publicidad
Xiomara y su mamá Josefina, emocionadas tras el encuentro. (Foto tomada de Twitter)

El Salvador: madre e hija se encuentran tras pasar separadas 29 años por la guerra civil

El Salvador: madre e hija se encuentran tras pasar separadas 29 años por la guerra civil

Una mujer de 54 años se reencontró con su hija menor, a quien había perdido tres décadas atrás. Fueron separadas durante la guerra civil en El Salvador.

Xiomara y su mamá Josefina, emocionadas tras el encuentro. (Foto tomada...
Xiomara y su mamá Josefina, emocionadas tras el encuentro. (Foto tomada de Twitter)

"Un policía me la quitó y no la vi más"

Fue el mejor regalo que jamás imaginó recibir y en una fecha tan especial cercana a la Navidad. Una salvadoreña 54 años se reencontró con su hija menor, a quien había perdido tres décadas atrás, en medio de la guerra civil en El Salvador.

Josefina Osorio llevaba 29 años sin ver ni saber nada de su hija Xiomara, desde que se la arrebataron en 1984. El encuentro entre las dos mujeres se vio rodeado de emoción y lágrimas. El parecido físico entre ambas es impresionante.

"Desde entonces la busqué... hasta encontrarla este día", dijo emocionada Josefina, una campesina salvadoreña que fue obligada a entregar a su hija cuando tenía dos años. "Un policía me la quitó y no la vi más", recordó con lágrimas en los ojos.

publicidad

Esa pequeña de solo dos años se ha convertido en toda una mujer. Tiene 31 años y su nombre verdadero es Xiomara Patricia Osorio Flores. Desde que fue arrebatada, vivió con una familia que la adoptó todos estos años.

Sus padres adoptivos la bautizaron Carolina Cárcamo y reside en Santa Ana, en el occidente de El Salvador.

"Mi vida fue normal con mi madre adoptiva. Ella murió hace cuatro años. Ahora estoy casada, tengo tres hijos y me dedico a cuidarlos", contó Xiomara.

"La guerra es algo que nunca debe de volver a ocurrir en El Salvador", aseguró la joven.

Xiomara dijo que no recuerda mucho de aquella época en la que fue arrebatada de su madre.

"Tenía dos años pero sí sé que un policía nacional fue la persona que me robó y después me regaló a la que fue mi madre adoptive, que me bautizó como Carolina", aseguró envuelta en llanto.

El reencuentro se hizo posible gracias a gestiones de la organización humanitaria Pro Búsqueda, fundada en 1993 por el sacerdote jesuita Jon Cortina, quien ya falleció.

Alrededor del año de 1984, durante un operativo realizado por uno de los batallones de la Fuerza Armada, Xiomara fue arrebatada de su familia que vivía en la Burrera, un caserío del cantón San Jacinto.

La familia, entre ellos una tía y sus hijos, huyeron del lugar. Pero eran muchos y no podían avanzar y quedaron rezagados.

publicidad

El padre biológico de Xiomara, José Lorenzo Flores Amaya, cavó un hoyo y escondió allí a sus hijos. Los dejó y les prometió regresar por ellos. Pero todo indica que fue asesinado durante el operativo. La familia fue hallada luego por los militares, que los llevaron a una delegación de la Policía en el departamento de  San Vicente. Los tuvieron secuestrados allí durante dos semanas.

En ese lugar, un policía amedrentó a Josefina hasta que logró quitarle la criatura. El sargento, según cuentan desde Pro Búsqueda, quería darle un hijo a su esposa que no podía quedar embarazada. Pero el hijo natural finalmente llegó y el policía y su mujer regalaron a la pequeña, a quien habían maltratado, según la ong.  

La familia Martínez Cárcamo se hizo cargo de la nena y la bautizaron Carolina. La criaron como si fuese hija propia.

Josefina logró denunciar la desaparición de su hija en 1997. Así fue como Pro Búsqueda comenzó la difícil tarea de hallarla.  En 2012, el acaso dio un giro inesperado. En un evento público realizado por Pro Búsqueda, una persona se acercó a proporcionar información sobre la joven. En septiembre de 2012 se hicieron los exámenes de ADN y la relación familiar logró confirmarse un año después. Este diciembre, madre e hija pasarán la mejor Navidad en casi 30 años.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad