El náufrago salvadoreño irá a México para ver a familiares de compañero muerto

Náufrago salvadoreño viajará a México

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien dice haber sobrevivido trece meses en el océano Pacífico, viajará "pronto" a México para reunirse con los familiares del joven pescador que lo acompañaba y que, según relató, murió en la travesía, aseguró este jueves su abogado.

"Ya se está preparando el viaje de él a México, ya hemos pedido a la embajada de ese país que le conceda los papeles adecuados para realizar pronto ese viaje", aseguró el abogado Benedicto Perlera.


Alvarenga, de 37 años, permanece en el hospital San Rafael de la ciudad de Santa Tecla, 10 km al oeste de San Salvador, donde fue internado el pasado lunes por una inflamación en sus pies provocada por un parásito.

"Únicamente esperamos que él tenga el alta médica para llevarlo a la embajada de México. Él quiere hablar con la familia del muchacho", sostuvo Perlera, tras explicar que Alvarenga ya sacó su pasaporte salvadoreño.

Según el relato de Alvarenga, salió a pescar tiburones en diciembre de 2012 desde la costa de México en el Pacífico junto al mexicano Ezequiel Córdoba, de 24 años, pero el motor de la lancha se averió y quedaron a la deriva.

El salvadoreño afirma haber sobrevivido alimentándose de carne de peces y aves, bebiendo sangre de tortuga y su propia orina, pero afirma que su compañero constantemente vomitaba y murió de sed y hambre a los cuatro meses. Alvarenga dice que arrojó el cuerpo al mar.


Familia de mexicano quiere verlo

La familia del joven mexicano, que ha pedido hablar personalmente con Alvarenga, vive en El Fortín, en el municipio de Pijijiapan, en el estado de Chiapas.

"Estamos viendo la ayuda de unos patrocinadores" para costear el viaje, sostuvo el abogado. Una serie de exámenes determinaron que Alvarenga sufre la hinchazón de los pies por un parásito llamado anisakis, que habría adquirido durante su odisea por comer carne cruda de peces o aves que lo tenían.

Hernández señaló que Alvarenga recibe medicación que deberá cumplir por lo menos un mes, aunque no será necesario su internamiento durante ese tiempo, por lo que podría ser dado de alta el fin de semana.


El náufrago apareció el 30 de enero pasado en las islas Marshall, a 12,500 km de distancia de su punto de partida, y fue trasladado a su país el pasado 11 de febrero.

Tras llegar a El Salvador, estuvo internado una semana en el hospital, luego visitó su pueblo natal Garita Palmera, en la costa del Pacífico, pero se mantiene en reserva dónde reside, para estar alejado de la prensa.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Lo que nos queda de Calle 13

Por ahora, Calle 13 trabajará por separado. Mientras esperamos su regreso, nos quedamos con mucho más que solo su música.

El cantante Larry Hernández rompe el silencio

En una grabación explica que ha sido "muy difícil y de mucho aprendizaje" la situalición legal por la que está pasando.

Otros famosos que murieron trágicamente

Cheo Feliciano se suma a la lista de celebridades que han perdido la vida en accidentes y en tragedias.

Más que ‘la mamá de Enriqure Iglesias'

A sus 64 años, la reina de las portadas ha vuelto a dominar los titulares por su alegado romance con el autor Mario Vargas Llosa.

Muere la hija de Walt Disney

Diane Disney Miller, la única hija de Walt Disney que aún vivía, falleció el martes en su casa del valle de Napa en California a los 79 años.

Una periodista anuncia su renuncia en vivo

"No puedo pertenecer a un canal finaciado por el gobierno ruso que encubre lo que hace Putin", dijo.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.