publicidad
.

El Salvador: madre e hija se encuentran tras pasar separadas 29 años por...

Xiomara y su mamá Josefina, emocionadas tras el encuentro. (Foto tomada de Twitter)

El Salvador: madre e hija se encuentran tras pasar separadas 29 años por la guerra civil

El Salvador: madre e hija se encuentran tras pasar separadas 29 años por la guerra civil

Una mujer de 54 años se reencontró con su hija menor, a quien había perdido tres décadas atrás. Fueron separadas durante la guerra civil en El Salvador.

Xiomara y su mamá Josefina, emocionadas tras el encuentro. (Foto tomada...
Xiomara y su mamá Josefina, emocionadas tras el encuentro. (Foto tomada de Twitter)

"Un policía me la quitó y no la vi más"

Fue el mejor regalo que jamás imaginó recibir y en una fecha tan especial cercana a la Navidad. Una salvadoreña 54 años se reencontró con su hija menor, a quien había perdido tres décadas atrás, en medio de la guerra civil en El Salvador.

Josefina Osorio llevaba 29 años sin ver ni saber nada de su hija Xiomara, desde que se la arrebataron en 1984. El encuentro entre las dos mujeres se vio rodeado de emoción y lágrimas. El parecido físico entre ambas es impresionante.

"Desde entonces la busqué... hasta encontrarla este día", dijo emocionada Josefina, una campesina salvadoreña que fue obligada a entregar a su hija cuando tenía dos años. "Un policía me la quitó y no la vi más", recordó con lágrimas en los ojos.

publicidad

Esa pequeña de solo dos años se ha convertido en toda una mujer. Tiene 31 años y su nombre verdadero es Xiomara Patricia Osorio Flores. Desde que fue arrebatada, vivió con una familia que la adoptó todos estos años.

Sus padres adoptivos la bautizaron Carolina Cárcamo y reside en Santa Ana, en el occidente de El Salvador.

"Mi vida fue normal con mi madre adoptiva. Ella murió hace cuatro años. Ahora estoy casada, tengo tres hijos y me dedico a cuidarlos", contó Xiomara.

"La guerra es algo que nunca debe de volver a ocurrir en El Salvador", aseguró la joven.

Xiomara dijo que no recuerda mucho de aquella época en la que fue arrebatada de su madre.

"Tenía dos años pero sí sé que un policía nacional fue la persona que me robó y después me regaló a la que fue mi madre adoptive, que me bautizó como Carolina", aseguró envuelta en llanto.

El reencuentro se hizo posible gracias a gestiones de la organización humanitaria Pro Búsqueda, fundada en 1993 por el sacerdote jesuita Jon Cortina, quien ya falleció.

Alrededor del año de 1984, durante un operativo realizado por uno de los batallones de la Fuerza Armada, Xiomara fue arrebatada de su familia que vivía en la Burrera, un caserío del cantón San Jacinto.

La familia, entre ellos una tía y sus hijos, huyeron del lugar. Pero eran muchos y no podían avanzar y quedaron rezagados.

publicidad

El padre biológico de Xiomara, José Lorenzo Flores Amaya, cavó un hoyo y escondió allí a sus hijos. Los dejó y les prometió regresar por ellos. Pero todo indica que fue asesinado durante el operativo. La familia fue hallada luego por los militares, que los llevaron a una delegación de la Policía en el departamento de  San Vicente. Los tuvieron secuestrados allí durante dos semanas.

En ese lugar, un policía amedrentó a Josefina hasta que logró quitarle la criatura. El sargento, según cuentan desde Pro Búsqueda, quería darle un hijo a su esposa que no podía quedar embarazada. Pero el hijo natural finalmente llegó y el policía y su mujer regalaron a la pequeña, a quien habían maltratado, según la ong.  

La familia Martínez Cárcamo se hizo cargo de la nena y la bautizaron Carolina. La criaron como si fuese hija propia.

Josefina logró denunciar la desaparición de su hija en 1997. Así fue como Pro Búsqueda comenzó la difícil tarea de hallarla.  En 2012, el acaso dio un giro inesperado. En un evento público realizado por Pro Búsqueda, una persona se acercó a proporcionar información sobre la joven. En septiembre de 2012 se hicieron los exámenes de ADN y la relación familiar logró confirmarse un año después. Este diciembre, madre e hija pasarán la mejor Navidad en casi 30 años.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.