publicidad
.

El piloto de avión que desafió la niebla para llevar un corazón y salvó...

El piloto de avión que desafió la niebla para llevar un corazón y salvó una vida

El piloto de avión que desafió la niebla para llevar un corazón y salvó una vida

Un piloto debía trasladar el órgano con urgencia para un trasplante. Pero la niebla se lo impedía. Sin embargo, voló igual.

Las peripecias a las que se enfrentaron

Parecía que sería un día como todos para el piloto Claudio Pistone, lo que no sabía es que ese día terminaría con una proeza y además salvaría una vida. Eran las 5 de la mañana cuando el hombre argentino, acompañado de su copiloto Martín Herrera, fueron avisados que el aeropuerto de Córdoba estaba inoperable por la neblina. Aunque la noticia los entristeció, no los detuvo para cumplir con su cometido: transportar un corazón para un hombre que se debatía entre la vida y la muerte.

Entonces desafiaron al clima y arriesgaron su propia vida. Partieron desde la ciudad de Mendoza con el apuro de llevar el órgano para Osvaldo Amado, un productor agropecuario de 52 años, que necesitaba con urgencia ser operado.

Tenía cuatro años que Osvaldo se encontraba en lista de espera. Conforme pasaba el tiempo, la situación se volvía cada vez más crítica y los médicos le daban menos esperanzas de vida si no lograban transplantarle el corazón.

La familia de Osvaldo vivía bajo la angustia hasta que les informaron que había un corazón en Mendoza. Esperaban con ansias que el hombre pudiera tener un nuevo latir.

Claudio y su copiloto tenían a una vida comprometida en sus manos y entonces, pese al mal clima y que el aeropuerto de Córdoba, en donde debían de hacer la entrega, estaba cerrado, decidieron arriesgar la suya y volar contra el tiempo.

publicidad

"Los médicos nos decían que nos quedaba muy poco tiempo. Por unos minutos casi se cae el implante del corazón. La novedad [de la neblina] nos deprimió, nos tiró abajo anímicamente. Pero teníamos la esperanza de que la situación cambiara. Y así fue. Llegó un nuevo parte metereológico que nos dio una visibilidad aparentemente posible para volar con instrumentos y en ese momento decidimos despegar", declaró el piloto a los medios locales.

El viaje que realizaron Claudio y Martín no fue nada fácil. Salieron desde Buenos Aires, luego llegaron a Córdoba a buscar a los cinco médicos que realizarían la operación en Mendonza y desde allí volarían otra vez a Córdoba con el corazón para el implante.

Además en pleno vuelo, la torre de Control de Córdoba les avisó que el aeropuerto estaba cerrado nuevamente: "Por segundos, había un mejoramiento temporario y luego se cerraba. Tomamos la decisión de realizar el procedimiento", relató Claudio, quien ahora es considerado como un héroe.

Una vida nueva

Aunque los pilotos se dedican a salvar vidas por su trabajo en una compañía de taxis aéreos sanitarios, esta vez lograron algo que parecía imposible: superaron la neblina y el corazón llegó justo a tiempo para salvar a Osvaldo.

"Había muy poca visibilidad, pero decidimos aterrizar por una ventana que se abrió entre la niebla. A los pocos minutos el aeropuerto pasó a tener sólo 50 metros de visibilidad", explicó el piloto.

publicidad

Osvaldo fue operado ese mismo día a las 9 de la mañana.

"Dios se metió en el medio y solucionó todo. Cuando nos enteramos de que no había transplante, nos queríamos morir. Pero al final se dio el milagro. Le estamos muy agradecidos al piloto y a los médicos, a la familia del donante. Gracias a ellos Osvaldo está vivo", dijo emocionada y muy contenta Gladis Tonello, esposa de Osvaldo.

Osvaldo padece de diabetes, lo que afectó su corazón. Sólo le funcionaba al 40%. Uno de sus familiares, su tío, contó a Clarín que había sufrido varios infartos además de tener insuficiencia cardíaca severa.

El pronóstico no era muy alentador: los médicos decían que tenía pocas horas de vida. Ahora la familia de Osvaldo está feliz y agradecida por el resultado.

"Le salvaron la vida al 'papi' y eso se lo vamos a agradecer toda la vida. La valentía de los pilotos para arriesgar su vida para llegar a tiempo es invalorable", dijo a sus 24 años Johann, su hija.

Pero Osvaldo tampoco tenía muchas esperanzas. El lunes a la medianoche recibió en el hospital a su esposa y a sus hijos y se despidió: "Nos dijo que fuéramos fuertes, era como que se imaginaba que quizá no saldría de la operación", describió su  yerno.

Entonces amaneció. Eran las 5 de la mañana cuando lo llevaron al quirófano y le hicieron el transplante. Ahora Osvaldo está en recuperación: se despertó, desayunó y al mediodía almorzó gelatina con puré.

publicidad

Los médicos dicen que su evolución es satisfactoria.

Actualmente Argentina está padeciendo por la presencia de neblina.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.