publicidad
.

El náufrago salvadoreño podría regresar a casa el viernes logo-noticias.svg

El náufrago salvadoreño podría regresar a casa el viernes

Su familia en El Salvador dijo que lo están esperando en casa, incluyendo su hija de 14 años, Fátima Maeva.

El pescador, de 37 años, contó haber sobrevivido comiendo pescados y páj...
El pescador, de 37 años, contó haber sobrevivido comiendo pescados y pájaros crudos.

José Alvarenga, el superviviente salvadoreño que asegura haber deambulado más de un año a la deriva por el Pacífico, podría iniciar el viernes su viaje de regreso a su hogar gracias a la coordinación de las autoridades de las Islas Marshall, México y Estados Unidos.

publicidad

Alvarenga saldría hacia Hawai y de allí hacia El Salvador o México, indicaron a la agencia AFP fuentes oficiales de las islas Marshall. Antes de dejar el archipiélago está previsto que dé una rueda de prensa.


¿Qué opinas sobre la hazaña de este pescador?

"Lo más probable es que regrese a El Salvador", dijo la portavoz de Relaciones Exteriores de las Marshall, Anjanette Kattil. "Al principio pensamos que era mexicano, pero aunque no lo sea, las Islas Marshall proporcionan ayuda a todo aquel que llega a nuestras costas", añadió.

El Salvador no tiene relaciones diplomáticas con las Marshall pero México sí y un funcionario mexicano estaba este miércoles en Majuro, la capital, para coordinar su repatriación.

Alvarenga nació en El Salvador pero llevaba años viviendo en México, en el estado de Chiapas, de donde dice que salió a pescar en diciembre de 2012, se perdió y recorrió a la deriva unos 12 mil 500 km en una pequeña lancha hasta las islas Marshall.

El pescador, de 37 años, contó haber sobrevivido comiendo pescados y pájaros crudos, bebiendo sangre de tortugas marinas, orina y agua de lluvia. Pero su compañero, que José Salvador llama Ezequiel, de 15 o 16 años, murió a los cuatro meses, de "sed y de hambre".

Su familia en El Salvador dijo que lo están esperando en casa, incluyendo su hija de 14 años, Fátima Maeva, que dice no acordarse de su padre porque se fue a México antes de que ella naciera.

Después de afeitarse la tupida barba de sus meses en el mar, este miércoles estaba en un hotel, con dos policías vigilando la puerta de su habitación. Alvarenga se ha hecho famoso en las islas Marshall y según la portavoz de Relaciones Exteriores de las islas siempre lo llevarán en sus corazones.

"Mucha gente se acercó hasta el hospital para llevarle comida, ropa, artículos de aseo y mantas", dijo Anjanette Kattil.

Hay interrogantes sobre su pasado

Por su parte Univision contactó a familiares y amigos del náufrago en El Salvador, y según revelaron, al parecer Alvarenga huyó del país después de recibir una golpiza.

Los que conocieron al pescador se expresan bien de él y le consideran víctima de un infortunio, mientras que la madre del señor Alvarenga ha señalado que él tiene algunos problemas para venir al país.

Ante estas versiones, los demás familiares prefieren guardar silencio y señalan que no darán información al respecto, sin embargo, la revelación del supuesto pasado personal de Alvarenga explicaría porque la misma cancillería salvadoreña puso en duda su retorno a este país.

Por su parte, la policía salvadoreña confirmó a Univision que José Salvador Alvarenga no tiene antecedentes penales, ni investigaciones en su contra.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.