publicidad
.

El piloto de avión que desafió la niebla para llevar un corazón y salvó...

El piloto de avión que desafió la niebla para llevar un corazón y salvó una vida

Un piloto debía trasladar el órgano con urgencia para un trasplante. Pero la niebla se lo impedía. Sin embargo, voló igual.

Las peripecias a las que se enfrentaron

Parecía que sería un día como todos para el piloto Claudio Pistone, lo que no sabía es que ese día terminaría con una proeza y además salvaría una vida. Eran las 5 de la mañana cuando el hombre argentino, acompañado de su copiloto Martín Herrera, fueron avisados que el aeropuerto de Córdoba estaba inoperable por la neblina. Aunque la noticia los entristeció, no los detuvo para cumplir con su cometido: transportar un corazón para un hombre que se debatía entre la vida y la muerte.

Entonces desafiaron al clima y arriesgaron su propia vida. Partieron desde la ciudad de Mendoza con el apuro de llevar el órgano para Osvaldo Amado, un productor agropecuario de 52 años, que necesitaba con urgencia ser operado.

Tenía cuatro años que Osvaldo se encontraba en lista de espera. Conforme pasaba el tiempo, la situación se volvía cada vez más crítica y los médicos le daban menos esperanzas de vida si no lograban transplantarle el corazón.

La familia de Osvaldo vivía bajo la angustia hasta que les informaron que había un corazón en Mendoza. Esperaban con ansias que el hombre pudiera tener un nuevo latir.

Claudio y su copiloto tenían a una vida comprometida en sus manos y entonces, pese al mal clima y que el aeropuerto de Córdoba, en donde debían de hacer la entrega, estaba cerrado, decidieron arriesgar la suya y volar contra el tiempo.

publicidad

"Los médicos nos decían que nos quedaba muy poco tiempo. Por unos minutos casi se cae el implante del corazón. La novedad [de la neblina] nos deprimió, nos tiró abajo anímicamente. Pero teníamos la esperanza de que la situación cambiara. Y así fue. Llegó un nuevo parte metereológico que nos dio una visibilidad aparentemente posible para volar con instrumentos y en ese momento decidimos despegar", declaró el piloto a los medios locales.

El viaje que realizaron Claudio y Martín no fue nada fácil. Salieron desde Buenos Aires, luego llegaron a Córdoba a buscar a los cinco médicos que realizarían la operación en Mendonza y desde allí volarían otra vez a Córdoba con el corazón para el implante.

Además en pleno vuelo, la torre de Control de Córdoba les avisó que el aeropuerto estaba cerrado nuevamente: "Por segundos, había un mejoramiento temporario y luego se cerraba. Tomamos la decisión de realizar el procedimiento", relató Claudio, quien ahora es considerado como un héroe.

Una vida nueva

Aunque los pilotos se dedican a salvar vidas por su trabajo en una compañía de taxis aéreos sanitarios, esta vez lograron algo que parecía imposible: superaron la neblina y el corazón llegó justo a tiempo para salvar a Osvaldo.

"Había muy poca visibilidad, pero decidimos aterrizar por una ventana que se abrió entre la niebla. A los pocos minutos el aeropuerto pasó a tener sólo 50 metros de visibilidad", explicó el piloto.

publicidad

Osvaldo fue operado ese mismo día a las 9 de la mañana.

"Dios se metió en el medio y solucionó todo. Cuando nos enteramos de que no había transplante, nos queríamos morir. Pero al final se dio el milagro. Le estamos muy agradecidos al piloto y a los médicos, a la familia del donante. Gracias a ellos Osvaldo está vivo", dijo emocionada y muy contenta Gladis Tonello, esposa de Osvaldo.

Osvaldo padece de diabetes, lo que afectó su corazón. Sólo le funcionaba al 40%. Uno de sus familiares, su tío, contó a Clarín que había sufrido varios infartos además de tener insuficiencia cardíaca severa.

El pronóstico no era muy alentador: los médicos decían que tenía pocas horas de vida. Ahora la familia de Osvaldo está feliz y agradecida por el resultado.

"Le salvaron la vida al 'papi' y eso se lo vamos a agradecer toda la vida. La valentía de los pilotos para arriesgar su vida para llegar a tiempo es invalorable", dijo a sus 24 años Johann, su hija.

Pero Osvaldo tampoco tenía muchas esperanzas. El lunes a la medianoche recibió en el hospital a su esposa y a sus hijos y se despidió: "Nos dijo que fuéramos fuertes, era como que se imaginaba que quizá no saldría de la operación", describió su  yerno.

Entonces amaneció. Eran las 5 de la mañana cuando lo llevaron al quirófano y le hicieron el transplante. Ahora Osvaldo está en recuperación: se despertó, desayunó y al mediodía almorzó gelatina con puré.

publicidad

Los médicos dicen que su evolución es satisfactoria.

Actualmente Argentina está padeciendo por la presencia de neblina.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Alan Pulido
Confirman la liberación y rescate del futbolista mexicano Alan Pulido
El futbolista mexicano, quien fue privado de su libertad la noche del sábado ya fue liberado de acuerdo con información de familiares.
Antonio Mohamed: “El título no era para nosotros”
Visiblemente dolido, todavía con los ojos enrojecidos tras el llanto, Antonio Mohamed llegó a la conclusión de que el campeonato del Clausura 2016 no era para su equipo.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.