada humano tiene una cantidad enorme de antepasados.

“Siempre tenemos dos progenitores y si lo proyectamos hacia el pasado aparecen una enorme cantidad de parientes, más de los que pudiéramos imaginar”, concluye Parson.

Los análisis médicos anteriores practicados a los restos de Ötzi revelaron que tenía diferentes tipos de infecciones, además de calcificaciones en su sistema vascular debido a su dieta, aunque su muerte se debió a algo más expeditivo.

Según los científicos, Ötzi, un cazador, murió desangrado por un ataque con flechas y sufrió diferentes traumatismos, probablemente en un enfrentamiento con miembros de una población hostil.

publicidad

Desde su muerte se conservó momificado a casi 4 mil metros de altura y a muy bajas temperaturas durante cinco milenios, hasta que fue descubierto de forma accidental para una “segunda vida”, mucho más importante desde el punto de vista científico que la primera.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Lo que hace a estos tiburones diferentes a las demás especies es que tienen seis branquias en lugar de cinco, son encontrados a grandes profundidades por lo que raramente son vistos por los humanos.
Paola Rojas, una nueva presentación informativa a partir de este lunes 22 de agosto 9PM/8C por Galavisión.
Además, Enrique Peña nieto es acusado de haber plagiado su tesis de grado y según instituciones de saludo, el virus del zika podría quedarse en Estados Unidos por un año o dos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Corea del Sur y Estados Unidos realizan prácticas militares conjuntas
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Mamá de Javier Culson: “nunca había visto a mi hijo llorar así”
Judith Pérez contó cómo fue presenciar la falsa salida de su hijo en la final de atletismo en Río de Janeiro.
Rumbo a los Playoffs: ¿Cuáles son los equipos que están en verdadero peligro?
D.C. United, Orlando City y Seattle Sounders son los equipos que a día de hoy parecen candidatos a quedarse con las últimas plazas de postemporada.
Por: Ariel Judas
NFL Kickoff 2016 en Denver
Kickoff Village, Concierto, Eventos, Prensa y Seguridad pública.
Marjorie de Sousa y Julián Gil podrían estar esperando un bebé
Chismes Gordos: Además, Edith González sigue su batalla contra el cáncer, Javier ‘El Chicharito’ Hernández estará fuera de las canchas de fútbol y más.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.