publicidad
.

El náufrago salvadoreño podría regresar a casa el viernes logo-noticias....

El pescador, de 37 años, contó haber sobrevivido comiendo pescados y pájaros crudos.

El náufrago salvadoreño podría regresar a casa el viernes

El náufrago salvadoreño podría regresar a casa el viernes

Su familia en El Salvador dijo que lo están esperando en casa, incluyendo su hija de 14 años, Fátima Maeva.

El pescador, de 37 años, contó haber sobrevivido comiendo pescados y páj...
El pescador, de 37 años, contó haber sobrevivido comiendo pescados y pájaros crudos.

José Alvarenga, el superviviente salvadoreño que asegura haber deambulado más de un año a la deriva por el Pacífico, podría iniciar el viernes su viaje de regreso a su hogar gracias a la coordinación de las autoridades de las Islas Marshall, México y Estados Unidos.

Alvarenga saldría hacia Hawai y de allí hacia El Salvador o México, indicaron a la agencia AFP fuentes oficiales de las islas Marshall. Antes de dejar el archipiélago está previsto que dé una rueda de prensa.

¿Qué opinas sobre la hazaña de este pescador?

"Lo más probable es que regrese a El Salvador", dijo la portavoz de Relaciones Exteriores de las Marshall, Anjanette Kattil. "Al principio pensamos que era mexicano, pero aunque no lo sea, las Islas Marshall proporcionan ayuda a todo aquel que llega a nuestras costas", añadió.

publicidad

El Salvador no tiene relaciones diplomáticas con las Marshall pero México sí y un funcionario mexicano estaba este miércoles en Majuro, la capital, para coordinar su repatriación.

Alvarenga nació en El Salvador pero llevaba años viviendo en México, en el estado de Chiapas, de donde dice que salió a pescar en diciembre de 2012, se perdió y recorrió a la deriva unos 12 mil 500 km en una pequeña lancha hasta las islas Marshall.

El pescador, de 37 años, contó haber sobrevivido comiendo pescados y pájaros crudos, bebiendo sangre de tortugas marinas, orina y agua de lluvia. Pero su compañero, que José Salvador llama Ezequiel, de 15 o 16 años, murió a los cuatro meses, de "sed y de hambre".

Su familia en El Salvador dijo que lo están esperando en casa, incluyendo su hija de 14 años, Fátima Maeva, que dice no acordarse de su padre porque se fue a México antes de que ella naciera.

Después de afeitarse la tupida barba de sus meses en el mar, este miércoles estaba en un hotel, con dos policías vigilando la puerta de su habitación. Alvarenga se ha hecho famoso en las islas Marshall y según la portavoz de Relaciones Exteriores de las islas siempre lo llevarán en sus corazones.

"Mucha gente se acercó hasta el hospital para llevarle comida, ropa, artículos de aseo y mantas", dijo Anjanette Kattil.

publicidad

Hay interrogantes sobre su pasado

Por su parte Univision contactó a familiares y amigos del náufrago en El Salvador, y según revelaron, al parecer Alvarenga huyó del país después de recibir una golpiza.

Los que conocieron al pescador se expresan bien de él y le consideran víctima de un infortunio, mientras que la madre del señor Alvarenga ha señalado que él tiene algunos problemas para venir al país.

Ante estas versiones, los demás familiares prefieren guardar silencio y señalan que no darán información al respecto, sin embargo, la revelación del supuesto pasado personal de Alvarenga explicaría porque la misma cancillería salvadoreña puso en duda su retorno a este país.

Por su parte, la policía salvadoreña confirmó a Univision que José Salvador Alvarenga no tiene antecedentes penales, ni investigaciones en su contra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad