publicidad
.

El negocio entorno a la Virgen de Guadalupe logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Imágenes de la Virgen de Guadalupe.

El negocio entorno a la Virgen de Guadalupe

El negocio entorno a la Virgen de Guadalupe

La devoción en la Virgen de Guadalupe ha sido bien capitalizada por algunos, que han aprovechado para engordarse los bolsillos.

Imágenes de la Virgen de Guadalupe.
Imágenes de la Virgen de Guadalupe.

Plaza Mariana, y muchas cosas más

La devoción en la Virgen de Guadalupe ha sido bien capitalizada por algunos, que sabiendo de la fe que le profesan millones en México, han aprovechado para engordarse los bolsillos.

Una de las más recientes polémicas ha sido la levantada por la Plaza Mariana. De acuerdo a lo que publica la versión digital del semanario Proceso, luego de que las autoridades religiosas pidieran dinero a los fieles para la reconstrucción de un centro comercial específico para la venta de artículos religiosos, trascendió que el empresario Carlos Slim es quien saldrá beneficiado, pues es el dueño del proyecto.

A un costado del atrio de la Basílica de Guadalupe, Grupo Carso, propiedad de Slim, estuvo a cargo de la construcción del complejo religioso-comercial, ubicado en un área de 30 mil metros cuadrados, para lo cual previamente fueron desalojados centenas de comerciantes.

publicidad

¿Qué opinas de la forma en que se ha capitalizado la fe en algunas ocasiones? Participa en nuestros Foros.

“Queremos que Carlos Slim y las autoridades capitalinas nos den abiertamente la cara y nos precisen el grado de injerencia que va a tener el empresario en el jugoso negocio de la Plaza Mariana”, cita el medio a Francisco Rivas, abogado de la Agrupación de Comerciantes Emiliano Zapata, que aglutina a 250 vendedores que fueron desalojados.

Sin embargo, hasta el momento es el Gobierno del Distrito Federal el dueño de la Plaza Mariana, precisa el medio. Otras versiones periodísticas señalan que la participación de Slim no fue más que un donativo para la construcción, de la cual no esperaría obtener ventajas económicas.

Fue en noviembre de 2012 cuando la delegación Gustavo A. Madero "en donde se encuentra ubicada la Basílica de Guadalupe--, informó que los comerciantes ambulantes que se encontraban en las inmediaciones, serían reubicados a las plazas comerciales que estaban en construcción, informó en su tiempo la versión digital del periódico mexicano El Universal.

Millones de peregrinos

Además de la gran devoción que sienten los feligreses por la Patrona de América, otro motivo para que algunos abusen es la gran afluencia que se da entorno al 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe.

Para este 2013, las autoridades mexicanas estimaron que la cifra de visitanes sería de unos seis millones de personas.

publicidad

Esta importante cifra provoca una importante derrama económica en la zona que, si bien es visitada durante todo el año, despunta en diciembre.

Al año, la Basílica recibe un aproximado de 18 millones de visitantes. Cada uno de ellos gasta en promedio 197 pesos, lo cual representa 3,546 millones de pesos al año (casi 272 millones de dólares). Como ya se mencionó, buena parte de los visitantes acuden a la Basílica alrededor del 12 de diciembre, cuando se celebran las apariciones marianas.

Los precios también se van al cielo. Aunque los comerciantes argumentan que el alza en las tarifas se debe a una mayor demanda de productos y servicios, la realidad es que el alza de hasta un 575 por ciento en el precio que se ofrece en cualquier otra época del año resulta más que exagerada.

Dado que los peregrinos han tenido que pagar elevados precios por diversos productos, especialmente por los alimentos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha puesto a su disposición el teléfono del consumidor para denunciar abusos y emitir quejas. Desde Ciudad de México el número es 5568 8722 y desde otras partes del país es el 01800 468 8722. También hay módulos instalados en el área, para brindar ayuda y asesoría inmediata para quienes sean víctima de algún abuso.

Alimentos, veladoras, recuerdos y flores

En el área aledaña a la Basílica de Guadalupe, algunos de los artículos más vendidos a lo largo del año, y sobretodo el 12 de diciembre, son los alimentos que consumen los peregrinos, las veladoras y flores que llevan a La Morenita del Tepeyac y los rosarios, cadenitas e imágenes que compran, algunos de ellos incluso de manufactura china.

publicidad

La web del Siglo de Torreón detalla que hay familias enteras que subsisten gracias a la venta de estampitas, medallas rosarios y cuadros metalizados.

Fernando Gómez Neri, heredero del negocio familiar Artículos Religiosos Guadalupanos, afirma que “las buenas ventas se dan los días previos al 12 de diciembre. Los menos favorecidos dirían los políticos, ellos sí compran y compran bien, la gente rica no gasta o si lo hace prefiere lo más barato y corriente. Son malos clientes, con sus honrosas excepciones”.

Gómez apuntó en la entrevista con el medio que “lo que más se vende siguen siendo las estampas, los rosarios y las medallas, aunque ya tenemos mucha más variedad de productos como cuadros grandes, figuras de bulto o estatuas, cirios pascuales, etcétera”.

Las figuras de bulto, acota El Siglo de Torreón, son las estatuas de la Virgen María o incluso de algunos santos. Ellas, indicó el propietario del negocio, son hechas por artesanos mexicanos de distintos puntos del país. En cambio, “los productos que venden los ambulantes provienen de China. Se estaba convirtiendo hasta en un problema de derechos sobre la imagen de La Guadalupana que reclamaban los chinos. Ahora encontramos estampas, cuadros y estatuas hechas en China de pasta muy corriente que no duran nada y ni se parecen a la original”.

Alfredo Flores, economista independiente y que ha seguido de cerca el fenómeno guadalupano desde la perspectiva económica, informa que aunque no hay estudios actualizadados sobre la derrama económica guadalupana, los últimos que se han hecho por parte de la Profeco calculan que entre la tarde del 11 de diciembre y la del día 12 se calculó una derrama de 3,240 millones de pesos (casi 250,000 millones de dólares).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.