publicidad
El Papa Francisco.

El Papa pide que el Mediterráneo no se convierta en un cementerio de inmigrantes

El Papa pide que el Mediterráneo no se convierta en un cementerio de inmigrantes

Francisco apuntó que los inmigrantes que cruzan el océano rumbo a Europa "necesitan acogida y ayuda".

El Papa Francisco.
El Papa Francisco.

El papa Francisco pidió hoy, en su discurso ante el pleno del Parlamento Europeo, que se haga todo para evitar que "el Mediterráneo se convierta en un cementerio" de inmigrantes.

"No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio. En las barcazas que llegan cotidianamente a las costas europeas hay hombres y mujeres que necesitan acogida y ayuda", dijo el papa Francisco.

El pontífice pidió a los eurodiputados que "afronten juntos la cuestión migratoria", porque, de no ser así, se corre el riesgo "de que en Europa se incentiven "soluciones particularistas del problema, que no tienen en cuenta la dignidad humana de los inmigrantes, favoreciendo el trabajo esclavo y continuas tensiones sociales".

publicidad

Francisco dijo que Europa sólo será capaz de hacer frente a "las problemáticas asociadas a la inmigración" si propone con claridad "su propia identidad cultural" y las legislaciones adecuadas, "que sean capaces de tutelar los derechos de los ciudadanos europeos y de garantizar al mismo tiempo la acogida a los inmigrantes".

Por eso, dijo, hay que "adoptar políticas correctas, valientes y concretas que ayuden a los países de origen en su desarrollo sociopolítico y a la superación de sus conflictos internos", que a su juicio son la causa principal de este fenómeno.

"Es necesario actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos", dijo el papa en la parte de su discurso sobre inmigración, una de las más aplaudidas por los eurodiputados.

El pasado mes de octubre, finalizó la denominada operación "Mare Nostrum", puesta en marcha por el Gobierno italiano y que se saldó, según sus cifras, con 150 mil inmigrantes rescatados y 330 traficantes arrestados en un año.

Pero esto no pudo impedir, según las cifras que maneja el propio Gobierno, que hayan perdido la vida durante ese año más de 500 personas, ni que 1.446 estén todavía desaparecidas.

El papa Francisco instó a una Europa "envejecida y reducida" a que "redescubra su alma buena" y "no gire en torno a la economía", en el discurso pronunciado ante el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo.

publicidad

"Ha llegado el momento de abandonar la idea de una Europa atemorizada", dijo el pontífice ante la representación de los ciudadanos de la Unión Europea (UE), a la que recordó que el mundo es ahora "menos eurocéntrico".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad