publicidad
.

El náufrago salvadoreño podría regresar a casa el viernes logo-noticias....

El pescador, de 37 años, contó haber sobrevivido comiendo pescados y pájaros crudos.

El náufrago salvadoreño podría regresar a casa el viernes

El náufrago salvadoreño podría regresar a casa el viernes

Su familia en El Salvador dijo que lo están esperando en casa, incluyendo su hija de 14 años, Fátima Maeva.

El pescador, de 37 años, contó haber sobrevivido comiendo pescados y páj...
El pescador, de 37 años, contó haber sobrevivido comiendo pescados y pájaros crudos.

José Alvarenga, el superviviente salvadoreño que asegura haber deambulado más de un año a la deriva por el Pacífico, podría iniciar el viernes su viaje de regreso a su hogar gracias a la coordinación de las autoridades de las Islas Marshall, México y Estados Unidos.

Alvarenga saldría hacia Hawai y de allí hacia El Salvador o México, indicaron a la agencia AFP fuentes oficiales de las islas Marshall. Antes de dejar el archipiélago está previsto que dé una rueda de prensa.

¿Qué opinas sobre la hazaña de este pescador?

"Lo más probable es que regrese a El Salvador", dijo la portavoz de Relaciones Exteriores de las Marshall, Anjanette Kattil. "Al principio pensamos que era mexicano, pero aunque no lo sea, las Islas Marshall proporcionan ayuda a todo aquel que llega a nuestras costas", añadió.

publicidad

El Salvador no tiene relaciones diplomáticas con las Marshall pero México sí y un funcionario mexicano estaba este miércoles en Majuro, la capital, para coordinar su repatriación.

Alvarenga nació en El Salvador pero llevaba años viviendo en México, en el estado de Chiapas, de donde dice que salió a pescar en diciembre de 2012, se perdió y recorrió a la deriva unos 12 mil 500 km en una pequeña lancha hasta las islas Marshall.

El pescador, de 37 años, contó haber sobrevivido comiendo pescados y pájaros crudos, bebiendo sangre de tortugas marinas, orina y agua de lluvia. Pero su compañero, que José Salvador llama Ezequiel, de 15 o 16 años, murió a los cuatro meses, de "sed y de hambre".

Su familia en El Salvador dijo que lo están esperando en casa, incluyendo su hija de 14 años, Fátima Maeva, que dice no acordarse de su padre porque se fue a México antes de que ella naciera.

Después de afeitarse la tupida barba de sus meses en el mar, este miércoles estaba en un hotel, con dos policías vigilando la puerta de su habitación. Alvarenga se ha hecho famoso en las islas Marshall y según la portavoz de Relaciones Exteriores de las islas siempre lo llevarán en sus corazones.

"Mucha gente se acercó hasta el hospital para llevarle comida, ropa, artículos de aseo y mantas", dijo Anjanette Kattil.

publicidad

Hay interrogantes sobre su pasado

Por su parte Univision contactó a familiares y amigos del náufrago en El Salvador, y según revelaron, al parecer Alvarenga huyó del país después de recibir una golpiza.

Los que conocieron al pescador se expresan bien de él y le consideran víctima de un infortunio, mientras que la madre del señor Alvarenga ha señalado que él tiene algunos problemas para venir al país.

Ante estas versiones, los demás familiares prefieren guardar silencio y señalan que no darán información al respecto, sin embargo, la revelación del supuesto pasado personal de Alvarenga explicaría porque la misma cancillería salvadoreña puso en duda su retorno a este país.

Por su parte, la policía salvadoreña confirmó a Univision que José Salvador Alvarenga no tiene antecedentes penales, ni investigaciones en su contra.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Presidente del Nápoles excluye vuelta de Edinson Cavani
El delantero uruguayo despuntó en la Serie A los años que estuvo con el Nápoles, para después ser fichado por el PSG en el 2012.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.