publicidad

El 'niño héroe' de la guerra siria fue una farsa

El 'niño héroe' de la guerra siria fue una farsa

El director de la pieza explicó que escribió un guión al ver la cobertura noticiosa del conflicto en Siria.

Director noruego desmiente video de un niños rescatando a su hermana Univision

Un niño sirio arriesgando su vida para salvar a una niña en medio de un tiroteo. Con esos ingredientes, las imágenes en Youtube causaron revuelo. Sin embargo, no fue captado en la guerra sino creado por un equipo cinematográfico en Noruega.

La supuestamente heroica acción estaba captada en un video de poco más de un minuto. El jovencito corría entre los tiros de un francotirador para llegar a donde estaba una niña indefensa y temerosa. Dicho video, publicado a YouTube por el la organización activista Shaam News Network, había alcanzado en 24 horas más de 350 mil visitas.

Las imágenes muestran al pequeño de unos ocho darse cuenta cómo una pequeña yace debajo de un carro para protegerse de las balas. En un momento de calma el niño corre hacia el carro, pero los disparos se reanudan y parecen darle al niño, quien se tira al suelo y permanece inmóvil por un par de segundos.

Al parecer el muchacho finge haber sido golpeado por las balas con el fin de engañar al francotirador y obtener un descanso en los disparos, antes de levantarse y correr detrás del coche.

Se puede ver cómo el chico toma a la niña de la mano, quien aterrada hace un intento por permanecer escondida. Pero el niño la jala y corren juntos entre tiros que levantan el polvo hasta desaparecer de la escena.

Sin embargo, el director de la pieza fue Lars Klevberg, de 34 años, quien explicó a BBC que escribió un guión al ver la cobertura noticiosa del conflicto en Siria. Afirmó que su intención de mostrarlo como si hubiera sido real buscaba generar una discusión sobre la situación que sufren los niños que viven en zonas de guerra.

publicidad

“Si pudiera hacer una película y hacerla pasar como real, la gente la compartiría y reaccionaría con esperanza”, dijo Klevberg. Añadió que los protagonistas de la pieza son actores profesionales malteses, pues fue en Malta donde se grabó el video el año pasado.

Y aunque dijo no sentirse a gusto con la idea de mostrar una pieza que engañaría a millones de personas, sostuvo que su esperanza era “aprovechar una herramienta que se usa frecuentemente en la guerra: hacer un video que asegure ser real”.

El Instituto Fílmico Noruego y el Consejo de las Artes de Noruega financiaron la producción.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad